Leche Sana, Bebé Sano
La Contaminación Química y La Leche Materna


Lo Que las Madres Deben Hacer


Pagina Principal
Químicos en la Leche Materna
Consejos para las Madres
Pregúntele a la Dra. Gina
Enlaces
En Inglés

Aunque no es el único medio de contaminación, su dieta es el factor más importante para la protección de su bebé contra los químicos que se encuentran en la leche materna. Usted puede evitar algunos, pero no todos estos químicos siendo cuidadosa con lo que come.

A pesar de los problemas con los contaminantes orgánicos persistentes, para la gran mayoría de las mujeres amamantar es aun una mejor opción que usar fórmula infantil. Por supuesto que es importante consultar con su doctor acerca de sus necesidades individuales de salud. Sin embargo, en general, las mujeres que estén embarazadas, las que planeen quedar embarazadas, o las que estén amamantando, deben:

  • dejar de fumar, y evitar que otros fumen en su casa o carro;

  • evitar las bebidas alcohólicas;

  • evitar el uso de pesticidas en la casa y en el jardín o en las mascotas;

  • evitar exponerse a solventes, tales como pinturas, pegantes que no sean a base de agua, disolventes de pintura para muebles, vapores de gasolina, perfumes y esmalte para uñas;

  • evitar las lavanderías en seco, y la ropa recién lavada en seco;

  • comer una dieta balanceada baja en grasas animales y en productos lácteos altos en grasas;

  • evitar comer pescado que pueda tener un alto nivel de mercurio y de PCB tales como el pez espada, tiburón, atún, y pescados de áreas locales (Para mas información vea la guía de NRDC de Contaminación de Mercurio en Peces);

  • comer alimentos cultivados orgánicamente, si los puede conseguir.

Las mujeres que pueden estar expuestas a químicos en el trabajo tienen que tener precauciones especiales. Por ejemplo, las mujeres expuestas a solventes u otros químicos tienen que determinar si es que estos químicos pueden estar entrando en sus cuerpos -- por medio de inhalación o por la piel -- y después si es que pueden entrar en su leche materna. También es importante saber si estos químicos pueden ser nocivos para la salud de sus bebes. Estos tipos de preguntas muchas veces requieren la atención de un especialista médico. La mujeres que tengan preguntas acerca de la exposición a químicos y amamantar, deben contactar a la Unidad Especialista en Salud Pediátrica Ambiental (en Inglés).

Las mujeres que están considerando la posibilidad de amamantar, deben:

  • leer la información encontrada en éstas páginas, y la información de las organizaciones que promueven el amamantar (las encontrara en nuestra sección de "links" (enlaces);

  • recordar que los químicos en la leche materna son un problema que demanda acción a nivel social, pero no pánico -- en la mayoría de las mujeres el nivel de estos contaminantes no es lo suficientemente alto como para sobrepasar los posibles riesgos de la fórmula infantil;

  • consultar con su doctor o centro de salud si tiene preguntas sobre su situación personal.


Algunas Explicaciones

Cómo lo hemos explicado, la dieta juega el papel más importante en la acumulación de químicos bio-acumulativos persistentes y PCBs en la leche materna -- en particular, por los alimentos altos en grasa de animales o peces. La acumulación de tales químicos en el cuerpo de una persona es un largo proceso, así que cambios pequeños o temporales en la dieta pueden no tener ningún efecto en el nivel de los químicos encontrados en la leche materna. Volverse vegetariano o disminuir el consumo de productos animales durante cortos períodos (durante o antes del embarazo) tiene un efecto mínimo en el nivel de estos químicos a corto plazo.

No todos los químicos que entran en el cuerpo de la mujer persisten. Muchos son atraídos por el agua más que por la grasa y abandonan el cuerpo por medio de la respiración, la orina y la materia fecal. Sin embargo, los químicos que se bio-acumulan en la cadena alimenticia tienen muy pocas rutas para salir del cuerpo; es más, muchos de estos químicos solo pueden salir por medio de la grasa en la cual se encuentran acumulados. La leche materna es rica en esa "grasa."

Por supuesto que el amamantar disminuye el nivel de los contaminantes químicos encontrados en el cuerpo de una mujer. Por lo tanto con cada hijo que una mujer amamante, el nivel de los contaminantes disminuye, así que los hijos que ella amamante subsecuentemente recibirán un nivel más bajo de contaminantes químicos. Además, mientras más tiempo dure una mujer amamantando, más se disminuye la carga de químicos acumulados en su cuerpo, y más baja el nivel en su leche.

Los químicos qué no son persistentes y que no se bio-acumulan son más fáciles de evitar ya que con solo evitar estar expuesta a ellos por varias horas o días, estos químicos son eliminados en la orina, y por lo tanto se van disminuyendo o eliminando de la leche materna.

Muchos de los contaminantes en la leche materna no pueden ser eliminados con un corto cambio en el estilo de vida. Por ejemplo, un cambio a corto-plazo a una dieta orgánica, baja en grasas, probablemente no afectará el nivel de DDT, dioxina, y otros químicos persistentes en la leche materna. Estos químicos deben ser enfrentados parando la polución desde su origen. Sin embargo, algunos de estos contaminantes -- tales como el pescado contaminado con mercurio y los solventes en los productos de uso para el hogar -- pueden y deben ser evitados por las mujeres.

Pesando todos estos factores, los científicos y la profesión médica recomiendan una dieta baja en grasas animales y alta en frutas, vegetales y granos orgánicos. Tal dieta es preferible por dos razones: primero, porque apoyando la agricultura orgánica y comiendo menos carne ayudará a proteger el medio ambiente y disminuirá la carga química que imponemos en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos. Segundo, muchos de los pesticidas y otros químicos que usamos y consumimos en nuestros alimentos a diario, ni siquiera han sido estudiados en la leche materna y podrían presentar un riesgo para la madre que esta amamantado y para el niño.


Información Relacionada en el Internet

  • La Alianza Mundial de Amamantar; en un grupo de apoyo que cree que el amamantar es el mejor camino para la madre y los niños. Este sitio de Internet es sobre el grupo, su misión, su posición con respecto al tema e información sobre este en general.

  • La misión de la Liga Internacional La Leche es ayudar a las madres alrededor del mundo a amamantar por medio del soporte de madre-a-madre, ánimo, información y educación, y para ayudar a promover un mejor entendimiento de amamantar como un elemento importante en el desarrollo saludable del bebé y la madre.

Mas

last revised 3.25.05

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >

Share | |