Leche Sana, Bebé Sano
La Contaminación Química y La Leche Materna


Pregúntele a la Dra. Gina


Pagina Principal
Químicos en la Leche Materna
Consejos para las Madres
Pregúntele a la Dra. Gina
Enlaces
En Inglés

Photo of Gina SolomonLa Dra. Gina Solomon, M.D., M.P.H., es una alta científica en NRDC y profesora clínica asistente de medicina en la Universidad de California en San Francisco. Es experta en contaminación en la leche materna, y autora de varios de los escritos en estas páginas.



P: ¿Es seguro amamantar o es que la polución ha hecho que amamantar sea peligroso para mi bebé?

R: No tengo la menor duda de que amamantar es lo mejor si las madres pueden hacerlo. Los contaminantes en la leche son preocupantes, pero, fuera de las mujeres que por alguna razón han estado expuestas a un nivel muy alto de químicos peligrosos, los beneficios de amamantar son mayores que los peligros que puedan causar los químicos. Así que, aún a pesar de los problemas persistentes de los contaminantes orgánicos, amamantar es una mejor alternativa que la fórmula.

P: ¿Qué son los POPs y porqué se encuentran en la leche materna?

R: POPs es una abreviación de "persistent organic pollutants" (contaminantes orgánicos persistentes), contaminantes ambientales que presentan ciertas características peligrosas. Por ejemplo, los POPs no se diluyen rápidamente en el medio ambiente ni en nuestros organismos permaneciendo inmutables por décadas. Los POPs buscan y se acumulan en la grasa, por lo tanto terminan encontrándose en el pescado y en la carne que consumimos, y luego empiezan a aumentarse en los tejidos grasos de nuestros cuerpos. Cómo el organismo de la madre produce leche usando la grasa de su cuerpo, los POPs se acumulan en altas cantidades en la leche materna. Algunos ejemplos de POPs incluyen el DDT, los PCBs, y la dioxina.

P: ¿Es posible que alimentando el bebé con formula se puedan evitar los peligros asociados con las toxinas ambientales que se encuentran en la cadena alimenticia?

R: Absolutamente no! El alimentar el bebé con fórmula no quiere decir que el niño esté protegido de los químicos en el medio ambiente, más que todo porque la fórmula se disuelve con agua. Eso crea la posibilidad de que el agua traiga polución, aunque sea comprada en botella. Nosotros en NRDC también hemos visto reportes de contaminación de fórmula para bebés con metales tóxicos, bacteria, y otras toxinas ambientales. Así que ninguna alimentación con fórmula mantendrá a su bebé libre de toxinas. Más aún, cómo la leche materna ayuda a los niños a luchar contra las enfermedades y las infecciones, cambiar a fórmula probablemente volverá a su bebé más vulnerable.

P: ¿Cómo puedo reducir la exposición de mi bebé a los químicos que se encuentran en mi leche?

R: Evite usar químicos que puedan contaminar su leche mientras esté amamantando. No fume, evite medicamentos innecesarios y evite el alcohol. Para estar más segura, trate de evitar el contacto con disolventes (pinturas, gasolina, varsol, ropa recién sacada del lavado en seco, muchos de los pegantes), y evite usar pesticidas en su casa o jardín, o en su mascota (perros, gatos, pájaros). Trate de comer alimentos orgánicos mientras le sea posible, muchas frutas y vegetales y menos carne y productos lácteos altos en grasa. Si su trabajo involucra el manejo de químicos, consulte con su medico para que la refiera a un especialista que la pueda aconsejar acerca de los químicos que pueden afectar y contaminar su leche.

P: ¿Cuáles son los beneficios de amamantar para la salud?

R: La leche materna es el alimento perfecto para los bebés. Tiene el balance ideal de nutrientes y esta lleno de proteínas que ayudan a transmitir la inmunidad para las infecciones. Décadas de investigaciones científicas han demostrado que aquellos niños que fueron amamantados tienen un menor riesgo de contraer enfermedades empezando con la diabetes, infecciones de los oídos, y hasta el cáncer. Amamantar también presenta beneficios de salud para la madre y ayuda a reducir el riesgo de cáncer del seno y otras enfermedades.

P: ¿Qué pasa si me es imposible amamantar? ¿Será que el alimentar a mi bebé con fórmula le causará problemas?

R: Muchas madres han tenido dificultad en amamantar, especialmente la primera vez. A pesar de que no es fácil, yo le pediría que se diera la oportunidad de tratarlo. Si encuentra algún problema, existen consejeros de lactancia que le podrían ayudar. Algunas veces, sin embargo, amamantar no es posible para algunas mujeres. Eso está bien, y es para eso que existe la fórmula para bebés. Si a usted le es imposible amamantar, consulte con su pediatra para que le aconseje cual es la mejor opción para usted y su bebé. Si usted escoge una fórmula que necesita ser mezclada con agua, infórmese sobre la sanidad del suministro de agua en su área. También, si vive en una casa vieja, debe considerar hacer revisar si su agua contiene plomo debido a las tuberías que se usaban antiguamente. Los filtros de agua pueden ayudar si existe algún problema. A pesar de que a la fórmula le faltan algunas de las ventajas de la leche materna, millones de bebés alimentados con fórmula se encuentran muy saludables.

P: ¿Debería hacer examinar mi leche? ¿Y cómo lo puedo hacer?

R: Los Estados Unidos no tienen un programa de monitoreo de leche materna, ni un lugar centralizado para que las mujeres puedan hacer examinar su leche. Afortunadamente, el nivel de muchos de los contaminantes orgánicos persistentes ha disminuido en las muestras de leche materna en los países Europeos, y han sido considerablemente bajos en los pequeños estudios realizados más recientemente en los Estados Unidos. Por lo tanto, la mayoría de las mujeres pueden estar seguras en asumir que cualquier contaminante que se encuentre en su leche será posiblemente a un nivel muy bajo. Por ahora no recomendamos que la leche materna sea examinada. Claro que si usted piensa o sabe que ha estado muy expuesta a contaminantes, pregúntele a su medico sobre la necesidad de hacer examinar su leche. Ella sabrá donde y cómo puede hacerlo. A propósito, este es un perfecto ejemplo de porque los Estados Unidos necesita un programa de monitoreo sistemático de la leche materna que permita seguir y encontrar los contaminantes químicos en la población.

P: ¿Qué alimentos debo evitar mientras este amamantando?

R: Si usted está amamantando es muy importante comer una dieta saludable y balanceada. Tomar mucha agua, y tratar de evitar las bebidas alcohólicas. Si usted puede conseguir alimentos orgánicos, éste puede ser muy buen tiempo para comer orgánico. Evite el pescado alto en mercurio, como el pez espada, tiburón, y filetes de atún. Si estos son pescados localmente, asegúrese de que no hay alertas de salud sobre los peces de esas aguas. Aunque cambios pequeños y a corto plazo en su dieta no afectarían significativamente el nivel de los POPs en su leche, siempre es una buena decisión comer mucha fruta, vegetales y granos, y disminuir el consumo de alimentos animales altos en grasas.

P: ¿Qué se está haciendo acerca de los químicos peligrosos en la leche materna?

R: Muchas cosas se están haciendo para combatir el problema de los químicos que sabemos se acumulan en la leche materna. Muchos de los contaminantes orgánicos persistentes conocidos como contaminantes de la leche maternal han sido prohibidos en docenas de países. En los países con prohibición, el nivel de estos químicos en la leche materna ha bajado, algunas veces a un factor de 100 en los últimos 20 años. ¡Esta es una gran victoria ambiental y de salud! La disminución gradual de 12 POPs lograda por la Convención de Estocolmo ha sido un gran paso para disminuir aún más la exposición a los contaminantes. Lo que todavía necesitamos es un programa de monitoreo de la leche materna que la analice buscando residuos químicos. Tampoco se ha hecho lo suficiente para detectar nuevos químicos que pueden estar presentes pero que hasta ahora pasan desapercibidos. Sabemos que hay otros químicos que muy posiblemente encontrarán su camino a la leche humana. Necesitamos estar alertas para protegernos.

P: ¿Qué monitoreo se esta haciendo?

R: No lo suficiente. Algunos países, como Suecia y Alemania, tienen programas de monitoreo de la leche materna. Estos países están alertas a los nuevos químicos contaminantes que puedan volverse un problema en la leche materna. Es por eso que se reconoció el éter del polibromino diphenyl (PBDEs) como un problema. Los Estados Unidos no tiene un programa de monitoreo de leche materna. Afortunadamente, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades está monitoreando más de 100 químicos en muestras de sangre y orina a través de todo el país. Esto nos da alguna importante información sobre que es lo que está yendo en la dirección correcta y lo que está yendo en la incorrecta.

P: ¿Cómo puedo apoyar el tratado para la eliminación de los POPs?

R: El tratado para la eliminación de los POPs, conocido como la Convención de Estocolmo fue firmado el 22 de Mayo del 2001, y tomó efecto el 17 de Mayo del 2004. Desgraciadamente, el Senado de EEUU todavía no ha ratificado el tratado. Peor aun, la legislación que ratificaría el tratado ha sido secuestrada por industrias contaminantes que quieren toda clase de limitaciones y excepciones que básicamente harían el tratado imposible de utilizar. Usted puede escribirle a su senador para asegurarse de que él o ella voten para ratificar la Convención de Estocolmo.

Mas

last revised 3.25.05

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >

Share | |