La producción de electricidad es la causante número uno de la contaminación del aire en Estados Unidos, contribuyendo en forma importante a la llamada lluvia ácida, al "smog," al calentamiento global y a los problemas de salud pública. El gas natural, el cual es llevado por tuberías a los hogares y negocios, y usado también como combustible por las plantas de energía, es el más limpio de los combustibles fósiles (el petróleo y el carbón son los más sucios de este grupo), pero, sin embargo, su producción y su consumo contribuyen a la contaminación. El consumo residencial de electricidad en el Area de la Bahía de San Francisco aumentó cerca de un 10 por ciento entre 1992 y 1997; el consumo de gas natural se mantuvo sin ningún cambio durante este mismo período. La buena noticia es que entre Enero y Junio 2001, el Area de la Bahía se unió al resto de California para reducir significativamente el uso de la electricidad en respuesta a la crisis energética del estado.
Descubrimientos
Los investigadores de NRDC examinaron los informes presentados por la Comisión de Energía de California (California Energy Comisión) sobre el consumo residencial de electricidad y gas natural de 1992 a 1997. El uso anual de electricidad residencial en el Area de la Bahía aumentó en un 9.5 por ciento durante ese período, un promedio cerca de 1.6 por ciento al año. El aumento en el Area de la Bahía no ha sido calculado por aumento de población solamente, ya que el uso de la electricidad aumentó 4.6 por ciento por vivienda. Muchos de los nuevos aparatos electrónicos en el mercado y su creciente utilización juegan un papel muy importante en este aumento.
De acuerdo a un estudio publicado en Julio 2001 por la Comisión Energética de California (California Energy Commission), entre Enero y Junio del 2001 sé vio una reducción notoria en el uso de la electricidad en el Area de la Bahía. En Junio solamente, casi el 30 por ciento de las viviendas servidas por PG&E cortaron su consumo en casi un 20 por ciento, comparado con Julio del 2000, y el consumo a nivel del estado cayó en un 8 por ciento.
En el Area de la Bahía el uso residencial total del gas natural permaneció constante por el período de 1992 a 1997, aumentando sólo 0.4 por ciento. Las fluctuaciones anuales dentro del período estudiado se debieron principalmente al clima. El uso del gas natural por vivienda disminuyó significativamente, cerca de un 8 por ciento, gracias en parte a las mejoras de los códigos de construcción.
|