The Green Gate
Oprima cualquier botón para informarse sobre la salud ambiental en el Área de la Bahía.
Aire Agua Fauna Vida Urbana Salud
Asma en la Niñez
La Hospitalización ha Bajado pero el Asma Sigue Siendo un Problema de Salud Pública
Hallazgos a la Vista Vista Detallada Que Puede Hacer

El asma se ha vuelto una epidemia en los Estados Unidos. Sólo en California, cerca de un millón de niños sufren de esta enfermedad. La contaminación del aire -- en el interior de las viviendas y afuera -- es uno de los primeros en provocar un ataque de asma, lo cual puede enviar al que lo sufre a las clínicas de emergencia, y hasta puede resultar en hospitalización. Estas visitas al hospital han disminuido recientemente entre los niños del Area de la Bahía, pero es difícil evaluar el significado de esta baja, ya que el índice de hospitalización cuenta con sólo una pequeña parte de la historia del asma en la niñez -- y provee sólo un cuadro superficial de la extensión y severidad de esta enfermedad tan común y preocupante.

Descubrimientos
Los investigadores de NRDC examinaron información sobre hospitalizaciones por asma de los niños del Area de la Bahía, mirando el nivel de altas dadas por cada 100.000 niños menores de 14 años. Los científicos que estudian el asma por lo general se basan en el índice de hospitalizaciones porque no existe otra información disponible sobre la incidencia de esta enfermedad. La información cubría dos períodos: de1991 a 1994, y de 1995 a 1997. Del primer al segundo período, el índice de hospitalización disminuyó de un 40 por ciento a un 36 por ciento en los nueve condados del Area de la Bahía, con los mayores descensos en San Francisco, San Mateo, y Napa. En comparación, el índice de hospitalización bajó cerca de un 6 por ciento.

El Condado de San Francisco tuvo el índice de hospitalización por asma más alto en el período 1991 a 1994, pero el Condado de Alameda sobrepasó a San Francisco en el período de 1995 a 1997. El Condado de Marín tuvo el nivel más bajo de hospitalización de 1991 a 1994; Sonoma el más bajo de 1995 a 1997. En el período de 1991 a 1994, en los condados de Alameda, San Francisco, y San Mateo, el índice de hospitalizaciones fue más alto que el índice de todo el estado de California. En el último período, ambos condados, Alameda y San Francisco, continuaron excediendo el promedio a nivel del estado.

En los condados de Alameda, Contra Costa, San Francisco, San Mateo, y Solano se registró la raza de los niños hospitalizados durante ambos períodos; Marín y Sonoma lo hicieron de 1991 a 1994. (Algunos condados no siguieron esta información porque su población no-blanca es muy pequeña, y los resultados no serían estadísticamente significativos) El índice de hospitalización de niños Afro-Americanos fue consistentemente más alta que el índice de otros niños. Esta disparidad también se reflejó en las cifras de todo el estado: el índice de hospitalización entre niños negros fue generalmente de tres a cinco veces más alto que el nivel para niños blancos, y aún entre los grupos no-blancos, los niños Afro-Americanos fueron consistentemente los más propensos a ser hospitalizados por asma.

En 1990, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, fijó una meta de reducir el índice de hospitalizaciones a 225 niños por cada 100,000, o menos, para el 2000. Siete de los nueve Condados del Area de la Bahía logró esa meta en el período de 1995 a 1997 (Alameda y San Francisco no la alcanzaron). El índice de hospitalizaciones total de California durante ese período también cumplió con la meta fijada por los Estados Unidos. Pero en el nivel de los niños Afro-Americanos, el estado quedó corto: el nivel fue de 678 por 100,000.

Asthma Chart

PróximaPróxima
Pagina Principal NRDC.org
Sobre la Guía (Inglés)
Membresía (Inglés)
Buscar
Salud
Lo Que Observamos--Tendencias
Asma en la Niñez
Envenenamiento Infantil por Plomo
Indice de Cáncer
Contaminación de Peces en la Bahía de San Francisco
Uso de Pesticidas