The Green Gate
Oprima cualquier botón para informarse sobre la salud ambiental en el Área de la Bahía.
Aire Agua Fauna Vida Urbana Salud
Contaminación de Peces en la Bahía de San Francisco
La Contaminación de los Peces de la Bahía Presenta una Amenaza a la Salud de Quienes que los Pescan y los Comen.
Hallazgos a la Vista Vista Detallada Que Puede Hacer

La Bahía de San Francisco es una de las zonas pesqueras urbanas más grandes de la nación. Aunque la pesca de la bahía no se ha vuelto a vender en el mercado local, cada año miles de personas, la mayoría de ellos gente de color, pescan en la bahía y la comen con su familia y sus amigos. Muchos no saben que los peces de la bahía están contaminados con una variedad de químicos tóxicos, incluyendo PCBs, dioxino, mercurio, clordano, DDT y dieldrin. Y poco progreso se ha logrado para limpiar el problema y educar al público.

Descubrimientos
Los investigadores de NRDC, basados en el informe publicado por el San Francisco Estuary Institute, una organización de investigación, se enfocaron en el nivel de contaminantes tóxicos en los peces de la Bahía de San Francisco. Ellos también miraron los alertas de salud expedidos por el California Environmental Protection Agency (Agencia para la Protección Ambiental de California) previniendo de comer los peces de la bahía.

Fish Contamination 1997

Sólo se han hecho pruebas limitadas (es decir, no todos los químicos de importancia fueron examinados, ni todas las especies, y no se ha llevado a cabo ningún monitoreo), y no han aparecido tendencias claras de aumento o descenso de la contaminación de los peces. Sin embargo, los resultados son impactantes. Los peces de la bahía están contaminados con químicos tóxicos de gran importancia para la salud pública y para la salud de la fauna silvestre que come peces -- por ejemplo las focas de puerto. Los químicos tóxicos encontrados en los peces de la bahía incluyen PCBs, mercurio, clordano, y pesticidas como DDT y dieldrin.

En 1997, el 50 por ciento de los peces examinados en la Bahía sobrepasaron el valor de la clasificación (el valor de la clasificación, es el índice tolerable de un contaminante en particular, determinado por el estado.) El white croaker y el shiner surf perch mostraron altas concentraciones de PCBs y de pesticidas, mientras que el róbalo rayado (striped bass) y los tiburones leopardo ( leopard sharks) mostraron un alto índice de mercurio. En el mismo año, de 15 a 37 por ciento de muestras sobrepasaron el valor de clasificación (screening value) del DDT y el clordano. Los peces del Oakland Harbor (Puerto de Oakland) tenían una concentración de contaminación significativamente más alta que otros peces en otras áreas de la bahía. En un número de casos, el índice de contaminación estaba mucho más alta que los estándares federales y del estado.

La Agencia para la Protección Ambiental de California (The California Envirnmental Protection Agency) publica advertencias sobre el consumo del pescado por todo el estado. Desde 1994 colocaron alertas cubriendo un amplio grupo de especies de la bahía, incluyendo el róbalo rayado (striped bass), el tiburón, shiner surf perch, y el white croaker. En el presente, sólo cuatro peces de la bahía -- el salmón, las anchoas, smelt, y el arenque ( herring) -- no están sujetos a ninguna advertencia de salud concerniente a su consumo.


PróximaPróxima


Pagina Principal NRDC.org
Sobre la Guía (Inglés)
Membresía (Inglés)
Buscar
Salud
Lo Que Observamos--Tendencias
Asma en la Niñez
Envenenamiento Infantil por Plomo
Indice de Cáncer
Contaminación de Peces en la Bahía de San Francisco
Uso de Pesticidas