The Green Gate
Oprima cualquier botón para informarse sobre la salud ambiental en el Área de la Bahía.
Aire Agua Fauna Vida Urbana Salud
Calidad del Agua de la Bahía
Períodos de Toxicidad Aguda Amenazan Seriamente la Vida de la Bahía; Faltan Pruebas Más Extensas
Hallazgos a la Vista Vista Detallada Que Puede Hacer

Las aguas y los humedales del estuario del Delta de la Bahía de San Francisco proveen el hábitat para una gran cantidad de peces y fauna. Los pesticidas, las descargas industriales, los desagües tratados, y otras formas de contaminación han ensuciado el estuario, y sin embargo se le ha hecho poco monitoreo a la calidad de sus aguas. Como resultado, falta información sobre lo grave de esta contaminación. Pero la información que se ha recogido -- incluyendo las pruebas que muestran que el agua es a veces lo suficientemente tóxica como para matar camarones y peces pequeños -- sugiere que esta contaminación amenaza la salud del estuario.

Descubrimientos
Los analistas de NRDC revisaron los resultados de una serie de exámenes hechos desde 1997 al 2000, sobre la calidad del agua, y publicados por la organización investigadora San Francisco Estuary Institute. Los examinadores evaluaron la toxicidad del agua observando sus efectos en el camarón opossum y en inland silverside fish. Se tomaron muestras regularmente de un sitio en la cabecera del estuario, donde el agua llega de los ríos Sacramento y San Joaquín, así como de varios puntos de la Bahía de San Francisco. También después de lluvias torrentosas se tomaron muestras en áreas de la bahía donde el agua corre sobre el pavimento y otras superficies acarreando sustancias contaminantes (urban runoff).

La mayoría de los animales sobrevivieron las pruebas y otros murieron, algunas veces en 24 horas, indicando que el agua de la bahía esta predispuesta a episodios de alta toxicidad. Estos episodios podían ser de un sólo día, o durar hasta una semana, y a veces se extendían a distancias tremendas. Un episodio afectó cerca de 30 millas de la bahía, cubriendo desde el área de Vallejo hasta Antioch. Los científicos creen que los acarreos (runoff) de agua lluvia y los pesticidas (de descargas agrícolas) son los mayores causantes de la toxicidad encontrada en estas pruebas.

Pruebas hechas en 1997 y 1998 revelaron dos grandes episodios de toxicidad en los camarones. El primero ocurrió después de una fuerte tormenta, sugiriendo que la causa fue la corriente de aguas lluvias degradada de la ciudad (urban runoff.). Pero el segundo episodio no fue después de lluvias, lo cual sugiere que existieran otras causas, tal vez debido a descargas agrícolas.

Otros descubrimientos notorios incluyen casos de toxicidad a lo largo de la parte baja del Río Napa. En Septiembre de 1999 y en Agosto y Septiembre del 2000, muestras tomadas del río mataron inland silverside fish (peces plateados) en sólo 48 horas. Se necesitan investigaciones adicionales para determinar la causa de esta toxicidad.


PróximaPróxima

Pagina Principal NRDC.org
Sobre la Guía (Inglés)
Membresía (Inglés)
Buscar
Agua
Lo Que Observamos--Tendencias
Calidad del Agua Potable
Calidad Del Calidad del Agua de la Playa
Calidad del Agua de la Bahía
Calidad del Sedimento
Uso del Agua Residencial
Aguas Desviadas del Delta de la Bahía