The Green Squad from the Natural Resources Defense Council and the Healthy Schools Network

 Hoja Informativa: La Calidad del Aire en el Interior de las Escuelas 

Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.

Por Qué es Importante
El aire dentro de una edificación puede estar más contaminado que afuera. La mala calidad del aire interior con frecuencia es muy perjudicial para la escuela, en particular cuando la ventilación es deficiente y su población es muy grande.

Cuando piensas en la contaminación del aire, tal vez te imagines chimeneas o los tubos de escape de autos y camiones. Ahora, ¿alguna vez pensaste en las alfombras? ¿O en la pintura? ¿Tal vez en el moho? Resulta que la contaminación del aire también está adentro y éstos son apenas algunos de los elementos que la causan.

¿Alguna vez te pusiste a pensar cuán poblada está tu escuela en comparación con otros lugares? Un aula tiene mucha más gente que un espacio de las mismas dimensiones en una oficina (casi cuatro veces más) o una casa. Mientras más poblado esté un espacio, peor tiende a ser la calidad del aire. ¿Por qué? Porque la gente exhala dióxido de carbono y también gérmenes, que pueden acumularse hasta llegar a niveles insalubres cuando demasiada gente se junta en un espacio muy pequeño. Éste es uno de los motivos por los cuales las escuelas tienen problemas con el aire en su interior.

Otro es la ventilación. En muchas escuelas, el aire no circula bien y permite que la contaminación se acumule. Muchas escuelas tienen filtraciones, lo que junta humedad. Así, se crean las condiciones perfectas para el desarrollo de moho, otro gran problema que afecta la calidad del aire.

Existen muchas otras sustancias que pueden contaminar el aire en las edificaciones escolares. El polvo y las fibras pueden ser un gran problema. Lo mismo pueden ser las emanaciones de los pesticidas, pinturas o productos de limpieza. Además, las alfombras, tejas, cortinas o muebles con frecuencia despiden emanaciones.

Cuando la calidad del aire en tu escuela es mala, puedes tener dolores de cabeza o hemorragias nasales, sentir mareos o náuseas. Algunas veces, la mala calidad del aire puede provocar problemas de aprendizaje o de la memoria. Además, los niños asmáticos pueden tener ataques desencadenados por el polvo o los productos químicos en el aire.

Lo Que Pueden Hacer los Niños
Muchos factores afectan el aire que respiras dentro de una edificación pero los dos más importantes son la mala ventilación y el moho. Sigue los procedimientos que aquí indicamos para ayudar a reducir los efectos de una mala ventilación y del moho en tu escuela. Luego lee la siguiente sección para saber más sobre las acciones que deberían emprender sus funcionarios. Si deseas ampliar la información sobre otras fuentes de contaminación del aire en interiores, consulta las hojas informativas sobre remodelación, pintura, pesticidas y productos de limpieza.

Ventilación
Moho
El moho es un tipo de hongo. Crece en cualquier parte y rápido, liberando esporas que se esparcen con gran facilidad. Cuando el moho se encuentra en el interior, puede provocar problemas, porque libera esporas o productos químicos que se acumulan en el aire y causan enfermedades.

Para desarrollarse, el moho necesita humedad. Cuando el moho aparece dentro de las escuelas, por lo general es debido a la humedad causada por filtraciones, inundaciones y otras fuentes de agua estancada. El clima es también un factor importante. Las escuelas de las zonas húmedas son más propensas a tener moho. El moho no necesita luz, así que puede crecer tras muros u otros lugares donde no puedes verlo.

Lo Que tu Escuela Puede Hacer

Ventilación
Moho
Ideas Para unos Proyectos

Hojas de Información Relacionadas
El Plomo en las Escuelas
Las Escuelas y los Productos de Limpieza
Las Remodelaciones en las Escuelas
La Pintura en las Escuelas

The Green Squad es un proyecto del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), en colaboración con la Red de Escuelas Saludables (Healthy Schools Network). © Natural Resources Defense Council.