
Hoja Informativa: La Calidad del Aire en el Interior de las Escuelas
Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.
Por Qué es Importante
El aire dentro de una edificación puede estar más contaminado que afuera. La mala calidad del aire interior con frecuencia es muy perjudicial para la escuela, en particular cuando la ventilación es deficiente y su población es muy grande.
Cuando piensas en la contaminación del aire, tal vez te imagines chimeneas o los tubos de escape de autos y camiones. Ahora, ¿alguna vez pensaste en las alfombras? ¿O en la pintura? ¿Tal vez en el moho? Resulta que la contaminación del aire también está adentro y éstos son apenas algunos de los elementos que la causan.
¿Alguna vez te pusiste a pensar cuán poblada está tu escuela en comparación con otros lugares? Un aula tiene mucha más gente que un espacio de las mismas dimensiones en una oficina (casi cuatro veces más) o una casa. Mientras más poblado esté un espacio, peor tiende a ser la calidad del aire. ¿Por qué? Porque la gente exhala dióxido de carbono y también gérmenes, que pueden acumularse hasta llegar a niveles insalubres cuando demasiada gente se junta en un espacio muy pequeño. Éste es uno de los motivos por los cuales las escuelas tienen problemas con el aire en su interior.
Otro es la ventilación. En muchas escuelas, el aire no circula bien y permite que la contaminación se acumule. Muchas escuelas tienen filtraciones, lo que junta humedad. Así, se crean las condiciones perfectas para el desarrollo de moho, otro gran problema que afecta la calidad del aire.
Existen muchas otras sustancias que pueden contaminar el aire en las edificaciones escolares. El polvo y las fibras pueden ser un gran problema. Lo mismo pueden ser las emanaciones de los pesticidas, pinturas o productos de limpieza. Además, las alfombras, tejas, cortinas o muebles con frecuencia despiden emanaciones.
Cuando la calidad del aire en tu escuela es mala, puedes tener dolores de cabeza o hemorragias nasales, sentir mareos o náuseas. Algunas veces, la mala calidad del aire puede provocar problemas de aprendizaje o de la memoria. Además, los niños asmáticos pueden tener ataques desencadenados por el polvo o los productos químicos en el aire.
Lo Que Pueden Hacer los Niños
Muchos factores afectan el aire que respiras dentro de una edificación pero los dos más importantes son la mala ventilación y el moho. Sigue los procedimientos que aquí indicamos para ayudar a reducir los efectos de una mala ventilación y del moho en tu escuela. Luego lee la siguiente sección para saber más sobre las acciones que deberían emprender sus funcionarios. Si deseas ampliar la información sobre otras fuentes de contaminación del aire en interiores, consulta las hojas informativas sobre
remodelación,
pintura,
pesticidas y
productos de limpieza.
Ventilación
- Usar las ventanas para que el aire circule: Si el clima es agradable y la temperatura afuera es buena, abre las ventanas si puedes. Estas sencillas medidas pueden constituir una gran diferencia. Simplemente, asegúrate de que el aire acondicionado o la calefacción no estén funcionado (pues estarás desperdiciando energía).
- No obstruyas la ventilación: Para que el aire fluya libremente, asegúrate de que nada obstruya la ventilación. Esto incluye libros, papeles, jaulas de mascotas, estantes y muebles. Tampoco obstruyas la ventilación de los acondicionadores de aire.
Moho
El moho es un tipo de hongo. Crece en cualquier parte y rápido, liberando esporas que se esparcen con gran facilidad. Cuando el moho se encuentra en el interior, puede provocar problemas, porque libera esporas o productos químicos que se acumulan en el aire y causan enfermedades.
Para desarrollarse, el moho necesita humedad. Cuando el moho aparece dentro de las escuelas, por lo general es debido a la humedad causada por filtraciones, inundaciones y otras fuentes de agua estancada. El clima es también un factor importante. Las escuelas de las zonas húmedas son más propensas a tener moho. El moho no necesita luz, así que puede crecer tras muros u otros lugares donde no puedes verlo.
- Informa de inmediato cuando haya pérdidas. Como el moho necesita humedad, la mejor manera de prevenirlo es evitar el estancamiento de agua y la humedad. Si ves signos de filtraciones en las tejas del techo, paredes o maderas (o en cualquier otro lugar del edificio), informa de inmediato al portero o al profesor.
- Informa cuando sientas olor a humedad. Avísale al portero o al profesor cuando sientas estos olores, que pueden indicar la presencia de moho.
Lo Que tu Escuela Puede Hacer
Ventilación
- Asegúrate de que el aire entra a la escuela lo más limpio posible: Para ventilar, hay que hacer entrar aire desde el exterior. Parte del aire entra por las ventanas y puertas, pero mucho entra también por tomas de ventilación que aspiran el aire hacia adentro. Es importante evitar que la contaminación entre por dichas tomas. De lo contrario, el aire sucio entrará a la escuela. ¿Qué tipo de contaminación puede estar cerca de una toma de ventilación? Podría estar la salida de un ventilador de extracción (o extractor, que saca el aire sucio de la escuela) que, si se encuentra demasiado cerca de la toma de aire, podría aspirar el aire sucio de nuevo hacia adentro. Además, si hay camiones o autobuses estacionados cerca, el humo del diesel podría entrar al establecimiento a través de las tomas de aspiración.
- Mantén los sistemas de HVAC (calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire) como corresponde: Es importante que las tomas de ventilación estén despejadas pero esto es apenas una parte de la totalidad del sistema de HVAC. El personal de la escuela deberá cambiar los filtros frecuentemente, limpiar el polvo y adoptar otras medidas para que el sistema funcione debidamente.
Moho
- No le des oportunidad de crecer al moho: La humedad y el agua estancada fomentan el desarrollo del moho, por eso todos en la escuela deberán esforzarse por mantener secas las superficies. Las filtraciones deberán ser reparadas de inmediato. También es importante una buena ventilación, por lo tanto las tomas y salidas de ventilación deberán estar siempre limpias. El personal escolar debería revisarlas para asegurarse de ello. En climas húmedos, también ayuda la utilización del aire acondicionado. Si el aire acondicionado no está funcionando, se deberá abrir las ventanas cada vez que sea posible.
- Tira todo material mojado si tarda más de 24 horas para secarse: Todo aquello que permanece mojado más de un día proporciona un ambiente propicio para el moho. (Las alfombras o los muebles tapizados son ejemplos de cosas que pueden permanecer mojadas mucho tiempo.) Si algo no se seca después de un día, deberá ser arrojado a la basura.
Ideas Para unos Proyectos
- Control del moho: Inspecciona la escuela para ver si hay signos de moho. Escoge un aula (o varias) y busca moho en todas las superficies; con frecuencia suele ser limoso o turbio, de color verde, negro, naranja o morado. (¡Si lo encuentras, no lo toques!) También busca indicios de filtraciones o humedad. Ayúdate con tu olfato: presta atención a cualquier olor a humedad. Haz una lista, luego informa lo que hayas visto al director. Dibuja un mapa donde se vean los lugares donde encontraste moho o filtraciones, o donde sentiste un olor extraño.
- Ubicación de las tomas de ventilación: Emplea un poco de tiempo para ubicar las tomas de ventilación de tu aula. Algunas pueden estar embutidas en las paredes o techos, otras pueden ser parte de los sistemas de calefacción o de los acondicionadores de aire. Asegúrate de que el aire pueda fluir libremente por todos ellos. Si hay algo que obstruye una toma, retíralo. Busca también las tomas de ventilación que están afuera del edificio de tu escuela (las que toman aire del exterior) y fíjate si hay fuentes de contaminación cerca, como ventiladores de extracción, autobuses o camiones. Si las encuentras, infórmale al director de esta situación. Advertencia de seguridad: No acerques las manos a las tomas de ventilación ni a los equipos. Además, pide autorización y ayuda al portero antes de investigar dentro de los gabinetes de los equipos.
- Vista interior: Si tu aula tiene aire acondicionado o cualquier otro equipo de ventilación, pídele al portero que te muestre cómo es el interior. Si está sucio, oxidado o polvoriento, deberá ser limpiado.