
Hoja Informativa: El Asma en las Escuelas
Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.
Por Qué es Importante
En Estados Unidos, se estima que unos 4,8 millones de niños menores de 18 años sufren de asma, una enfermedad de los pulmones. ¡Esto es uno de cada 15 niños!
El asma es una enfermedad pulmonar que estrecha las vías respiratorias y dificulta la respiración. En los últimos años se ha generalizado bastante y los funcionarios de salud señalan que Estados Unidos atraviesa por una epidemia de asma. Personas de todas las edades pueden tener asma, pero los niños la contraen con más frecuencia. Los médicos siguen sin comprender qué lo causa pero saben que existe una tendencia hereditaria.
Cuando tienes asma, tus vías respiratorias son demasiado sensibles a ciertos irritantes. Ellas responden a tales irritantes inflamándose y llenándose de flema. Esto las hace más estrechas, por lo tanto al aire le cuesta llegar a tus pulmones. Los músculos de las vías respiratorias también se contraen, lo que achica más los conductos. Durante un ataque, puedes comenzar a toser o a respirar con dificultad (emitiendo un sonido parecido a un silbido) o simplemente sentir que no puedes tomar aire.
¿Qué causa los ataques de asma? Muchas cosas actúan como irritantes y las personas responden a ellas de manera diferente. Hay quienes sufren de ataques de asma por alimentos a los que son alérgicos o después de hacer ejercicios. Otros, tienen ataques cuando tienen gripe o infecciones, o cuando el clima cambia.
Sin embargo, la mayoría de los ataques son ocasionados por sustancias que se encuentran en el aire. El polvo o el polen pueden causar ataques. Lo mismo sucede con el pelo de algunos animales, como el de perro o de gato. Las cucarachas son un gran problema porque sus residuos y saliva son los desencadenantes más comunes. El moho también. El humo, de la madera que se quema, del carbón, del gas o de los cigarrillos, es otro. Lo mismo puede decirse del smog y de los escapes del diesel. El humo de los pesticidas y las emanaciones de los productos de limpieza y de la pintura también pueden causar ataques.
Lo Que Pueden Hacer los Niños
El asma es muy común, así que aunque no lo sufras, es probable que conozcas personas que sí lo tengan. Si tienes asma, debes trabajar junto a tu familia y tu médico para controlarlo y eliminar los irritantes. Asegúrate de que los profesores, la enfermera y los administradores de la escuela sepan que tienes asma y que conozcan cuáles son los medicamentos que tomas.
Esta hoja informativa no puede indicarte cuáles son los pasos específicos para controlar tu asma. Éstos dependen de tu caso especial y de las recomendaciones de tu médico. Sin embargo, los funcionarios de la escuela pueden adoptar medidas para hacer de la escuela un lugar más seguro para ti, eliminar los desencadenantes del asma y mejorar la calidad del aire. Jamás debes dejar de ir a la escuela debido al asma.
La siguiente sección tiene una lista de pasos importantes que tu escuela debe seguir. Recuerda que en muchos casos, también los niños pueden ayudar: manteniendo la limpieza, informando cuando hay filtraciones y otras acciones. Para mayor información, revisa nuestra hoja informativa sobre
la Calidad del Aire en el Interior de Nuestras Escuelas. El programa
Herramientas para Escuelas (Tools for Schools) del IAQ, perteneciente a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ofrece asesoramiento detallado y práctico a las escuelas sobre cómo mejorar la calidad del aire, haciendo especial énfasis en el asma. La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) tiene también información confiable sobre el asma. Visita
www.lungusa.org o llama al 1-800-LUNGUSA.
Lo Que tu Escuela Puede Hacer
Estas medidas son sumamente importantes para los niños asmáticos y beneficiarán a toda la escuela. El aire puro nos beneficia a todos.
- Ventilar bien: La buena ventilación mantiene el aire en movimiento y evita que se acumule la contaminación. Es necesario que todos en la escuela colaboren para mejorar la ventilación. A veces se trata simplemente de abrir una ventana o despejar la salida de un respiradero. Otras, significa reparar el sistema de calefacción o de aire acondicionado
- Mantener la escuela seca: El moho es uno de los mayores desencadenantes del asma. La humedad y el agua estancada favorecen el desarrollo de moho; por eso es importante mantener tu escuela lo más seca posible. Además, tu escuela debe reparar de inmediato cualquier pérdida de agua.
- No tengas mascotas en el aula: El pelo de los animales y sus excrementos provocan muchos ataques de asma. Muchas escuelas tienen mascotas, pero al haber tantos niños enfermos de asma, ya no es buena idea tenerlas en el aula
- No dejar entrar cucarachas ni otras plagas: Las cucarachas y los roedores provocan muchos ataques de asma, por eso es muy importante mantenerlos fuera de tu escuela. La mejor manera de lograrlo es mantenerla limpia. En eso deben colaborar todos: alumnos, maestros y el personal de la escuela. Es necesario sellar grietas y agujeros, para que las plagas no entren por allí. Si de todos modos consiguen entrar, la escuela no debe tratar de exterminarlos rociando pesticidas periódicamente, pues éstos contienen muchos productos químicos peligrosos que también pueden desencadenar ataques de asma. Existen otros métodos más inofensivos, como las trampas o, simplemente, la limpieza a fondo con agua y jabón. Estos métodos no químicos constituyen una manera mucho más sana de controlar las plagas, llamada administración integrada de plagas o IPM. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) posee información detallada sobre IPM en la escuela.
- Hacer cumplir la prohibición de fumar: Probablemente tu escuela tiene reglas que prohíben fumar. Su violación no sólo afecta tu propia salud sino también la de los demás. Imagina que alguien se esconda para fumar en el baño, un lugar al que todo el mundo necesita ir. Si entra una persona asmática, el humo del tabaco podría desencadenar un ataque de asma, aun cuando el fumador ya se haya retirado. O a veces el humo del tabaco puede llegar a otras habitaciones a través de los conductos de ventilación. El humo del tabaco es uno de los mayores desencadenantes de asma, por eso es muy importante mantenerlo fuera de todas las áreas de tu escuela.
- No uses productos que tengan olor penetrante o emanaciones: Algunos tipos de pinturas y ciertos productos de limpieza liberan emanaciones capaces de desencadenar ataques de asma. Sin embargo, muchos de ellos se consiguen en variedades más inofensivas, menos peligrosas de inhalar. Las áreas donde se utilizan pinturas y productos de limpieza muy fuertes siempre deben estar bien ventiladas. Si las autoridades de la escuela deciden usar pesticidas químicos, deben elegir las variedades menos tóxicas y ventilar bien.
- Controlar el polvo: El polvo ambiental puede desencadenar ataques de asma; por eso es importante reducirlo en tu escuela. Cumple con tu parte manteniendo el orden en tu escuela: es difícil eliminar el polvo cuando hay mucho desorden. El personal de limpieza debe utilizar trapos húmedos (nunca secos) para limpiarlo. Si tu escuela tiene alfombras, es necesario limpiarlas diariamente con una aspiradora que tenga filtro HEPA. (Un filtro HEPA atrapa partículas muy finas.)
Para Obtener Información Adicional
Guía del Asma del Centro Médico Infantil de la Universidad de Virginia (Children's Medical Center of the University of Virginia)