The Green Squad from the Natural Resources Defense Council and the Healthy Schools Network

 Hoja Informativa: El Asma en las Escuelas 

Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.

Por Qué es Importante
En Estados Unidos, se estima que unos 4,8 millones de niños menores de 18 años sufren de asma, una enfermedad de los pulmones. ¡Esto es uno de cada 15 niños!

El asma es una enfermedad pulmonar que estrecha las vías respiratorias y dificulta la respiración. En los últimos años se ha generalizado bastante y los funcionarios de salud señalan que Estados Unidos atraviesa por una epidemia de asma. Personas de todas las edades pueden tener asma, pero los niños la contraen con más frecuencia. Los médicos siguen sin comprender qué lo causa pero saben que existe una tendencia hereditaria.

Cuando tienes asma, tus vías respiratorias son demasiado sensibles a ciertos irritantes. Ellas responden a tales irritantes inflamándose y llenándose de flema. Esto las hace más estrechas, por lo tanto al aire le cuesta llegar a tus pulmones. Los músculos de las vías respiratorias también se contraen, lo que achica más los conductos. Durante un ataque, puedes comenzar a toser o a respirar con dificultad (emitiendo un sonido parecido a un silbido) o simplemente sentir que no puedes tomar aire.

¿Qué causa los ataques de asma? Muchas cosas actúan como irritantes y las personas responden a ellas de manera diferente. Hay quienes sufren de ataques de asma por alimentos a los que son alérgicos o después de hacer ejercicios. Otros, tienen ataques cuando tienen gripe o infecciones, o cuando el clima cambia.

Sin embargo, la mayoría de los ataques son ocasionados por sustancias que se encuentran en el aire. El polvo o el polen pueden causar ataques. Lo mismo sucede con el pelo de algunos animales, como el de perro o de gato. Las cucarachas son un gran problema porque sus residuos y saliva son los desencadenantes más comunes. El moho también. El humo, de la madera que se quema, del carbón, del gas o de los cigarrillos, es otro. Lo mismo puede decirse del smog y de los escapes del diesel. El humo de los pesticidas y las emanaciones de los productos de limpieza y de la pintura también pueden causar ataques.

Lo Que Pueden Hacer los Niños
El asma es muy común, así que aunque no lo sufras, es probable que conozcas personas que sí lo tengan. Si tienes asma, debes trabajar junto a tu familia y tu médico para controlarlo y eliminar los irritantes. Asegúrate de que los profesores, la enfermera y los administradores de la escuela sepan que tienes asma y que conozcan cuáles son los medicamentos que tomas.

Esta hoja informativa no puede indicarte cuáles son los pasos específicos para controlar tu asma. Éstos dependen de tu caso especial y de las recomendaciones de tu médico. Sin embargo, los funcionarios de la escuela pueden adoptar medidas para hacer de la escuela un lugar más seguro para ti, eliminar los desencadenantes del asma y mejorar la calidad del aire. Jamás debes dejar de ir a la escuela debido al asma.

La siguiente sección tiene una lista de pasos importantes que tu escuela debe seguir. Recuerda que en muchos casos, también los niños pueden ayudar: manteniendo la limpieza, informando cuando hay filtraciones y otras acciones. Para mayor información, revisa nuestra hoja informativa sobre la Calidad del Aire en el Interior de Nuestras Escuelas. El programa Herramientas para Escuelas (Tools for Schools) del IAQ, perteneciente a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ofrece asesoramiento detallado y práctico a las escuelas sobre cómo mejorar la calidad del aire, haciendo especial énfasis en el asma. La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) tiene también información confiable sobre el asma. Visita www.lungusa.org o llama al 1-800-LUNGUSA.

Lo Que tu Escuela Puede Hacer
Estas medidas son sumamente importantes para los niños asmáticos y beneficiarán a toda la escuela. El aire puro nos beneficia a todos.

Hojas de Información Relacionadas
La Calidad del Aire en el Interior de las Escuelas
Las Escuelas y los Productos de Limpieza
La Pintura en las Escuelas
Las Remodelaciones en las Escuelas
El Plomo en las Escuelas
Autobuses Escolares de Diesel

Para Obtener Información Adicional
Guía del Asma del Centro Médico Infantil de la Universidad de Virginia (Children's Medical Center of the University of Virginia)

The Green Squad es un proyecto del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), en colaboración con la Red de Escuelas Saludables (Healthy Schools Network). © Natural Resources Defense Council.