The Green Squad from the Natural Resources Defense Council and the Healthy Schools Network

 Hoja Informativa: Autobuses Escolares de Diesel 

Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.

Por Qué es Importante
Los escapes de los autobuses escolares con motor diesel son nocivos para tu salud.

Muchos autobuses escolares funcionan con motor diesel, que es un combustible distinto a la gasolina de los carros. Cuando un autobús anda a combustible diesel, el humo que sale del tubo de escape contiene cientos de productos químicos, y docenas de ellos son dañinos. Por ejemplo, los camiones y autobuses diesel son una de las principales fuentes de dióxido de nitrógeno, un producto que causa contaminación. El humo del diesel también contiene diminutas partículas que se te pueden pegar a los pulmones. Como el humo, estas partículas pueden causarte problemas para respirar, sobre todo si tienes asma o alergias. Las personas que respiran los escapes del combustible diesel durante largos períodos corren un mayor riesgo de contraer determinados tipos de cáncer.

¿Alguna vez viste salir humo negro del autobús escolar? Lo más seguro es que pensaste: "¡Guácala!" y te mantuviste alejado. Resulta que también aunque el humo no se vea, los autobuses de combustible diesel siguen teniendo escapes. Cada vez que un transporte escolar va de un lado a otro, por donde vives o cerca de tu escuela, lo hace emitiendo escapes de diesel. Éstos también se introducen adentro de los autobuses escolares. De hecho, se puede acumular mucha más cantidad de escapes adentro del transporte que afuera, en particular en la parte de atrás cuando las ventanillas están cerradas.

Lo Que Pueden Hacer los Niños
Primero, fíjate si el transporte de tu escuela usa diesel. Puedes preguntárselo al chofer o simplemente mirar a los autobuses. Si no funcionan con diesel, probablemente en algún lado lo dirá. Busca cartelitos en ellos que digan algo parecido a esto: "Este transporte usa combustible natural que no contamina."

Aunque los autobuses que contaminan menos se están popularizando, todavía no son tan comunes. Por eso hay muchas posibilidades de que tu distrito escolar todavía use autobuses de diesel y puede pasar un buen tiempo hasta que se cambie a otros que contaminen menos. Hasta entonces, sigue estos consejos para reducir la cantidad de escapes de diesel que respires.

Lo Que tu Escuela Puede Hacer
La única forma de solucionar el problema de la contaminación producida por los autobuses de diesel es reemplazarlos por otros que usen combustibles más limpios. Los autobuses son grandes y costosos, por eso es posible que en tu distrito escolar no puedan comprar buses nuevos ahora mismo. Pero... llegado el momento, los responsables de elegir nuevos autobuses necesitan tener información importante.

Primero tienen que conocer las nociones esenciales de los autobuses que contaminan menos. ¿Cuáles son las diferentes opciones? ¿Cuál es la mejor solución para tu área? Después van a tener que encontrar la forma de ahorrar dinero para comprar buses nuevos.

Con frecuencia, a los autobuses, camiones y automóviles que andan con combustibles que contaminan menos los llaman "vehículos de combustible alternativo." Se han establecido muchos programas gubernamentales para poner en las calles estos vehículos. Estos programas pueden ayudar a los funcionarios escolares en su búsqueda de autobuses más limpios y de formas para pagarlos. Un buen lugar para que tu escuela comience es la Guía del Comprador de Vehículos de Transporte de Combustibles Alternativos para las Ciudades Limpias (Clean Cities Alternative Fuel Vehicle Fleet Buyer's Guide).

Idea Para un Proyecto

Hoja de Información Relacionada
El Asma en las Escuelas

The Green Squad es un proyecto del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), en colaboración con la Red de Escuelas Saludables (Healthy Schools Network). © Natural Resources Defense Council.