The Green Squad from the Natural Resources Defense Council and the Healthy Schools Network

 Hoja Informativa: Cómo Ahorrar Energía en las Escuelas 

Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.

Por Qué es Importante
En Estados Unidos, la mayor parte de la electricidad procede de un sucio proceso de quema de carbón, petróleo y gas. Un menor uso de energía significa quemar menos de estos combustibles, lo que reduce la contaminación. Eso protege el ambiente y, también, nuestra salud.

Cuando las centrales eléctricas queman petróleo, gas o carbón, no sólo producen energía. También generan contaminación (y mucha). Por ejemplo, las centrales eléctricas son una de las principales fuentes de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que está provocando el aumento de temperatura de nuestro planeta. Si estás pensando: "¡Así voy a tener más vacaciones de verano!", recapacita. El aumento de la temperatura no es bueno. Puede provocar inundaciones, olas de calor y sequías, ya no se diga la difusión de enfermedades. Algunos de estos efectos ya han comenzado a observarse.

Las emisiones de las centrales eléctricas también causan lluvia ácida, que ha dañado bosques y lagos en muchas partes del país, matando plantas y peces. Además, son responsables de gran parte del feo smog que flota en nuestras ciudades y dificulta la respiración. El humo de las centrales eléctricas también contiene sustancias tóxicas que enferman a la gente. El smog y los productos tóxicos son particularmente problemáticos para las personas asmáticas y otras enfermedades respiratorias.

Los combustibles fósiles también causan problemas ambientales, incluso antes de que sean quemados para generar energía. Las actividades de perforación y explotación minera destruyen el hábitat de los seres vivos y generan desperdicios que se transportan por el aire y el agua. La maquinaria que extrae el carbón, el petróleo y el gas también contamina. Lo mismo ocurre cuando estos combustibles se despachan a las centrales.

Lo Que Pueden Hacer los Niños
Todos éstos son problemas graves. Sin embargo, tus acciones pueden contribuir a su solución. Si usas menos energía, las centrales eléctricas consumirán menos combustibles fósiles y contaminarán menos. Muchas escuelas desperdician enormes cantidades de energía, lo que significa que también tienen muchas oportunidades para conservarla. Además, el ahorro de energía también hace ahorrar dinero, algo que favorece a toda escuela.

En la siguiente sección encontrarás algunas sugerencias para los funcionarios escolares que permiten ahorrar energía. Además, no olvides nuestras hojas informativas sobre alumbrado y energía solar.

Primero, te damos algunas sugerencias para que puedas reducir la cantidad de energía que usa tu escuela. Algunas pueden parecer simples pero de veras hacen una diferencia. Busca a tu alrededor otras formas de ahorrar. Tal vez te sorprendas por la gran cantidad de ideas que se te ocurrirán. Además, no te olvides: muchas de estas sugerencias también deberán ser seguidas en casa

Lo Que tu Escuela Puede Hacer
Ideas Para unos Proyectos

Hojas de Información Relacionadas
La Energía Solar en las Escuelas
Las Escuelas, la Iluminación y la Luz del Día

Para Obtener Información Adicional
La página de los niños de la oficina de Energía Renovable y Rendimiento Energético (Energy Efficiency and Renewable Energy)
Página educativa de la Comisión de Energía de California (California Energy Commission)
El folleto de la oficina de Energía Renovable y Rendimiento Energético (Energy Efficiency and Renewable Energy's Información sobre energía para tu escuela (Energy Information for your School)
La Olimpíada de los aparatos electrodomésticos (The Appliance Olympics)
Power$mart: Consejos sencillos para ahorrar el dinero y cuidar el planeta (Easy Tips to Save Money and the Planet

The Green Squad es un proyecto del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), en colaboración con la Red de Escuelas Saludables (Healthy Schools Network). © Natural Resources Defense Council.