
Hoja Informativa: El Plomo en las Escuelas
Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.
Por Qué es Importante
El plomo es un metal que puede encontrarse en el suelo, en la pintura despegada y en el agua potable. Incluso en cantidades mínimas, puede afectarte el cerebro, el sistema nervioso y otras partes del cuerpo.
En el pasado, el plomo era extensamente usado en medicamentos, gasolina, pintura y cañerías. ¡Hasta estaba en el maquillaje! Aunque el plomo aún se encuentra en algunas cosas(por ejemplo, en algunos platos y ollas de cerámica y hasta en algunas velas aromatizadas), hoy se utiliza mucho menos, esto es porque hemos aprendido que es peligroso. El plomo puede hacer que tu organismo tenga dificultades para absorber el oxígeno. También puede provocar problemas de memoria o aprendizaje, o tal vez cáncer. Es peligroso incluso a niveles muy bajos. Además, si se acumula en el organismo de una persona, sus efectos son peores.
Hoy es contra la ley usar plomo en muchos materiales, incluyendo la gasolina, la pintura y los artículos de plomería. Sin embargo, aún queda mucho plomo en el ambiente. Por ejemplo, antes que Estados Unidos prohibiera que el plomo se añadiera a la gasolina, éste se escapaba al aire por el exhosto de los vehículos y luego gradualmente se asentaba en el suelo. También muchas cañerías aun contienen plomo, que puede ser absorbido por el agua potable que pasa por ellas.
Muchas construcciones antiguas siguen teniendo viejas capas de pintura a base de plomo. Cuando esa pintura se pela, las partículas o el polvo de plomo pueden escaparse al aire y asentarse sobre el suelo (o sobre ti). Los trocitos de pintura con plomo pueden ser particularmente peligrosos para los niños pequeños, que con frecuencia se llevan los objetos a la boca. (El plomo tiene cierto sabor dulce. Los antiguos romanos solían añadirlo al vino!)
Lo Que Pueden Hacer los Niños
Es muy importante evitar todo contacto con el plomo. Los funcionarios escolares deben adoptar las medidas necesarias para proteger a los niños (ver abajo la sección: "Lo que tu escuela puede hacer") pero también debes hacer de tu parte, obedeciendo los siguientes consejos.
- Sé precavido con el polvo o los trocitos de pintura vieja: El plomo en la pintura se prohibió en 1978. Si tu escuela fue construida antes de ese año, tal vez queden viejas capas de pintura con plomo bajo las nuevas. (Si no estás seguro, dile a tu profesor o director que te indique cuándo se construyó el edificio). Si la pintura vieja está cubierta por completo, por lo general no es un problema. Pero si tiene grietas o se está descascarando, la pintura con plomo puede quedar expuesta y esparcirse a su alrededor. El polvo sobre el travesaño de las ventanas suele ser el que más plomo contiene. A simple vista es imposible saber si los trocitos o el polvo de la pintura contienen plomo. Así que, para estar seguro, deberías asumir que sí. Trata de que no te quede polvo de pintura sobre la ropa o las manos. Siempre que veas pintura agrietada o astillada, informa de inmediato a tu profesor o al director. También avisa si ves polvo en el aire cuando se realicen obras de remodelación en tu escuela (y mantente alejado).
- Límpiate bien después de jugar sobre una superficie polvorienta: Siempre que pases un tiempo en un lugar polvoriento, como una pista o una cancha de fútbol, ten cuidado de limpiarte siempre bien después. (Si puedes elegir dónde jugar, prefiere el césped a la tierra.) Cepíllate la ropa pero ten cuidado de no respirar el polvo. Lávate las manos y el rostro para evitar que el plomo entre en tus alimentos (y en tu boca). Pon a lavar la ropa cuando llegues a casa.
- Aliméntate bien: Aquí tienes un motivo más para alimentarte bien: Si lo haces, tu cuerpo absorberá menos plomo. Por ejemplo, tu organismo puede confundir el plomo por el calcio, así que si no consumes suficiente calcio, tu cuerpo puede absorber más plomo. (Entre las buenas fuentes de calcio tenemos los vegetales de hoja verde oscuro y los lácteos, incluyendo el helado).
Lo Que tu Escuela Puede Hacer
- Reparar la pintura fisurada o astilladaa: En cualquier escuela construida antes de 1978, las viejas capas de pintura con plomo pueden estar ocultas bajo las nuevas. Para asegurar que el plomo de la pintura vieja no se esparza, el personal de mantenimiento deberá reparar toda grieta o fisura apenas aparezca.
- Impedir que el plomo se esparza durante los trabajos de pintura o remodelación: Los pintores o cualquier otra persona que trabaje en la escuela deberá impedir que el polvo se esparza colocando y sujetando gruesas láminas plásticas u otras barreras. También deben limpiar el polvo todos los días. Estas sencillas medidas pueden impedir que una gran cantidad de plomo se disemine sobre el suelo y salga de la escuela. Si vez que alguna de estas reglas no es acatada, informa de esta situación a tu profesor o al director de inmediato.
Ideas Para unos Proyectos
- Alertas sobre el plomo: ¿Saben los niños de tu escuela que el suelo puede contener plomo? Haz carteles para que recuerden que deben cepillarse o lavarse para quitarse la mugre luego de hacer deportes. Colócalos en baños o vestuarios, y cerca de la puerta del gimnasio.
- Medición de la cantidad de plomo: Forma un grupo, y junto con la supervisión de un maestro, haz pruebas en distintas áreas de tu escuela para determinar la presencia del plomo. Puedes tomar una muestra sobre el travesaño de las ventanas, en el suelo (en particular en las áreas cerca de la construcción) o en el agua del grifo. La Universidad de Carolina del Norte (University of North Carolina) cuenta con equipos económicos para determinar la presencia de plomo en el Instituto de Calidad Ambiental (Environmental Quality Institute), que permiten analizar y explicar los resultados. (también puedes usar estos equipos para medir los niveles de plomo en tu casa). Ponte en contacto directamente con el instituto si estás interesado en medir varios sitios en tu escuela.