The Green Squad from the Natural Resources Defense Council and the Healthy Schools Network

 Hoja Informativa: El Plomo en las Escuelas 

Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.

Por Qué es Importante
El plomo es un metal que puede encontrarse en el suelo, en la pintura despegada y en el agua potable. Incluso en cantidades mínimas, puede afectarte el cerebro, el sistema nervioso y otras partes del cuerpo.

En el pasado, el plomo era extensamente usado en medicamentos, gasolina, pintura y cañerías. ¡Hasta estaba en el maquillaje! Aunque el plomo aún se encuentra en algunas cosas(por ejemplo, en algunos platos y ollas de cerámica y hasta en algunas velas aromatizadas), hoy se utiliza mucho menos, esto es porque hemos aprendido que es peligroso. El plomo puede hacer que tu organismo tenga dificultades para absorber el oxígeno. También puede provocar problemas de memoria o aprendizaje, o tal vez cáncer. Es peligroso incluso a niveles muy bajos. Además, si se acumula en el organismo de una persona, sus efectos son peores.

Hoy es contra la ley usar plomo en muchos materiales, incluyendo la gasolina, la pintura y los artículos de plomería. Sin embargo, aún queda mucho plomo en el ambiente. Por ejemplo, antes que Estados Unidos prohibiera que el plomo se añadiera a la gasolina, éste se escapaba al aire por el exhosto de los vehículos y luego gradualmente se asentaba en el suelo. También muchas cañerías aun contienen plomo, que puede ser absorbido por el agua potable que pasa por ellas.

Muchas construcciones antiguas siguen teniendo viejas capas de pintura a base de plomo. Cuando esa pintura se pela, las partículas o el polvo de plomo pueden escaparse al aire y asentarse sobre el suelo (o sobre ti). Los trocitos de pintura con plomo pueden ser particularmente peligrosos para los niños pequeños, que con frecuencia se llevan los objetos a la boca. (El plomo tiene cierto sabor dulce. Los antiguos romanos solían añadirlo al vino!)

Lo Que Pueden Hacer los Niños
Es muy importante evitar todo contacto con el plomo. Los funcionarios escolares deben adoptar las medidas necesarias para proteger a los niños (ver abajo la sección: "Lo que tu escuela puede hacer") pero también debes hacer de tu parte, obedeciendo los siguientes consejos.

Lo Que tu Escuela Puede Hacer
Ideas Para unos Proyectos

Hoja de Información Relacionada
Las Escuelas y el Agua Potable
La Pintura en las Escuelas

The Green Squad es un proyecto del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), en colaboración con la Red de Escuelas Saludables (Healthy Schools Network). © Natural Resources Defense Council.