
Hoja Informativa: La Pintura en las Escuelas
Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.
Por Qué es Importante
Durante una obra de pintura, el viejo y nocivo barniz de plomo puede quedar al descubierto y entremezclarse en el aire. Aunque la pintura nueva no contiene plomo, podría liberar productos químicos que pueden enfermar a la gente. Además, cuando se desechan las pinturas de manera inadecuada, pueden contaminar el agua de la región y perjudicar a los peces.
¿Alguna vez entraste a una habitación y arrugaste la nariz al sentir el olor de la pintura? Si es así, tal vez oliste compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), sustancias de la pintura que pueden evaporarse en el aire. Muchos materiales liberan VOC pero la pintura es uno de los peores. Con frecuencia contiene, además, productos químicos peligrosos y metales pesados.
Los vapores de VOC y de otras sustancias en la pintura pueden irritar ojos, nariz, garganta o piel, así como provocar dolores de cabeza, mareo o náuseas. Algunas sustancias en la pintura pueden provocar daños renales o problemas de la sangre. Otras, pueden causar cáncer.
La pintura solía ser mucho más peligrosa porque contenía plomo, causante de diversos problemas de salud, incluyendo la pérdida de la memoria, dificultades de aprendizaje y cáncer. Desde 1978 está prohibido fabricar las pinturas con plomo en Estados Unidos, pero si tu escuela se construyó antes de ese año, puede tener viejas capas de esta pintura. Cuando las paredes o los techos se raspan en preparación para una nueva capa de pintura, el viejo barniz al plomo puede quedar expuesto. Si los pintores no tienen cuidado, el polvo o los trocitos de pintura con plomo pueden escapar hacia el aire.
Además, los productos químicos y el metal de la pintura terminan en el ambiente cuando ésta es eliminada de manera incorrecta. Mucha gente vierte la pintura en el drene. Esto envía a la pintura hacia los cursos de agua, donde daña las plantas y los seres vivos. La pintura sobrante también puede salirse de las latas que se envían a los vertederos.
Lo Que Pueden Hacer los Niños
Tú tienes que estar en la escuela pero los vapores de la pintura no. Abajo indicamos algunas medidas para impedir que te enfermes o que el ambiente se dañe. Aprende qué es importante, luego fíjate cómo se usa la pintura en tu escuela. Informa a tu profesor, al director y a tus padres si se usa de algún modo que pueda ser perjudicial para tu salud o que contamine. Además, si ves polvo en el aire durante una obra de pintura, asume que el polvo contiene plomo. Mantente alejado y avisa de inmediato a tu profesor o al director.
Lo Que tu Escuela Puede Hacer
Si deseas asesoramiento sobre lo que debes buscar (y de lo que debes cuidarte) al comprar, usar y eliminar la pintura, consulta el detallado folleto de
Sello Verde (Green Seal). Además, la
Asociación Nacional de Pintura y Recubrimientos (National Paint & Coatings Association) también te informa sobre cómo usar la pintura de modo seguro.
- Informar a los alumnos y padres antes de que comience la obra de pintura y explicar qué pasos se tomarán para proteger la salud de los estudiantes: Antes de que comience una obra de pintura, los funcionarios escolares deberán informar, a ti y a tu familia, qué parte de la escuela será afectada, cuánto tiempo estiman que durará y cómo protegerán tu salud, incluyendo los siguientes pasos.
- Comprobar si hay pintura con plomo vieja antes que comience una nueva obra de pintura. Aunque el plomo se prohibió en 1978, es posible que se siguiera usando algo de pintura de ese tipo después de esa fecha. Por lo tanto, si el edificio de tu escuela se construyó antes de 1985, se debería hacer una prueba para determinar la presencia de pintura con plomo (podría estar oculta bajo las capas de barniz que ves) antes de volver a pintar. Si la pintura vieja contiene plomo, se deberán tomar precauciones adicionales para evitar que niños y polvo de plomo estén en contacto.
- Usar pintura más segura: Muchas empresas fabrican pinturas con muy pocos compuestos orgánicos volátiles (o sin ellos). En general, las pinturas que tienen poco olor emiten menos VOC, mientras que las de secado rápido o las satinadas tienen niveles más elevados. Las pinturas al agua (látex) son una opción más segura que aquellas al aceite (alquídicas), porque no contienen tantos productos químicos peligrosos (incluyendo VOC).
- Pintar sólo cuando es necesario: Algunas escuelas pintan sobre una base regular. No debe ser así. Tu escuela debe ser pintada de nuevo sólo cuando es necesario, cuando la vieja pintura ya no se puede limpiar.
- Pintar cuando no hay clases: La escuela debe pintarse durante los fines de semana o durante las vacaciones.
- Ventilar cualquier habitación que se esté pintado: Las áreas a pintar deben estar bien ventiladas durante la obra y después, para evitar la acumulación de vapores. Esto es de particular importancia cuando la pintura contiene VOC. Tu escuela debe proporcionar suficiente tiempo para airear el edificio antes que los niños regresen. No se debería dejar que los alumnos entren a un aula si aún puede sentirse el aroma de la pintura.
- Reutilización de la pintura: Luego de un trabajo de pintura, los sobrantes no necesariamente tendrán que irse a la basura. Pueden ser mezclados entre sí para elaborar una capa base o de apresto para futuros trabajos de pintura. También puede ser usada en armarios u otras áreas donde el color no sea tan importante. Sin embargo, las pinturas a base de agua y los oleos jamás se deben mezclar.
- Desechar la pintura de manera adecuada: Los sobrantes de pintura jamás deberán ser arrojados al drenaje ni a la basura. La mejor manera de eliminarlos es acudir a un lugar que acepte residuos peligrosos. Antes que los trabajadores boten la pintura, deben saber cuáles son los reglamentos en tu área. Si no están seguros, deberán consultar con el departamento de sanidad local, que puede informarles cómo y donde botar la pintura.
Idea Para un Proyecto
- Investigar las normas sobre la eliminación de pintura: Debido a que los residuos de pintura constituyen un grave problema ambiental, muchas áreas tienen estrictas normas sobre cómo se deben eliminar. Averigua cuáles hay en el lugar donde vives. El departamento de sanidad de tu localidad es un buen lugar para comenzar.