The Green Squad from the Natural Resources Defense Council and the Healthy Schools Network

 Hoja Informativa: La Pintura en las Escuelas 

Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.

Por Qué es Importante
Durante una obra de pintura, el viejo y nocivo barniz de plomo puede quedar al descubierto y entremezclarse en el aire. Aunque la pintura nueva no contiene plomo, podría liberar productos químicos que pueden enfermar a la gente. Además, cuando se desechan las pinturas de manera inadecuada, pueden contaminar el agua de la región y perjudicar a los peces.

¿Alguna vez entraste a una habitación y arrugaste la nariz al sentir el olor de la pintura? Si es así, tal vez oliste compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), sustancias de la pintura que pueden evaporarse en el aire. Muchos materiales liberan VOC pero la pintura es uno de los peores. Con frecuencia contiene, además, productos químicos peligrosos y metales pesados.

Los vapores de VOC y de otras sustancias en la pintura pueden irritar ojos, nariz, garganta o piel, así como provocar dolores de cabeza, mareo o náuseas. Algunas sustancias en la pintura pueden provocar daños renales o problemas de la sangre. Otras, pueden causar cáncer.

La pintura solía ser mucho más peligrosa porque contenía plomo, causante de diversos problemas de salud, incluyendo la pérdida de la memoria, dificultades de aprendizaje y cáncer. Desde 1978 está prohibido fabricar las pinturas con plomo en Estados Unidos, pero si tu escuela se construyó antes de ese año, puede tener viejas capas de esta pintura. Cuando las paredes o los techos se raspan en preparación para una nueva capa de pintura, el viejo barniz al plomo puede quedar expuesto. Si los pintores no tienen cuidado, el polvo o los trocitos de pintura con plomo pueden escapar hacia el aire.

Además, los productos químicos y el metal de la pintura terminan en el ambiente cuando ésta es eliminada de manera incorrecta. Mucha gente vierte la pintura en el drene. Esto envía a la pintura hacia los cursos de agua, donde daña las plantas y los seres vivos. La pintura sobrante también puede salirse de las latas que se envían a los vertederos.

Lo Que Pueden Hacer los Niños
Tú tienes que estar en la escuela pero los vapores de la pintura no. Abajo indicamos algunas medidas para impedir que te enfermes o que el ambiente se dañe. Aprende qué es importante, luego fíjate cómo se usa la pintura en tu escuela. Informa a tu profesor, al director y a tus padres si se usa de algún modo que pueda ser perjudicial para tu salud o que contamine. Además, si ves polvo en el aire durante una obra de pintura, asume que el polvo contiene plomo. Mantente alejado y avisa de inmediato a tu profesor o al director.

Lo Que tu Escuela Puede Hacer
Si deseas asesoramiento sobre lo que debes buscar (y de lo que debes cuidarte) al comprar, usar y eliminar la pintura, consulta el detallado folleto de Sello Verde (Green Seal). Además, la Asociación Nacional de Pintura y Recubrimientos (National Paint & Coatings Association) también te informa sobre cómo usar la pintura de modo seguro.

Idea Para un Proyecto

Hojas de Información Relacionadas
El Plomo en las Escuelas
Las Remodelaciones en las Escuelas
La Calidad del Aire en el Interior de las Escuelas
Las Escuelas y los Productos de Limpieza

The Green Squad es un proyecto del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), en colaboración con la Red de Escuelas Saludables (Healthy Schools Network). © Natural Resources Defense Council.