
Hoja Informativa: Los Pesticidas y las Escuelas
Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.
Por Qué es Importante
Los pesticidas son productos químicos, que pueden propagarse a través del aire y penetrar lentamente en el suelo y el agua, donde podrás tocarlo, respirarlo o beberlo. Pueden causar daño a las plantas y los animales, y también a ti.
Los pesticidas son venenos. Son poderosos productos químicos que exterminan plagas, incluyendo roedores, insectos y malas hierbas. Los pesticidas se usan en interiores y exteriores, e incluso en el cuerpo humano (por ejemplo, para combatir la pediculosis (los piojos). Con frecuencia, los pesticidas tardan bastante tiempo para degradarse. Como consecuencia, pueden permanecer en el ambiente semanas, meses y hasta años.
Las emanaciones de los pesticidas con frecuencia permanecen flotando en el aire. Algunas veces son conducidas hacia las escuelas y pueden entrar en los sistemas de ventilación. Los pesticidas también pueden entrar a la escuela adheridos a la suela de tus zapatos. Además, si te sientas o juegas sobre el césped, puedes respirarlos o absorberlos a través de la piel. Cuando se usan adentro, los pesticidas pueden adherirse a alfombras, juguetes o almohadones.
Algunos pesticidas se absorben por el terreno hasta llegar a lagos o cursos de agua, la lluvia los arrastra hacia ellos. También pueden terminar en el agua potable. Cuando los pesticidas se esparcen por el ambiente, dañan muchas plantas y animales, no únicamente aquellos que estaban destinados a exterminar. También pueden enfermarte. Por ejemplo, cuando entras en contacto con los pesticidas, puedes tener problemas respiratorios o estomacales, dolor de cabeza y síntomas de urticaria o de gripe. Si te expones a una gran cantidad de pesticidas de una vez o incluso hasta un poquito más de la cuenta durante un largo período de tiempo, tu cerebro o tu sistema nervioso pueden verse afectados. Hasta te puede provocar cáncer.
Lo Que Pueden Hacer los Niños
En primer lugar, determina cómo combate tu escuela los insectos, roedores y malas hierbas, tanto adentro como afuera. Esto te lo sabrá informar el portero principal o el director de tu escuela. Si determinas que se usan pesticidas químicos, cuídate siguiendo los pasos abajo indicados. Entretanto, insiste que tu escuela use otros métodos de control de plagas y malas hierbas. Lee la siguiente sección para aprender más sobre cómo pueden las escuelas encontrar formas más seguras y efectivas para el control de plagas.
- Mantente en guardia: Busca carteles que indiquen que tu escuela aplicó pesticidas recientemente. Si ves alguno sobre el césped o cerca de los arbustos, mantente alejado de esa zona. Aunque no encuentres ninguno, evita las áreas donde veas gránulos de pesticidas sobre la tierra y recuérdale a tu escuela que debiera colocar una advertencia.
- Mantén limpio el lugar donde estés: Si mantienes limpia tu escuela, ayudarás a controlar las plagas. Ten sumo cuidado con los alimentos que atraen a las cucarachas, las hormigas y otros insectos. Siempre pasa un paño para absorber derrames y quitar las migas; no dejes alimentos en tu casillero de un día para otro ni durante el fin de semana. Come y bebe sólo en aquellos lugares donde se supone que debas hacerlo. Si tú comes en lugares donde no corresponde, puedes estar contribuyendo a atraer insectos (y problemas) hacia tu escuela.
- Lávate para eliminar los rastros de pesticidas de tu piel: Si en tu escuela se usan pesticidas, es bueno que te laves las manos con frecuencia. El lavado puede remover las trazas de pesticidas, que de otra manera podrían pasarse a tus libros o ropa, e incluso a tu boca.
- Sacude los pies para desprender los restos de pesticidas del calzado: Si se quedan en la suela, podrías desparramarlos por toda la escuela. Así que sacúdete los pies cada vez que entres a tu escuela.
Lo Que tu Escuela Puede Hacer
Los pesticidas no son la única manera de combatir insectos, roedores o malas hierbas. Ni siquiera son lo mejor contra ellos. Pero a muchos funcionarios escolares les cuesta mucho librarse del hábito de los pesticidas. En algunas instituciones, su uso es parte de la rutina y nadie se ha detenido siquiera a pensar en abandonarlo. Es posible que los funcionarios supongan que los productos químicos son la única manera de combatir las plagas. Algunos incluso creen que están obligados a usar pesticidas, lo cual no es cierto. Ahora las cosas están comenzando a cambiar. Hoy, muchos estados tienen leyes que limitan el uso de pesticidas en las escuelas. A medida que los funcionarios escolares aprenden más, se van cambiando a métodos más sanos para contrarrestar las plagas.
¿Cuáles son esos métodos? Estos métodos están en una categoría general llamada "administración integrada de plagas" o "IPM." La IPM tiene su énfasis en la prevención y en métodos que no usan químicos para el control de plagas. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) tiene un
programa completo de ayuda a los funcionarios escolares en el control de plagas IPM. Otros recursos útiles son
el sitio sobre IPM de la Universidad de Florida (University of Florida) y
www.beyondpesticides.org.
He aquí algunas medidas que podría adoptar tu escuela para combatir de manera eficaz los roedores, los insectos y las malas hierbas. Si no lo hace, exprésate. Habla con tu profesor o director y haz participar a tus padres.
Encuentra Métodos de Control de Plagas Más Seguros
- Bloquea el acceso de las plagas o impide que se enraícen: Los insectos y los roedores pueden entrarse por espacios diminutos. También tienden a ocultarse y anidar en grietas y fisuras en los cimientos o muros del edificio. Por lo tanto, es importante revisar las ventanas y las puertas, así como buscar si hay grietas. Estos espacios deberían sellarse para que las plagas no puedan introducirse. También la escuela puede impedir que crezcan las malas hierbas. Una forma es aplicar una capa de pajote (mulch , un manto que cubre el suelo) sobre los jardines. Otro método es plantar arbustos y flores cercanos entre sí para que las malas hierbas tengan menos espacio para crecer. Para hacer esto bien, tu escuela debe usar plantas y métodos adecuados para tu región. Además, ¿quién dice que las malas hierbas son tan malas? El diente de león es inofensivo, al igual que el trébol.
- Combate las plagas sin usar productos químicos: Es posible controlar casi todas las plagas sin usar productos químicos. Hay otros métodos que funcionan igual o mejor. Por ejemplo, puede ser muy eficaz limpiar al vapor las áreas donde los insectos puedan anidar. (Atrás de los hornos o las neveras es un buen lugar). Algunas plagas pueden eliminarse pasando la aspiradora. Las malas hierbas pueden ser segadas o retiradas a mano. (¡O simplemente hay que dejarlas!)
- Aprende a vivir con las malas hierbas: Con frecuencia, los pesticidas para exteriores se usan sólo para que el césped o los mantos verdes se vean parejos. Pero cuando uno se detiene a pensar en ello, no existe un motivo real por el cual el césped, el campo de juego o de pelota, tengan que ser únicamente de pasto, en particular si para mantenerlos así hay que usar productos químicos peligrosos.
Si tu Escuela Usa Pesticidas, Deberá Utilizar Métodos Inofensivos
- Usar la menor cantidad de pesticidas tóxicos que sea posible: Todos los pesticidas son peligrosos pero algunos son peores que otros y jamás se deben usados. Para aprender algo sobre estos productos químicos (y encontrar alternativas más seguras), los funcionarios escolares pueden visitar Fuentes Inocuas para el Control de Plagas (Safety Source for Pest Management) de Beyond Pesticides. La página de publicaciones de la Coalición del Noroeste para Alternativas a los Pesticidas (Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides), ofrece hojas informativas sobre algunos productos químicos específicos. Su guía Investigación en la red de los efectos de los pesticidas sobre la salud (Researching Health Effects of Pesticides on the Web) da algunos consejos sobre cómo evaluar algunos productos químicos específicos.
- Usar pesticidas químicos sólo cuando sea necesario: Los pesticidas deberían ser usados únicamente si el problema de la plaga no puede ser controlado con bloquearle la entrada que ésta usa... y jamás siguiendo un programa de control regular.
- Sólo los profesionales autorizados podrán aplicar los pesticidas: Únicamente los adultos capacitados y con autorización deben aplicar los pesticidas. Los adolescentes nunca deben aplicarlos, ni en el trabajo, el hogar o la escuela.
- Informar a los alumnos y a sus familias antes de aplicar pesticidas: Siempre se deberá informar a los estudiantes y a sus familias cuando se apliquen pesticidas. En muchos estados, las escuelas están obligadas por ley a colocar carteles cuando aplican pesticidas. Si tu escuela no lo hace, díselo a tus padres. Tú y tu familia pueden hablar con la PTA (Asociación de Padres y Maestros) sobre este problema y pedirle al consejo escolar que adopte una política de notificar a los alumnos.
- Colocar limpiapies en los accesos a la escuela para sacudir los zapatos: Si se colocan limpiapies de tipo pasarela, la gente puede con facilidad sacudirse los pies antes de entrar a la escuela. Esto ayudará a mantener alejados los residuos de pesticidas de la escuela mientras también ayudara a además mantener la escuela limpia. Por eso es que se llaman felpudos de tipo pasarela, porque a medida que pasas la suciedad se va quedando sobre ellos.
Ideas Para unos Proyectos
- Día de limpieza del escritorio o del casillero: ¿Los escritorios de tu aula tienen cajones? Si es así, fija un día para limpiarlos. Líbrate de la basura y de las migajas. ¿Quién sabe...? ¡Tal vez encuentres esa libreta que estabas buscando! También es buena idea tener un día para limpiar el casillero.
- Zonas libres de alimentos: Tu escuela debe designar áreas donde la comida esté prohibida. Si no tiene ya zonas donde no puedan haber alimentos, mira a tu alrededor y sugiere áreas donde se deberían prohibir. En el caso de que en tu escuela quieran evitar, sin usar pesticidas de origen químico, que las plagas entren al aula, también los alimentos deberán mantenerse fuera de ella.
- Grupo de jardinería: Si tu escuela tiene arbustos o conjuntos de plantas, ¿por qué no formar un club para embellecerlos sin el uso de productos químicos? Es una gran forma de pasar el tiempo al aire libre: aprendiendo sobre las plantas y poniendo en práctica la defensa del ambiente. Plantar arbustos y matas lejos de los edificios también contribuye a mantener alejadas las plagas.
- Investiga cuáles son las plantas nativas: Las plantas típicas de tu región son las que menos probabilidades tienen de necesitar pesticidas porque están adaptadas al clima y a las condiciones de suelo locales. Averigua cuáles plantas son nativas de tu región. ¿Cuáles son las más comunes? ¿Cuáles tienen características especiales? ¿Alguna de ellas ha desaparecido? Una guía de jardinería puede ayudarte a comenzar. Para encontrar una, prueba hacer una búsqueda en Internet con términos como "jardinería", "plantas típicas" y "guía", más el nombre de tu estado o región.
- Patrullas antiplagas: Haz un recorrido por la escuela en busca de sitios atractivos para roedores o insectos. ¿Se está acumulando basura en alguna habitación o casillero vacío? ¿Hay grietas u otras aberturas que deban ser selladas? Haz una lista de las áreas problemáticas e informa de ellas al portero o al director del establecimiento. Haz un mapa y muestra cómo tú y la escuela pueden mantener alejadas las plagas.
Para Obtener Información Adicional
El sitio de la EPA
¿Qué es un pesticida? (What is a Pesticide?).