
Hoja Informativa: Las Remodelaciones en las Escuelas
Recuerda que el acceso a algunas áreas de tu escuela podría estar restringido, siendo necesaria la autorización de tu profesor o del director para ingresar a ellas y que tal vez algunos de los proyectos deberán ser realizados con por lo menos un compañero. Consulta con tu profesor antes de comenzar cualquier de los proyectos o actividades aquí indicados.
Por Qué es Importante
Las remodelaciones pueden mejorar tu escuela. Mas si no se hacen bien, puede provocar daños en el interior y fuera del edificio. Las obras con frecuencia hacen que se desprendan polvos y productos químicos, que pueden esparcirse dentro del edificio y enfermarte. Además, también pueden desperdiciar materiales como la madera, que gastan nuestros recursos naturales.
¡Qué lío! Las remodelaciones en la escuela pueden esparcir aserrín, yeso y polvillo de los pisos que pueden irritarte las vías respiratorias, en especial si tienes asma. También pueden propagar moho. Por último, según la antigÜedad de la construcción, la obra podría esparcir trocitos o fragmentos de la pintura con plomo o fibras de asbesto, un material carcinógeno que alguna vez se usó como aislante en la base de las tejas. El moho, el plomo y el asbesto son muy peligrosos si se respiran.
Existen otros problemas invisibles causados por las remodelaciones pero que igual puedes respirar. Muchos de los productos que se usan, como pinturas y gomas, liberan productos químicos al aire. Las alfombras, los paños y los muebles nuevos también emanan productos químicos que pueden causar daños a tus ojos, piel o pulmones. Los productos químicos liberados de este modo se denominan compuestos orgánicos volátiles o VOC, por sus siglas en inglés.
Las remodelaciones también pueden ocasionar problemas fuera de tu escuela, si se desperdicia material. Por ejemplo, ¿sabías que mucha de la madera pedida para los proyectos de remodelaciones jamás se usa? (Esto es incluso un problema mucho mayor en la construcción de un nuevo edificio). La madera también se usa de modo muy ineficaz. Con frecuencia, los obreros tiran las piezas sobrantes. ¡Imagina todos esos árboles talados para hacer madera que nadie usará!
Lo Que Pueden Hacer los Niños
De tu escuela depende que la remodelación se haga correctamente y puedes asegurarte de que así sea. Lee los datos abajo indicados para ver cómo debería actuar la institución. Si estos pasos no se obedecen durante la remodelación de la escuela, infórmaselo a tus padres o habla con tu profesor o el director. Si el polvo o el humo de la remodelación te hacen sentir mal, avísale de inmediato a tu profesor, a tus padres o la enfermera de la escuela.
Lo Que tu Escuela Puede Hacer
Busca Información
Muchos lugares ofrecen información sobre prácticas de reacondicionamiento seguras. La guía sobre Restauración y Construcción de Escuelas (School Renovation and Construction) de la Red de Escuelas Saludables (Healthy Schools Network) es un buen lugar para comenzar. (Consulta la
la página de guías y materiales de la Red de Escuelas Saludables (Healthy Schools Network), donde hallarás la planilla de solicitud o contacta la red por correo electrónico a
greensquadinfo@healthyschoolsnetwork.org.) También hay otras fuentes de información para los funcionarios y trabajadores de tu escuela:
Noticias sobre la Construcción Ambiental (Environmental Building News), los folletos del
Sello Verde (Green Seal) o del sistema de especificaciones para el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) del
Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). ¡Y no olvides nuestra hoja informativa sobre
La Pintura en las Escuelas!
Uso de Productos Ecológicos y Más Saludables
- Usar productos que emitan pocos productos químicos orgánicos o no volátiles: Hoy hay muchos productos cuyo nivel VOC es bajo o nulo. Cada vez que sea posible, los obreros de tu escuela los deben usar. Las fuentes arriba indicadas pueden ayudarles (y también a los funcionarios escolares) para que sepan qué materiales buscar y cuáles evitar.
- Usar los materiales de manera eficiente: Los proyectos de remodelación deben usar los materiales con eficacia para reducir los desperdicios. Los funcionarios escolares deben insistir en esto desde el principio. Ellos tienen que asegurarse que toda persona que participe en las renovaciones, desde los arquitectos a los obreros, busquen la forma de reducir el desperdicio. Hay dos lugares con muchas ideas para el uso eficaz de los materiales: Noticias de Construcción Ambientales (Environmental Building News) y el Centro de Investigación de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (National Association of Home Builder's Research Center).
- Usar madera con la etiqueta FSC: Si se usa madera en un proyecto de remodelación, es importante conocer su procedencia. Cada vez que se pueda, la madera debe provenir de un bosque donde se protejan los animales y el hábitat. Ahora hay una manera de saber si la madera pertenece a esa clase de bosques: la etiqueta del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council o FSC). El FSC visita los bosques para ver si están bien administrados. Si son bien administrados, pueden aplicarle la etiqueta FSC a la madera. (La etiqueta debe ser únicamente de la FSC. Existen otros programas de etiquetado que no son tan exigentes). El Consejo de Productos Forestales Certificados (Certified Forest Products Council) puede ayudar a los funcionarios escolares, arquitectos y obreros a encontrar empresas que vendan madera con la certificación FSC.
- Deja que entre el sol: Antes que comience un nuevo proyecto de remodelación, el constructor o arquitecto del edificio debe investigar nuevas formas de aprovechar el poder del sol. El uso de sus rayos para iluminar las aulas y los corredores, o para reducir el uso de electricidad y combustibles para calefacción, puede convertir a tu escuela en un sitio donde el aprender sea más agradable y cómodo. También se puede ahorrar dinero (¡para que nos quede mas para hacer excursiones de campo!) y contribuir a reducir la contaminación y el calentamiento global.
- Investiga los métodos ecológicos de construcción: En los últimos años han surgido muchos nuevos métodos de construcción que hacen de las escuelas y otras edificaciones sitios más saludables y menos perjudiciales para el ambiente. Por ejemplo, las ventanas energéticamente rentables pueden ayudar a hacer de tu escuela un sitio más cálido en invierno y más fresco en verano. Las técnicas y los productos de construcción ecológicos pueden costar más al principio pero con frecuencia permiten ahorrar dinero a largo plazo.
Mantén la Seguridad de los Niños
- Comenzar con un plan: Tu escuela debe discutir los planes de remodelación con los constructores y contratistas para asegurar que han desarrollado un proyecto de obra seguro y saludable que incorpore todas las medidas abajo indicadas. Durante las obras de remodelación alguien en tu escuela debe supervisar el proyecto y asegurarse de que los trabajadores obedezcan dicho plan.
- Notificar a los estudiantes y a los padres antes de que comiencen las obras de remodelación y explicar cómo protegerán su salud: Antes de comenzar el trabajo, los funcionarios de la escuela deben informarte e informar a tu familia lo que se va a hacer, cuánto durará el proyecto, qué materiales serán usados y cuáles pasos se deberán adoptar para que el polvo y el humo no penetren las áreas ocupadas.
- Programar la obra de remodelación para cuando no hayan clases: Si es posible, la obra se debe realizar cuando los alumnos y los profesores no estén en el edificio. Las vacaciones y los fines de semana son los mejores momentos.
- Mantener a los estudiantes alejados de las áreas de trabajo: Si la remodelación toma lugar durante las horas de clase, no se debe permitir el acceso de los alumnos al área en la que se trabaja mientras dure la obra y también durante la limpieza.
- Prevenir la difusión de polvo y humo: Debe impedirse el paso del polvo y del humo mediante láminas plásticas, paredes temporales o algún otro tipo de barrera. La zona de obra se debe limpiar todos los días. Además, las salidas de incendio deben permanecer despejadas.
- Ventilar bien y dar tiempo para que el humo y los productos químicos se dispersen: Las áreas de trabajo deben estar ventiladas, para que el polvo o el humo no se acumulen. Es de igual importancia dar tiempo para que estas sustancias se dispersen antes que alguien use este nuevo espacio.
- Limpiar todo después: Cualquier sitio que sea remodelado se debe limpiar cuidadosamente antes de volverse a usar. Tus padres deberían estar autorizados para revisar el área antes que te dejen entrar nuevamente en ella.
Idea Para un Proyecto
- Avisos de remodelación: Haz carteles para recordar a todos en la escuela sobre cuáles son las medidas a adoptar para que las obras de remodelación sean seguras.