Environmental Issues > Health Main Page > All Health Documents

Peligro en el Rancho
Creciendo con Pesticidas en Communidades Agrícolas


Report in English | Resumen Ejecutivo | Guía de Informes | Instrucciones Practicas de Protección para los Individuos


RESUMEN EJECUTIVO

Antes de la segunda guerra mundial, crecer en un rancho ó granja significaba un tipo de vida saludable - mucho aire fresco, alimentos frescos, y actividad física. Ahora, con el uso común de pesticidas agriculturales altos en químicos tóxicos, el crecer en, ó alrededor de cultivos aumenta la posibilidad de estar rodeado de un torbellino de venenos - en el aire, en el agua, en la comida, y en casi todo lo que toca un niño, desde un oso de peluche hasta un pariente al abrazarle.

Los niños están más expuestos a substancias tóxicas en el medio ambiente que los adultos y además son sensibles a muchos químicos tóxicos. En un innovador reporte de 1993, la Academia Nacional de las Ciencias (National Academy of Sciences) demostró claramente que los niños en esta nación, llevan desproporcionadamente los altos riesgos del uso de pesticidas en alimentos. Este reporte se basó en pesticidas en la dieta de los niños, pero solamente estudió a niños que viven en areas donde no hay agricultura. Para muchos niños, particularmente los de familias campesinas, los alimentos representan sólo una pequeña parte de su riesgo diario total a pesticidas dañinos.

Los niños que viven en, ó alrededor de cultivos, ó cuyas familias trabajan en el campo (a los cuales se les llama "niños campesinos" en este reporte) entran en contacto con pesticidas por medio de residuos de pesticidas en la ropa de los padres, el polvo que el viento vuela dentro de las casas, tierra contaminada en areas de juego, frutos traidos directamente de los cultivos a la mesa, y agua de pozo contaminada - lo cual posiblemente hace a estos niños el subgrupo más expuesto a pesticidas en los Estados Unidos. Estos niños muchas veces acompañan a sus padres a trabajar en los cultivos, aumentando aún más su exposición a pesticidas. Muchos de los niños más expuestos a pesticidas pertenecen a familias de trabajadores campesinos migrantes, las cuales usualmente son pobres, son gente de color, ó estan recién inmigrados. Hay cada vez más evidencia científica que indica que los niños campesinos enfrentan riesgos de salud particularmente significantes. Al ser medidos, los niveles de exposición han sobrepasado las dósis de referencia del gobierno federal, llamados "niveles seguros," como es determinado por la Agencia Estado Unidense para la Protección del Medio Ambiente (United States Environmental Protection Agency [U.S. EPA]).

El impacto de estas exposiciones esta lejos de ser trivial. Hay dos millones de ranchos ó granjas en los Estados Unidos y más de un billón de acres de tierras sembradas. Se estima qué cinco millones de trabajadores agrícolas trabajan en estos ranchos. Hay más de 320,000 niños menores de seis años viviendo en ranchos en los Estados Unidos, mientras cientos de miles más viven junto a los campos y tienen parientes que trabajan en los campos. El costo total de los efectos a la salud a consequencia de la exposición a pesticidas es considerable. Los economistas han estimado que a nivel nacional, los impactos a la salud a causa del uso de pesticidas llegan a un total hasta de $786 millones de dólares al año. Al evaluar el costo y los beneficios del uso de pesticidas, pocas veces son considerados: las númerosas personas afectadas, el costo monetario, y los costos sociales.

El Acta federal de Protección de la Calidad de los Alimentos de 1996 (Food Quality Protection Act of 1996 [FQPA]) contiene provisiones que reconocen la vulnerabilidad de todos los niños. Bajo esta Acta, el U.S. EPA debe determinar si las actuales tolerancias para residuos de pesticidas en los alimentos protejen adecuadamente a los niños de los daños producidos por los pesticidas. La ley también requiere que todas las rutas a la exposición a pesticidas, incluyendo la ingestión no dietética, y la absorción por medio de la piel seán considerados al establecer tolerancias. Los pesticidas que actúan por medio de mechanismos de tóxicidad similares deben de ser considerados como teniendo impactos cumulativos a la salud. No obstante las claras estipulaciones del FQPA, la U.S. EPA, al establecer tolerancias, ha fallado en no considerar todas las rutas de exposición a pesticidas, y ha fallado particularmente al no incluir las exposiciones adicionales a las que los niños campesinos se enfrentan.

Similarmente, la regulación federal del EPA para la protección de trabajadores del campo, la Norma para la Protección del Trabajador (Worker Protection Standard), no considera que algunos de estos trabajadores puedan tener niños y no provee protección adecuada para estos niños, aun los que se quedan en casa, de los residuos de pesticidas provenientes de la piel, la ropa, y los zapatos de sus padres.


Descubrimientos

NRDC ha previamente demostrado que los pesticidas deben de ser considerados una de las primeras cinco amenazas ambientales hacia la salud de los niños. La exposición multiple a los pesticidas no es algo que solo ocurre en niños campasinos. La comida en nuestras mesas lleva consigo residuos de los mismos pesticidas que puedan haber envenenado a niños campesinos, y nuestra agua es contaminada cada dia más por el agua que corre de los cultivos. Algunos de los mismos pesticidas que se usan en los cultivos se usan en casas, escuelas, y centros de cuidado de niños. En este reporte, exploramos más a fondo los daños que los pesticidas pueden causar a la salud de los niños e identificamos el aumento del riesgo a niños campesinos.


Los Pesticidas Que Nos Rodean

  • Todos los niños son expuestos desproporcionadamente a pesticidas en comparación con adultos dado a su mayor consumo de alimentos, agua, y aire por unidad de peso; al igual que a su alto nivel de actividad, su dieta limitada, el acto de gatear, y su costumbre de llevarse cosas a la boca.

  • Los fetos, los infantes, y los niños son particularmente susceptibles a los pesticidas en comparación con adultos porque sus cuerpos no pueden desintoxicarse y eliminar químicos eficientemente ya que sus organos estan todavia en desarrollo; y tambien porque tienen una vida entera para desarrollar complicaciones de salud despúes de ser expuestos a los pesticidas.

  • Los pesticidas pueden tener numerosos y serios efectos a la salud, desde envenenamiento agudo hasta cánceres, efectos neurologicos, y efectos de reproducción y crecimiento.

  • Muchos pesticidas que no son usados dentro de las casas son traidos adentro y se acumulan allí hasta llegar a ser 100 veces más altos que los niveles que se encuentran fuera de las casas.

  • En hogares urbanos ó suburbanos, no-agriculturales, han sido medidos un promedio de 12 diferentes pesticidas por casa en el polvo de las alfombras; y un promedio de 11 diferentes clases de residuos de pesticidas por casa han sido medidos en el aire en hogares donde se usan los pesticidas.

  • En una estudio nacional sobre residuos de pesticidas en la orina, hecha al principio de 1990 a la población general, se detectaron metabolitas de dos pesticidas organofosfatos: en 82 por ciento de las personas examinadas se encontró "chlorpyrifos," y en 41 por ciento, "parathion."

  • En una comunidad rural, se examinarón 197 niños y todos tenían residuos del pesticida causante de cáncer: pentachlorophenol; solo 6 no tenian residuos del que se piensa es un carcinogeno: p-dichlorobenzene; y 20 por ciento de todos tenían residuos del herbicida de corta vida: 2, 4-D, el cual ha sido asociado con lymphoma non-Hodgkins.


Pesticidas en Zonas Agrícolas

  • Los niños que viven en el campo ó cuyos padres trabajan en la agricultura son expuestos a pesticidas en mayor grado, y de más maneras que otros niños.

  • El herbicida atrazine, el cual solo se usa afuera, fúe detectado adentro de todas las casas de familias granjeras en Iowa que se examinaron mediante la estación de aplicación.

  • Pesticidas neurotoxicos organofosfatos han sido detectados en las manos de niños campesinos a niveles que pueden resultar más altos que los designados "seguros" por el U.S. EPA.

  • Metabolitas de pesticidas organofosfatos los cuales son usados solo en agricultura fúeron detectados en la orina de 2 de cada 3 niños hijos de trabajadores campesinos y en 4 de cada 10 niños que simplemente viven en una región agrícola.

  • En ranchos, niños de hasta 10 años pueden trabajar legalmente, y niños más pequeños trabajan frecuentamente ilegalmente ó acompañan a sus padres a los campos dada su necesidad economica y la falta de opciones para el cuidado de los niños. Estas practicas pueden resultar en envenenamientos agudos y hasta muertes.


Recomendaciones

Hoy dia hay muchas acciones que podemos tómar para reducir el peso injusto de la exposición llevado por los niños campesinos, y al mismo tiempo proteger a todos los niños de una de las 5 amenazas ambientales más graves para su salud. He aquí un resumen de las recomendaciones de NRDC, incluyendo varias acciones recomendadas por algunos años por grupos de campesinos: (El Capítulo 7 de "Peligro en el Rancho" contiene una amplia descripción en Inglés de estas recomendaciones)


Protección Regulatoria

  • Las decisiones sobre la tolerancia a los pesticidas bajo el FQPA deben considerar todas los riesgos enfrentados por niños campesinos y establecer tolerancias para alimentos lo suficientemente bajas para que protejan a estos niños de riesgos cumulativos a la salud.

  • El U.S. EPA tiene que usar un factor de seguridad adiciónal por lo menos 10 veces major que el que se provée bajo el FQPA para asegurar la protección de los niños campesinos si hay alguna duda acerca de su nivel de exposición, o acerca de la toxicidad de los pesticidas afectando fetuses, infantes, y niños.

  • La Norma para la Protección del Trabajador (Worker Protection Standard) debe ser reevaluada para proteger mejor a los niños que acompañan a sus padres a los campos, como lo recomienda el comité federal: Comité Consejero Sobre la Protección de la Salud de los Niños (Children's Health Protection Advisory Committee).

  • Erradicar poco a poco los pesticidas tóxicos agudos de la Categoria I, y reducir el uso de los pesticidas más peligrosos que contienen "neurotoxic organophosphate" y "carbamate," disruptores endocrinos, ó son carcinógenos, y al mismo tiempo promover y desarrollar practicas alternativas de administración de pestes.


Investigaciones Necesarias

  • Se necesitan sistemas de reporte para rastrear el uso de pesticidas y las enfermedades que ellos causan, como lo recomienda la Asociación Medica Americana, (American Medical Association [AMA]).

  • Los pesticidas no deben de ser registrados para uso, a menos que haya un metódo establecido que sea sensitivo y cientificamente correcto para medir los residuos de los pesticidas y sus derivados en los alimentos, el agua, la sangre, y la orina de las personas.

  • Deben de establecerse laboratorios públicos regionales capaces de medir correcta y precisamente bajos niveles de tóxicos en el medio ambiente y en el tejido humano. Dichos laboratorios permitirían mejor vigilancia, asesoria de riesgo en estudios investigativos, y la habilidad de responder rápidamente a desastres ambientales.

  • La investigación debe enfocarse en la exposición y la condición de salud actual de los niños campesinos, con la ayuda de comunidades y grupos de campesinos en el diseño del estudio. Más datos producen mejores decisiones.


Acciones Practicas

  • Ayuda para el cuidado de niños debe de ser proveida para familias de trabajadores con niños pequeños. Los trabajadores campesinos deben de recibir un pago adecuado para vivir y beneficios medicos, para que sus niños no sean forzados a trabajar para sobrevivir.

  • Se debe proveer a trabajadores información sobre la identidad de los químicos a los cuales se arriesgan, y los efectos conocidos ó potenciales que estos puedan tener a su salud. Solo con pleno conocimiento pueden ellos tomar acción para protegerse a si mismos y a sus familias.

  • Se necesita reducir el uso de pesticidas en, y alrededor de, escuelas y centros de cuidado de niños por medio de la información a los padres y a los maestros acerca del uso de pesticidas, requeriendo que todas las escuelas y centros de cuidado tengan programas de Administración Integral de Pestes (IPM); y creado zonas de protección alrededor de las escuelas situadas en zonas agrícolas. Pesticidas peligrosos no deben ser usados en estas facilidades, para nada.

  • Programas detallados de Administración Integral de Pestes (IPM) y la agricultura orgánica (sin el uso de pesticidas), ayudará a casi todos a reducir el riesgo de los pesticidas para nuestros niños y nuestros nietos.


Si los niños campesinos no son protegidos de los pesticidas, la U.S. EPA esta fallando en su deber al implementar la ley, y nuestra sociedad esta fallando en proteger su futuro. Para muchas personas, los alimentos en sus mesas llegan a un costo oculto. Aunque los niños campesinos estan en el frente, corriendo el más alto riesgo, otros niños no se quedan muy atrás. Si protegemos adecuadamente a los niños campesinos, quienes corren el mayor peligro, entonces podremos proteger mejor a todos los niños.

All Tags [ View Popular Tags ]:
toxics
2
4-D
4-dichlorophenoxy acetic acid
agriculture
air fresheners
air pollution
air pollution health impacts
air quality
alabama
alar
antibacterial
antibiotic resistance
antibiotics
arsenic
asbestos
asthma
atrazine
beaches
bees
birth defects
bottom trawling
BPA
bush administration
California
cancer
carbon pollution
chemicals
children
children's health
china
chlor-alkali plants
cigarette smoke
Clean Air Act
clean power plan
Clean Water Act
climate and health
climate and health risks
climate change
coal
coal-fired power plants
conditional registration
consequences
conservation and restoration
consumer products
costs of climate change
CPS
DanielleDroitsch
dengue
DianeBailey
diesel buses
diesel exhaust
disease
disease clusters
drilling
drinking water
drought
dust
endocrine disruptors
energy efficiency
environmental threats
EPA
exposure to chemicals
extreme weather
farming
farms
farmworkers
fashion
FDA
fda fails to protect
fda reform
Flame Retardants
flammability standards
flood
floods
florida
food
formaldehyde
fracking
gas drilling
global warming
global warming and health
global warming emissions
global warming legislation
groundwater
growing green awards
gulf of mexico
gulfspill
habitat protection
Harmful Algal Blooms
health effects
health effects of pollution
health impacts
heat waves
herbicides
Hexane
Hexavalent Chromium
hog farms
hormone-disrupting chemicals
human health
Hurricane Katrina
hurricanes
India
infectious diseases
integrated pest management
interviews
kids health
Kids' Health
KimKnowlton
latinos
lawn care
lead
lindane
livestock
livestock farms
louisiana
manure
maps
melting ice and glaciers
mercury
Methylene Chloride
minamata
MiriamRotkinEllman
mississippi
mold
nanotechnologies
nanotechnology
natural gas
nitrogen oxides
oil
oil drilling
oil spill
oil spills
organic
organic food
overfishing
ozone
ozone smog pollution
particulate pollution
PCBs
perchlorate
pesticide
pesticide alternatives
pesticides
pet products
PeteAltman
pharmaceuticals
photos
phthalates
pig farms
pollen
polluted runoff
pollution
poultry
power plants
public health
radon
record-high temperatures
renewable energy
respiratory illness
river flooding
rivers
safeguards
SB 147
SB 695
SB 772
schools
scientific research
seafood
sea-level rise
sewage
smog
smoke
soot
species protection
storms
sulfur dioxide
superbugs
TanjaSrebotnjak
tar sands
TB 117
TCE
TCEP
TDCP
tennessee
texas
textiles
toxic
toxic air pollution
toxic chemical risk assessments
toxic chemicals
toxic waste
toxics
Tricholoroethylene
triclosan
tsca
vehicles
Vinyl Chloride
Washington DC
water
water pollution
Water Pollution
water quality
weather
wetlands
what you can do
wildfires
wildlife
workers' health

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

Give the Gift That Will Make a Difference: A Long Cool Drink

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >

Related Stories

Simple Steps
A healthier you. A healthier home. A healthier Earth -- one step at a time.
Is Organic Food Worth It?
The short answer is yes -- get the lowdown from This Green Life.
Pet Products May Harm Both Pets and Humans
Poisons in many pet pesticide products are not safe for pets or humans.
Mercury Contamination
Share | |