Skip to main content

Los electrodomésticos eficientes ahorran energía -- y dinero

Consumidores pagan menos en sus cuentas de servicios mientras todos disfrutamos de un medio ambiente más limpio

[English]

página 1

Los principales enseres de su hogar -- refrigeradores, lavadoras de ropa, lavaplatos -- representan una gran parte de su gasto mensual en servicios. Y si su refrigerador o lavadora tienen más de diez años, está gastando mucho más de lo necesario en energía.

Hoy en día, los mayores enseres no consumen tanta energía como enseres anteriores debido a que deben cumplir con normas mínimas federales de eficiencia energética. Esas normas se han ido restringiendo a través de los años, de modo que todos los enseres nuevos que usted compre hoy deben consumir menos energía que los que está reemplazando. Por ejemplo, si compra uno de los nuevos refrigeradores eficientes, usará menos de la mitad de la energía que un modelo de 12 ó más años.

Por supuesto, los enseres eficientes no solamente le ahorran dinero; también son buenos para el medio ambiente. Mientras menos energía usemos menos plantas generadoras de energía necesitaremos, lo que significa menos contaminación. El truco es descubrir que modelos usan menos energía. Aquí le presentamos algunas sugerencias.

Energy Star labelBusque la etiqueta Energy Star®. Los modelos Energy Star son los que tienen el uso de energía más eficiente dentro de cualquier categoría de productos, y superan los mínimos de eficiencia energética fijados por el gobierno federal. Si usted recuerda solamente una regla al comprar, recuerde buscar la etiqueta Energy Star. En algunas partes del país, las compañías de servicio y los gobiernos estatales incluso dan incentivos ofreciendo rebajas para modelos con la clasificación Energy Star. Detalles en http://www.energystar.gov.

Click to enlarge

Use la etiqueta EnergyGuide. Algunos vendedores mal informados pueden decirle que un modelo que está viendo es el más eficiente porque tiene una etiqueta EnergyGuide. Eso no es preciso. Todos los enseres nuevos deben tener la etiqueta EnergyGuide, ya sea en su superficie o en el empaque. La etiqueta le permite comparar el consumo de energía anual y costo operativo de distintos modelos de enseres que piense comprar.

Compre el tamaño correcto. Asegúrese que el producto que compre se ajuste a sus necesidades. Los aires acondicionados, calentadores de agua y refrigeradores demasiado grandes desperdician energía y dinero; en muchos casos tampoco funcionan bien.

Cuando sea posible elija aparatos que funcionen con gas natural y no con electricidad. Por lo general es más eficiente quemar gas natural donde se necesita -- en su hogar -- que en una planta generadora de energía que luego convierte el calor en electricidad y envía la electricidad a través de cables a su casa. Busque secadoras, estufas y calentadores de agua que funcionen con gas natural.

Piense a largo plazo. Muchos de los enseres más eficientes en el consumo de energía son un poco más costosos inicialmente, pero le ahorrarán dinero a largo plazo. En promedio, conservará la mayoría de los enseres mayores entre 10 y 20 años. Un aparato más eficiente se pagará solo ya que las cuentas mensuales de servicios durante el tiempo de vida del aparato compensarán de sobra su precio de compra más alto. Además, los modelos más recientes de lavadoras de ropa y lavaplatos no solamente economizan electricidad, también usan mucha menos agua y pueden reducir también ese gasto.

A continuación aparece información más específica para tener en cuenta cuando esté buscando uno de los siguientes enseres mayores.

REFRIGERADORES


Si está pensando cambiar un enser viejo, el refrigerador es una buena opción. Los nuevos refrigeradores consumen un 75% menos energía que los producidos a fines de la década del 1970. Una familia que cambie un refrigerador fabricado en 1980 por uno que cumpla con las normas actuales economizará más de $100 al año en el pago de luz. Vaya un paso más allá y compre un modelo clasificado Energy Star, y su nuevo refrigerador le ahorrará un 15% o más adicional porque emplea mejores aislantes, compresores más eficientes y controles de temperatura y mecanismos descongeladores más precisos.

Consejos de compra para economizar energía:

  • Los refrigeradores que tienen el congelador en la parte superior consumen entre 10% y 15% menos energía que los modelos de tamaño equivalente con el congelador a un lado del refrigerador.
  • En general, mientras más grande es el refrigerador, mayor es el consumo de energía. Pero un refrigerador grande consumirá menos energía que dos más pequeños con el mismo volumen total, o un refrigerador más pequeño con un congelador separado.


LAVADORAS DE ROPA


La eficiencia energética de lavadoras con carga superior se ha duplicado en las últimas dos décadas, principalmente por la disminución en la cantidad de agua utilizada. (La mayoría del consumo de energía de una lavadora se utiliza al calentar el agua). Las lavadoras con carga frontal son más fáciles de conseguir ahora y generalmente usan menos agua que las de carga superior porque no necesitan sumergir totalmente la ropa. Su acción giratoria levanta el agua constantemente y la deja caer de nuevo sobre la ropa. Sin embargo, lavadoras de carga superior Energy Star pueden ser igual de eficientes que las de carga frontal. Busque las etiquetas EnergyGuide o Energy Star® para comparar su eficiencia.

Cambiar una lavadora de modelo previo a 1994 por un modelo Energy Star puede ahorrarle a una familia $110 al año en cuentas por servicios. Las lavadoras Energy Star usan un 50% menos energía que otros modelos estándar, y sólo de 18 a 25 galones (68 a 94 litros) de agua en una carga completa, en comparación, las lavadoras estándar utilizan 40 galones (150 litros) para una carga completa. Muchos modelos Energy Star también ofrecen menor desgaste de telas, mejor remoción de manchas y menores tiempos de secado.

Consejos de compra para economizar energía:

  • Compre el tamaño correcto de lavadora. Una lavadora pequeña puede ser más eficiente para hogares pequeños. Pero si tiene una familia grande y tiene que lavar varias cargas en una lavadora demasiado pequeña para sus necesidades, podría perder todos los ahorros de energía.
  • Busque una lavadora con niveles de agua ajustables. Esto le da la opción de usar menos agua para lavar cargas pequeñas.
  • Elija una lavadora con velocidades de centrifugado mayores. Esto permite sacar más agua después del lavado, reduciendo el tiempo de secado y el consumo de energía de su secadora.
  • Use una secadora de gas en lugar de una eléctrica cuando sea posible.


LAVAPLATOS


Una lavaplatos nueva no solamente es más eficiente que los modelos más antiguos, sino también es mejor al limpiar los platos. Los fabricantes ya no recomiendan prelavar los platos. Simplemente elimine los restos de comida de los platos y colóquelos en la máquina como estén. Esto le ahorrará tiempo y dinero en la cuenta de agua.

Las lavaplatos más eficientes usan menos agua caliente, tienen motores eficientes y usan sensores para determinar la duración del ciclo de lavado y la temperatura de agua necesaria para hacer el trabajo. Las lavaplatos Energy Star más recientes son un 25% más eficientes que los estándares mínimos federales. Cambiar una lavaplatos de modelo anterior a 1994 por un modelo Energy Star puede ahorrarle $25 al año en servicios.

Consejos de compra para economizar energía:

  • Elija una lavaplatos con ciclo de lavado "ligero" o "economizador de energía". Estas usan menos agua y lavan platos levemente sucios más rápido.
  • Busque lavaplatos que tengan ciclo "economizador de energía" con abanicos de circulación para secar los platos con aire, en lugar de serpentines de calor que desperdician energía.


última revisión 8/31/2004

Share