Skip to main content

Los electrodomésticos eficientes ahorran energía -- y dinero

Consumidores pagan menos en sus cuentas de servicios mientras todos disfrutamos de un medio ambiente más limpio

[English]

página 2

ACONDICIONADORES DE AIRE PARA SU HABITACIÓN


Los acondicionadores de aire más eficientes tienen compresores, motores de abanico y superficies de transferencia de calor más eficientes que modelos anteriores. Una unidad de alta eficiencia reduce el consumo de energía entre un 20% y un 50%. Cambiar un modelo de 10 años por uno Energy Star puede disminuir las cuentas de energía en un promedio de $14 al año.

Consejos de compra para economizar energía:

  • Recuerde que la unidad más grande no siempre es la mejor opción, especialmente para áreas pequeñas. Una unidad más pequeña que funciona durante un largo período de tiempo opera más eficientemente y es más eficaz para disminuir la humedad que una unidad que se enciende y apaga con frecuencia.
  • Si está comparando varias unidades similares, elija la que ofrezca el más alto Índice de Eficiencia de Energía (EER). Puede encontrar esta designación con las siglas EER en la unidad o en su empaque. El EER mínimo requerido por la legislación federal es de 9.7; los aires acondicionados más eficientes en el 2003 tienián un EER de 11.7.


ACONDICIONADORES DE AIRE CENTRALES


Si su sistema de aire acondicionado central tiene más de 10 años podría reducir su consumo de energía por enfriamiento en un 20% al cambiarlo por un modelo Energy Star.

Consejos de compra para economizar energía:

  • Busque el índice de eficiencia de energía por temporada (SEER). Las unidades antiguas normalmente tienen un SEER de 6 ó 7. En 2006 entran en vigor nuevas normas, aumentando a 13 el SEER mínimo de los acondicionadores de aire. Los modelos Energy Star ya cumplen con la norma SEER 13, y también funcionan con mayor eficiencia cuando hace calor.
  • Para mayor eficiencia en los días más cálidos, el acondicionador de aire debe tener una válvula de expansión térmica (TVX) y la clasificación de altas temperaturas (EER) de su unidad debe ser de 11.6 por lo menos.
  • Para el desempeño óptimo, compre una unidad para interiores compatible al condensador e incluso al termostato.
  • Contrate a un técnico con experiencia para garantizar que su nueva unidad sea del tamaño correcto para su hogar y sea instalada de manera profesional. Ni el sistema más eficiente puede compensar la pérdida de energía debido al tamaño incorrecto y mala instalación.
  • Pida al técnico que se asegure de que todos los conductos estén sellados y aislados. Para probar los conductos se necesita un abanico y un medidor de presión -- no se puede hacer a simple vista.


CALENTADORES DE AGUA


El calentador de agua normalmente ocupa el tercer lugar en el gasto de energía en su hogar, representando aproximadamente el 14% de su cuenta de energía. Un calentador de agua viejo puede funcionar durante años con muy baja eficiencia antes de descomponerse. Si su calentador de agua tiene más de 10 años de uso, probablemente funciona con menos de 50% de eficiencia.

Consejos de compra para economizar energía:

  • Calcule la cantidad de agua caliente que usa su hogar en las horas de mayor consumo. Recuerde que una lavadora de ropa con lavado/enjuagado con agua caliente puede usar aproximadamente 32 galones (120 litros) de agua caliente; una regadera 20 galones (75 litros). Lavar los platos a mano puede consumir entre 10 y 15 galones (37 y 56 litros), y alrededor de 8 galones (30 litros) con lavaplatos automática.
  • Busque esta cantidad (en galones o litros) en la "clasificación de la primera hora" (FHR) en la etiqueta EnergyGuide. La FHR mide cuántos galones de agua caliente puede suministrar su calentador durante una hora con alto consumo. El tamaño del tanque no necesariamente es proporcional a la FHR, que esto lo no engañe.
  • Cuando encuentre el rango de FHR adecuado para su hogar, revise el Factor de Energía (EF) de la unidad, que clasifica la eficiencia. Un modelo de gas de alta eficiencia tendrá un EF de alrededor de 0.8.
  • Recuerde que la operación de una unidad de gas natural costará menos que una eléctrica.


ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS DOMÉSTICOS


Para la mayoría de productos, la etiqueta Energy Star garantiza de que el producto funcionará de manera eficiente. Aún así, los televisores, equipos de audio, teléfonos, computadoras e impresoras Energy Star obtienen la etiqueta porque sólo consumen una pequeña cantidad de energía cuando no están en uso, esto sin importar la cantidad de energía que consumen cuando están funcionando. Al comprar productos electrónicos, busque la etiqueta Energy Star, pero también tenga en mente algunas sugerencias generales.

Consejos de compra para economizar energía:

  • Las impresoras de inyección de tinta tienden a ser más eficientes en el consumo de energía que las láser.
  • Los televisores y monitores de LCD requieren menos electricidad que las pantallas CRT o de plasma.
  • Los abastecedores de corriente pequeños y ligeros tienden a ser más eficientes en el consumo de energía que los abastecedores grandes y pesados con transformador.


MÁS CONSEJOS PARA COMPRAS INTELIGENTES

  • Busque incentivos. Algunos estados ofrecen recompensas por comprar enseres con mayor eficiencia energética. Connecticut y California, por ejemplo, tienen programas de descuento que le reembolsarán parte del precio de compra de ciertos aparatos eficientes. Maryland eliminó los impuestos sobre las ventas de algunos aparatos con la etiqueta Energy Star. Pregunte en su compañía de servicios local y en el Energy Star Rebate Locator para averiguar si hay rebajas en efectivo u otros incentivos en su área, o vea nuestra lista estado por estado.

  • Use la Red. Varios páginas en la Red contienen información adicional. La página red de la Agencia Federal para la Protección del Ambiente (EPA) contiene información sobre diferentes enseres que cuentan con la etiqueta Energy Star y dónde puede comprarlos. El (Consejo Estadounidense para una Economía de Energía Eficiente (ACEEE) publica una lista anual de los aparatos con la mayor eficiencia energética. Y el Consorcio para Eficiencia Energútica (CEE) tiene información sobre programas que promueven el consumo eficiente de energía en el hogar.


última revisión 8/31/2004

Share