Skip to main content

Preguntas frecuentes realizadas al NRDC

Respuestas a tus preguntas más frecuentemente formuladas respecto a asuntos ambientales.

  1. ¿Cómo puedo reciclar?
  2. ¿Cómo puedo razonar con un escéptico del calentamiento global?
  3. Hay un contaminante/sitio contaminante/proyecto potencialmente dañino en mi área. ¿Qué puedo hacer?
  4. ¿A qué candidato apoyas?
  5. ¿Cómo puede mi compañía unirse a ustedes para fines ambientalistas?
  6. Cuál es la posición del NRDC con respecto a la energía atómica/eólica/el etanol…
  7. ¿Cómo puedo encontrar empleo dentro del área del medioambiente?

 


1. ¿Cómo puedo reciclar?

Reciclar es una excelente manera de proteger el medioambiente. Al reciclar papel, cartón, metales, plásticos y vidrio, tu no sólo estás reduciendo la basura, sino que también ayudas a minimizar la contaminación que produce calentamiento global a raíz de la manufactura y el transporte de productos. El reciclaje además previene el impacto de la incineración de desechos y la contaminación de recursos acuáticos a raíz de los desperdicios tóxicos que salen de los productos que terminan en los basureros. Reciclar protege el hábitat y la biodiversidad, y ahorra energía, agua y recursos tales como árboles y minerales. Los programas de reciclaje varían de una ciudad a otra. Para encontrar como reciclar ciertos artículos específicos, consulta a la autoridad administrativa de basuras de tu ciudad o condado, o visita Earth911, un sitio Web que te permite introducir tu código postal y encontrar centros de reciclaje en tu área. Si no puedes encontrar información local sobre reciclaje para un artículo específico, tu mejor opción es donarlo o “regalarlo para su reciclaje”. Diversas entidades de caridad y tiendas de segunda mano pueden con frecuencia encontrar mercados locales o en el exterior para bienes de segunda mano que pueden ser difíciles de reciclar para los individuos, tales como electrodomésticos pequeños y textiles. 


2. ¿Cómo puedo razonar con un escéptico del calentamiento global?

En primer lugar, determina si estás hablando con un escéptico o con alguien que lo niega. Un escéptico genuino es alguien que se podría convencer con evidencia, y la evidencia científica del calentamiento global generado por los humanos es abrumadora. (Si estás tratando con un “arrasador”, no malgastes tus energías). En el 2007, el Panel intergubernamental sobre cambio climático, un cuerpo conformado por más de 1.800 científicos de todo el mundo, emitió su cuarta evaluación general acerca de la ciencia del clima. La conclusión conjunta de este grupo internacional es que hay 90% de posibilidades de que la contaminación producida por el hombre que genera el calentamiento global, ha sido la mayor causa de calentamiento global desde 1950. (Ver la bibliografía completa del NRDC acerca de la ciencia del calentamiento global para consultar una síntesis anual de las últimas investigaciones sobre el clima).

Para refutaciones detalladas y punto por punto, dirigidas a quienes niegan el calentamiento global, consulta Cómo hablarle a un escéptico del cambio climático de Grist.

También podrá serte de utilidad El cambio climático: una guía para el perplejo de New Scientist. Esta publicación recoge frecuentes mitos e ideas equivocadas acerca del clima.

Si estos recursos no responden a tu pregunta, dale una mirada al blog Clima real, realizado por importantes investigadores del clima, el cual trata sobre la ciencia del clima en gran detalle y con minucia técnica.


3. Hay un contaminante/sitio contaminante/proyecto potencialmente dañino en mi área. ¿Qué puedo hacer?

Una de las maneras más efectivas de resolver un problema comunitario es organizar a sus vecinos para asistir a una manifestación en la ciudad en el cual puedan expresar sus preocupaciones. Para información detallada acerca de cómo atender problemas ambientales locales, visita la guía para el activismo comunitario del NRDC.

Tus vecinos y tu también deben consultar a un grupo de conservación local que esté familiarizado con las leyes de tu área, y ofrecerse para trabajar con el, con el fin de tratar de resolver este problema. Eco-USA es un gran recurso para encontrar grupos ambientalistas locales. El trabajo de litigio de NRDC con frecuencia implica casos judiciales en que se establecen precedentes, lo cual ofrece un marco de trabajo para la protección ambiental local.

También podrías desear tener el contacto de un abogado especializado en leyes ambientales. Para encontrar uno, consulta la asociación local de abogados, y pregunta por un abogado especializado en asuntos ambientales. Podrás encontrar tu asociación local de abogados en tu directorio telefónico, o puedes consultar a:

The American Bar Association
750 North Lake Shore Drive
Chicago, IL 60611
Tel: 1-800-285-2221

La Asociación estadounidense de abogados (American Bar Association) también tiene un listado de servicios legales gratuitos en su sitio Web; o puedes recurrir a una escuela de leyes local. La mayoría de éstas tienen profesores de abogacía quienes pueden ofrecer consejería útil, y algunas tienen clínicas de legislación ambiental que tomarán casos locales.


4. ¿A qué candidato apoyas?

Como organización 501(c)(3) sin ánimo de lucro, el NRDC no puede (y no lo hace) apoyar a candidatos individuales o a partidos políticos. Si bien asumimos posiciones de defensa ante ciertos asuntos, apoyamos o nos oponemos a la proposición de leyes o normas, y nos pronunciamos acerca de acciones tomadas por funcionarios públicos, no apoyamos ni hacemos oposición a los candidatos en sí.

Si estás interesado en aprender acerca de los registros de votación a nivel ambiental por parte de los senadores y representantes de los EE.UU., puedes visitar la tarjeta de puntaje ambiental nacional de Conservation Voters (votantes por la conservación) en http://www.lcv.org/scorecard/. Para ver las posiciones asumidas por los candidatos presidenciales de este año a nivel ambiental, consulte http://lcv.org/voterguide/.


5. ¿Cómo puede mi compañía unirse a ustedes para fines ambientalistas?

Consulta el Consejero verde de NRDC, una guía completa que puede ayudar a cualquier entidad comercial a hacer que sus operaciones sean más respetuosas con el medioambiente. Desde reciclaje y reducción de basuras hasta energía renovable, el Consejero verde aprovecha los conocimientos y destreza del NRDC para ayudar a tu compañía a conservar los recursos naturales, luchar contra el cambio climático, e incluso, ahorrar dinero.

También puedes considerar unirte a los Empresarios ambientales (E2), una organización social del NRDC conformada por profesionales de negocios quienes creen en proteger el medioambiente mientras se desarrolla la prosperidad económica.

El Centro para la innovación del mercado, del NRDC, trabaja con líderes corporativos y el gobierno para transformar el mercado, con el fin de premiar las buenas prácticas comerciales que respeten el medioambiente.

Visita la sección Empresa verde del sitio Web del NRDC para mayor información acerca de estrategias comerciales respetuosas con el medioambiente.


6. Cuál es la posición del NRDC con respecto a la energía atómica/eólica/el etanol…

Visita la biblioteca de políticas del NRDC, una colección completa de puntos de vista impresos acerca de asuntos medioambientales. 


7. ¿Cómo puedo encontrar empleo dentro del área del medioambiente?

Para oportunidades laborales con el NRDC, por favor consulta www.nrdc.org/jobs. Aquí podrás ver los listados actuales, aplicar en línea, aprender acerca del ambiente y los beneficios de nuestro sitio de trabajo, y contactar con nuestro personal. Para más ofertas laborales, también puedes visitar www.idealist.org.

última revisión 4/14/2008

Share