Skip to main content

Empleos verdes, mejor futuro

Invertir en energía limpia puede ayudar a impulsar la economía de los Estados Unidos y crear millones de nuevos empleos

 

Jim Bauer

Constructor de turbinas eólicas | Levittown, Pa.

 

Jim Bauer y su esposa pensaron que el anuncio de empleo era una broma. “Sonaba demasiado bueno para ser cierto: ‘Si le gusta la mecánica, si le gusta viajar.’ Pensamos que era un anuncio fraudulento, recuerda. “Por pura diversión fui a presentar una solicitud.”

No era una broma. La empresa que puso el aviso, la gigante española de energía eólica Gamesa, contrato al ex trabajador siderúrgico en 2006 y lo envío tres meses a capacitarse en España.

Gamesa convirtió una siderúrgica en las afueras de Philadelphia en una planta que ayuda a producir turbinas de viento para captar energía limpia. Cortesía: Gamesa

 “Nunca había salido del país excepto a Canadá”, dice Bauer. “Saqué mi pasaporte apenas con un par de días de anticipación.”

A los 48 años, Bauer se había visto obligado a jubilarse de su trabajo como operador de grúa para la United States Steel Corp. en Fairless Hills, Pa. Había trabajado en la siderúrgica 25 años, cinco menos de lo necesario para una pensión completa.

El nuevo empleo de Bauer representaba un traslado conocido. Gamesa compró varias siderúrgicas cerradas. Ahora construye ejes para turbinas eólicas en el edificio que antes albergaba el taller de máquinas principal de la siderúrgica.

Algo que no ha cambiado es la afiliación sindical de Bauer. Los trabajadores de Gamesa en los Estados Unidos son representados por el sindicato United Steelworkers of America. Bauer es presidente de la Local 4889-23, que representa a la unidad de góndolas en la planta de Fairless Hills.

“Me gusta ir al trabajo todos los días”, dice.

Share