Skip to main content

Adrianna Quintero, abogada y directora de La Onda Verde nos habla sobre los trabajos verdes

Adrianna Quintero

La economía verde trae la promesa de combatir el calentamiento global y la crisis económica por medio de la creación de trabajos verdes. Examinamos como se logrará.

Entrevista con Adrianna Quintero, directora de La Onda Verde:

La economía verde trae la promesa de combatir el calentamiento global y la crisis económica por medio de la creación de trabajos verdes. Cuéntenos, ¿que son empleos o trabajos verdes?

Primeramente, quisiera agradecer que La Onda Verde toque el tema de los trabajos verdes y los esfuerzos para asegurar que la comunidad no quede excluida de estas oportunidades.

Los empleos verdes son aquellos trabajos que tienen como fin minimizar nuestro impacto ecológico y el nivel de emisiones mientras ayudan a aumentar la eficiencia y el crecimiento y desarrollo sostenible.

Estos "empleos verdes" ya existen en sectores como la generación y el desarrollo de la infraestructura de energías limpias y renovables, en la modernización de edificios y otros servicios de eficiencia energética, en expandir el transporte público, y en el reciclaje entre otros. Es un área de tremendo crecimiento. En algunos casos ya tenemos la capacidad para desempeñar el trabajo, en otros, nos tendremos que preparar.

¿Que tipo de cambios tendrán que hacerse en la manera de trabajar y como nos podemos preparar

Se reconoce ahora que una gran parte de los empleos verdes se crearan por medio de inversiones en modernizar edificios, expandir el transporte público y desarrollar la infraestructura de energías limpias y renovables como la solar, la eólica y la geotérmica. En algunos casos va a ser un cambio significativo. En otros es cuestión de aplicar los mismos conocimientos de construcción para “enverdecer” edificios. Muchos de estos trabajos verdes van a estar al alcance del trabajador Latino, otros van a requerir nuevas capacitaciones ya que la mayoría de los constructores nunca han instalado una red solar o aprendido los detalles que requiere climatizar un edifico. Otros trabajos, como insular escuelas viejas y reemplazar ventanas, instalar aislamiento térmico, renovar techos, y demás no requieren grandes cambios.

Pero es importante reconocer que otros empleos también pueden ser verdes. Los jardineros, los trabajadores de aseo, los pintores, los instaladores de pisos, los técnicos de aire acondicionado y la calefacción, los plomeros y otros todos pueden modificar su manera de trabajar para ser más verdes. 

¿Que tendrá que pasar para que existan programas de entrenamiento en español u otras lenguas para aquellos que no dominan bien el Ingles puedan aprovechar las nuevas oportunidades?

Afortunadamente hay varias opciones que esperamos sean adoptadas para asegurar oportunidad para todos. Primeramente estamos explorando la posibilidad de usar fondos en el plan de estimulo para poner en pie este tipo de programa. Estamos hablando con varias ciudades para que se establezcan programas con centros de educación técnica donde se puedan establecer estos programas. Lo ideal sería que existieran estos programas en las universidades o escuelas publicas para poder proveerlos a un costo bajo. Eso es crítico. También estamos trabajando para asegurar que toda legislación de clima o energía incluya apoyo para este tipo de entrenamiento y con los sindicatos para que estos también pongan en pie programas de entrenamiento bilingüe.

¿Nos puede decir si ya hay fuentes de información que publiquen las oportunidades que el nuevo ambiente de trabajos ofrece?

En este momento no las hay y tenemos que seguir exigiendo que se establezcan estas fuentes de información. Por ahora lo mejor es estar al tanto de los proyectos que estén empezando las ciudades o entidades públicas y seguir al tanto de las noticias. Cuando se establezcan estas fuentes de información las tendremos aquí en La Onda Verde para que todos la puedan usar.

¿Por ultimo, que podemos hacer cada uno de nosotros para mejorar nuestras oportunidades de empleo bajo una economía de trabajos verdes?

Tenemos que asegurar que todos los trabajadores tengan la misma oportunidad a estos empleos verdes. El entender lo importante que es proteger el medio ambiente es critico ya que tener el mas leve impacto ecológico es una parte esencial de todo trabajo verde  Además de informarnos sobre como minimizar nuestro impacto, debemos buscar modernizar nuestras capacidades. Aquí es donde se vuelve importante el entrenamiento.

El gobierno esta invirtiendo miles de millones de dólares para crear empleos verdes, esta es nuestra oportunidad para que miles de nuestras familias no solo consigan un empleo sino que consigan un empleo que les de oportunidad de mejorar su estándar de vida. Debemos pedirle a los gobernantes a todos los niveles: federal, estatal y  local que pongan en pie cursos de entrenamiento bilingües y que faciliten el acceso a ayuda financiera para los costos de este entrenamiento. 

última revisión 4/9/2009

Share