Skip to main content

Transmisores del siglo XXI

Noah Horowitz, Científico de NRDC nos revela impresionantes detalles acerca de nuestros televisores.

Gracias por la oportunidad de poder comunicarme por este medio y en Español.
 
¿Cuéntanos Noah, cuanta energía gastan los televisores y a que se debe este incremento hoy en día?
 
En los Estados Unidos, los televisores usan un promedio de 46 mil millones de Kwh al año, lo que equivale al 1 por ciento de todo el consumo eléctrico nacional. Este electrodoméstico es tan popular que si seguimos así, para el año 2010 habrán más televisores que personas.
 
El incremento de energía causado por el uso del televisor se debe a varios factores, a) los televisores son cada vez más grandes; b) están en uso más horas al día debido al incremento en contenido, el uso de ellos para ver DVDs y juegos de videos; y c) el incremento en la resolución de la imagen.
 
¿Si quiero cambiar mi televisor, a qué debo ponerle atención?
 
Algunos de los televisores más grandes en el mercado usan tanta energía como un refrigerador. Al buscar uno nuevo, asegúrate que tenga la etiqueta de ENERGY STAR [en inglés] las cuales usan menos energía. Y recuerda al hacer tu compra, que un televisor plasma usa el doble de energía que un LCD, además mientras más grande el televisor, más energía gasta.
 
Al escoger un modelo más eficiente [en inglés] en el uso de energía no solo te ahorras dinero en la tarifa energética, sino que ayudas a prevenir emisiones de dióxido de carbono, causa principal del calentamiento global.
 
¿Qué puedo hacer para reducir el uso de energía del nuevo televisor que acabo de comprar?
 
Muchos nuevos televisores se pueden configurar usando un menú de opciones. Cuando lo saques de la caja necesitarás escoger un ajuste. Te recomendamos que selecciones el ajuste “home (hogar)” o “estándar” pues proveerá la imagen con el nivel adecuado de brillo para la mayoría de las aplicaciones en el hogar. Toma en cuenta que el ajuste que usan las tiendas (retail) está diseñado para almacenes sumamente iluminados y puede consumir hasta un 25 por ciento más de energía.
 
¿Puede contarnos sobre la reciente adopción de normas para TVs de California?
 
El 18 de noviembre del 2009, la Comisión de Energía de California adoptó normas de eficiencia energética para televisores nuevos que miden hasta 58 pulgadas (1,400 pulgadas cuadradas) en California a partir del 2011 e incrementan su rigor en el año 2013. Las normas son las más avanzadas en el mundo y pueden mejorar la eficiencia energética de los televisores sin afectar la calidad. Estas normas se aplicaran a los televisores vendidos en California después de 1ero de enero del 2011 y le ahorraran dinero a los consumidores en las cuentas de electricidad, ahorran energía, protegen el medio ambiente, y todo con tecnología actualmente disponible. Además, las normas ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a disminuir la necesidad de construir nuevas centrales eléctricas. El ahorro para los consumidores será de $18 a casi $30 por año por televisión. Esperamos que pronto se establezcan normas similares en el resto del mundo.
 
 
Muy bien, ahora que ya sé que necesito, si decido comprar uno nuevo, ¿Qué hago con el viejo?
 
¡Recíclalo! Los televisores contienen muchos materiales recuperables además de varias libras de plomo y otros peligrosos compuestos tóxicos.En los EE.UU., los lugares de reciclaje en tu área se pueden encontrar por medio de Earth 911.com [en inglés].
 
 
 
Como puedes notar en la figura a la derecha, al dejar encendidos los juegos de video los costos de energía que usan los equipos incrementa. 
 
La energía que cada sistema usa varía:
  • Sony Playstation 3 (PS3) usa 150 vatios mientras esta encendido;
  • Microsoft Xbox 360 gasta unos 119 vatios;
  • Nintendo Wii es el que menos gasta, usando solo 16 vatios.
 
La manera más fácil de ahorrar energía es de apagar tu sistema cuando no estés jugando – después de guardar tu juego si es necesario por supuesto. Si tu equipo ofrece la opción de apagarse automáticamente después de cierto tiempo de inactividad, utilízala.
 

última revisión 1/19/2010

Share