Skip to main content

'TopTen USA' enumera los 10 productos electrónicos más eficientes

Entrevista con Noah Horowitz


Entrevista de Alice Henly para Simple Steps



TV

TopTen USA es una organización sin fines de lucro destinada a ayudar a consumidores y empresas a identificar los diez productos de más bajo consumo de energía por categoría de producto, desde televisores y lavadoras de platos hasta computadoras y automóviles. El sitio web de la organización se dedica a educar al público acerca de los productos que más les ahorrarán en sus facturas de energía al mismo tiempo que beneficia al medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de carbono. Noah Horowitz, alto científico en el programa de energía de NRDC y director del Centro para la Eficiencia Energética en San Francisco, nos cuenta más acerca de TopTen USA, lanzado en noviembre 2010.

¿Cómo se empezó TopTen USA y porque está involucrado NRDC con ella?

TopTen debutó en Europa y está en pleno funcionamiento en 16 países europeos. Varios de nosotros vimos una necesidad similar aquí en los EE.UU. y ayudamos a formar TopTen USA. La herramienta que ofrece TopTen USA era necesaria ya que actualmente no existe una manera fácil para que las personas identifiquen los modelos más eficientes en el mercado. Mientras que Energy Star hace un buen trabajo de identificar los mejores productos desde el punto de vista de uso de la energía, no existía forma de encontrar el mejor producto en su clase.

Aunque las diferentes organizaciones TopTen regularmente crea listas de los diez modelos más eficientes en un mercado determinado, es importante tener en cuenta que en casi todos los casos, las listas que preparamos para los EE.UU. serán diferentes a las listas desarrolladas, por ejemplo, por TopTen Francia o TopTen Alemania. TopTen USA es una organización sin fines de lucro por lo tanto no recibe fondos de los fabricantes. Esta independencia financiera de la organización le provee credibilidad necesaria con sus usuarios.

NRDC es uno de los miembros fundadores de la Junta Directiva de TopTen USA donde sirvo como Vicepresidente. Nos involucramos con la organización porque la vimos como una herramienta útil para ayudar a reducir las emisiones que producen el calentamiento global. El vínculo es simple: los productos más eficientes requieren menos energía, que se traduce en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales eléctricas. Pocas personas se percatan que el 40 por ciento de toda la contaminación que produce el calentamiento global proviene de las centrales que generan la electricidad que utilizamos.

¿Qué clase de información provee TopTen USA a los consumidores y como cree que afectará sus decisiones?

TopTen USA provee información sobre los diez modelos más eficientes por categoría de producto a los consumidores. TopTen USA ofrece una lista de los diez modelos más eficientes de refrigeradoras, congeladores, ordenadores portátiles (laptop), televisores, lavaplatos, carroslavadoras de ropa [haz clic en cada producto para ver los 10 más ahorrativos]. TopTen USA también ofrece categorías secundarias por segmento del mercado. TopTen USA si es propicio, puede publicar listas de los modelos más eficientes por tamaño: grande, mediano o pequeño de un producto particular, en este caso televisores.

Esta información arma a los consumidores con la información necesaria para identificar los modelos más eficientes a la hora de comprar. Además, el sitio web de TopTen USA provee información sobre el consumo anual de energía de cada producto y la cantidad que el consumidor se ahorraría al adquirir un modelo en la lista que llena los requisitos mínimos de Energy Star. El sitio web incluye enlaces que ayudan al consumidor encontrar distribuidores en su área local que venden al producto al igual que los precios.

¿Cuáles métodos usa TopTen USA para evaluar y clasificar los productos?

El método utilizado para seleccionar los productos para su inclusión varía según el producto. El criterio clave para la inclusión es la eficiencia energética, pero, dependiendo del tipo de producto, puede también tomar en cuenta la salud ambiental y las preocupaciones de seguridad. Además, los productos enumerados deben estar disponibles al mercado de EE.UU. TopTen USA obtiene y analiza los datos recopilados por el Departamento de Energía y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) entre otras fuentes para identificar los modelos de mayor eficiencia energética en el mercado.

¿Qué es lo particular de TopTen en los EE.UU.? ¿Crees que TopTen influirá el mercado de EE.UU.?

No hay nada que se compare con TopTen USA en los EE.UU. La única herramienta que tenemos para identificar los modelos más eficientes en el mercado fácilmente es la etiqueta ENERGY STAR. A pesar de que somos grandes admiradores del programa Energy Star, sólo proporciona información sobre alrededor del 25 por ciento del mercado desde el punto de vista de su consumo de energía. No posee la especificación suficiente para identificar los modelos súper eficientes. Por ejemplo, en muchas ocasiones no puede haber una diferencia significativa en el uso de la energía entre dos productos Energy Star. Pero, por desgracia, lo único que el consumidor sabe es que un producto llena o no llena los requisitos de Energy Star. TopTen busca satisfacer este vacío de información mediante la mejora de la calidad y la especificidad de la información disponible a los consumidores sobre los productos de bajo consumo de energía.

Esperamos que las listas de los productos más eficientes que provee TopTen USA ayuden a impulsar la demanda por estos modelos y que con el tiempo esto impulse el rigor de las especificaciones de Energy Star. A largo plazo, nuestro sueño es que los productos más eficientes se conviertan en los más populares del mercado estadounidense y que impulsen a los fabricantes a desarrollar una nueva generación de modelos más eficientes.

¿Hay algo más que el público deba saber sobre TopTen USA?

En algunas partes del país se ofrecen rebajas por la compra de productos que reúnen los requisitos de TopTen USA. Vea las ofertas de reembolsos y descuentos por código postal incluyendo: lavadoras de ropa, congeladores, refrigeradoras, lavadoras de platos, y equipos de aire acondicionado. TopTen USA provee amplia información sobre los reembolsos disponibles en diferentes localidades como enlaces directos para que llenes las formas necesarias para recibir tu reembolso.

Un programa similar se está desarrollando para el mercado Chino. Dada la naturaleza del crecimiento en ese mercado, es un adelanto maravilloso.

última revisión 1/19/2011

Share