Skip to main content

El carbón – una causa principal del calentamiento global

EL CARBÓN CONTAMINA

  • Las plantas a carbón emiten contaminación que causa el calentamiento global
  • Las explotaciones mineras son responsables por la devastación del paisaje
  • La explotación minera de carbón produce contaminación del agua
  • Las plantas a carbón emiten mercurio y hollín peligroso

Contrario a lo que la industria quiere que creamos, el ‘carbón limpio’ no existe. El carbón es la principal fuente de contaminación de mercurio y causante del calentamiento global. La explotación minera del carbón destruye millones de acres de tierras y contamina o destruye miles de millas de corrientes de agua.

Las emisiones de las plantas a carbón desencadenan ataques de asma en los niños y están relacionadas con enfermedades respiratorias que incapacitan y matan. Invertir en plantas de energía a base carbón sucio para satisfacer nuestras necesidades de energía somete a nuestros hijos y nietos a décadas de enfermedades e impactos dañinos a la salud y el medio ambiente. Es el camino más retrógrado, sucio y costoso que se puede elegir.

Los defensores del carbón están presionando para que se construyan más de 150 plantas generadoras de energía a carbón a través de los Estados Unidos. El carbón ha causado más daños generalizados para nuestra salud y el medio ambiente que cualquier otra fuente de energía. Sin embargo, justo ahora, se está contemplando construir tres nuevas plantas a carbón enormes en Nevada.

La campaña sucia del carbón
Aprovechando los altos precios de la energía, la industria del carbón ha iniciado una gran campaña de relaciones públicas para vender la idea de que el carbón es la respuesta a todos nuestros problemas de energía. En Nevada, la industria del carbón ha gastado una gran cantidad de dinero en anuncios de radio, TV, prensa e Internet. Los sitios Web y los anuncios presentan al carbón como una tecnología limpia, olvidando por completo los impactos del uso del carbón en el calentamiento global y la salud humana.

Calentamiento global
El carbón es la principal fuente de contaminación causante del calentamiento global en Estados Unidos. Cuando se quema para producir energía libera dióxido de carbono a la atmósfera.

En Estados Unidos hay aproximadamente 600 plantas de energía a base de carbón en operación actualmente y más de 150 plantas a carbón propuestas o en alguna etapa de planeación o desarrollo. Construir más plantas de energía a carbón aumentaría considerablemente las emisiones de dióxido de carbono, empeorando el calentamiento global. Ya se reconoce que el calentamiento global causa impactos como la elevación de los niveles del mar, la extinción de especies, huracanes más violentos, severas sequías y olas de calor más intensas de las estamos sintiendo actualmente. Aumentar el número de plantas a carbón solo empeoraría lo que ya es una grave situación.

Páginas relacionadas:
Las consecuencias del calentamiento global

Terrenos devastados
La explotación minera para obtener carbón causa la destrucción masiva de nuestros paisajes. Las explotaciones mineras han arruinado millones de acres de bosques y hábitat en Estados Unidos y han contaminado grandes extensiones de agua. Una forma de obtener el carbón es la remoción de las cimas de las montañas, lo que destruye sus cumbres, rellena valles y puede dañar gravemente corrientes de agua o sepultarlas por completo. También devasta el paisaje humano, creando condiciones inseguras y en las que es imposible vivir.

Mercurio y hollín
Las plantas generadoras de energía a carbón son la principal fuente de emisiones de mercurio causadas por el hombre en Estados Unidos. El mercurio emitido termina en los peces que comen las personas. Cuando entra al cuerpo humano, el mercurio actúa como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso. La exposición al mercurio es particularmente peligrosa para los fetos en desarrollo y los niños pequeños. El estado de Nevada tiene algunos de los niveles más altos de contaminación con mercurio de cualquier estado en el país. Más de 13 millones de acres de lagos y 750 mil millas de ríos en Estados Unidos son sometidos a advertencias sanitarias respecto al consumo de peces debido a la contaminación con mercurio.

Las plantas a carbón también emiten hollín y contaminantes que forman hollín, los cuales pueden causar ataques de asma, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud, acortando la vida de casi 24 mil estadounidenses cada año. Los niños y los ancianos son especialmente vulnerables a los efectos del hollín.

Páginas relacionadas:
Contaminación de mercurio en peces: Una guía para mantenerte sano

 

Las soluciones existen ahora
LA ENERGÍA LIMPIA ES EL FUTURO

Podemos cubrir el aumento en las necesidades de energía con tecnologías que tenemos actualmente que son más limpias y sustentables que seguir dependiendo de tecnologías antiguas y obsoletas que requieren de combustibles fósiles. Con las políticas correctas, nuestro ingenio producirá la próxima generación de tecnologías renovables y productos economizadores de energía, y crearemos millones de empleos al mismo tiempo.

  • La eficiencia energética disminuye el uso de energía y le ahorra dinero a los consumidores
  • La energía renovable aporta electricidad limpia y sustentable
  • Los biocombustibles abastecen combustible más limpio para los autos

Eficiencia energética
Usar la energía de una manera inteligente protege nuestros bolsillos y nuestro estilo de vida. Con las tecnologías actuales, los consumidores pueden ahorrar energía y dinero sin perder comodidad ni conveniencia. Al usar las tecnologías eficientes en electrodomésticos, edificios y vehículos, podremos resolver problemas de energía actuales y futuros sin arruinar nuestro medio ambiente ni poner en peligro nuestra salud en el proceso. Muchos aparatos como refrigeradores, calefactores y aires acondicionados consumen aproximadamente la mitad de la energía que hace 20 años. Las viviendas y oficinas construidas con normas de construcción verde usan una fracción de la energía necesaria para calentar, enfriar e iluminar construcciones convencionales.

Energía renovable
Millones de estadounidenses en áreas rurales y urbanas ya están abasteciendo sus viviendas de energía limpia, tales como energía eólica, solar y de biomasa. La energía renovable de la actualidad tiene un costo competitivo y está lista para satisfacer una parte considerable de las necesidades de energía de nuestra nación. La energía eólica (generada por el viento) es la forma de generación de electricidad de más rápido crecimiento en el país, creciendo a un índice del 20% anual. La energía solar también es una industria de rápido crecimiento y genera empleos bien pagados de alta tecnología la cual ya esta empleando a miles de personas en EE.UU.

Biocombustibles
Los biocombustibles hechos con plantas cultivadas en praderas y granjas son una alternativa renovable y de combustión más limpia que la gasolina y mucho más limpia que los combustibles derivados del carbón. Además de su eficiencia, los biocombustibles pueden reducir considerablemente nuestra dependencia del petróleo, y al mismo tiempo crear empleos y oportunidades para los agricultores de nuestro país.

Los combustibles a base de carbón, por otro lado, podrían duplicar las emisiones de gases invernadero que causan el calentamiento global.

 

NEVADA MERECE UN MEJOR Y MÁS BRILLANTE FUTURO DE ENERGÍA LIMPIA

La energía limpia impulsará la economía de Nevada para el futuro. La energía limpia aportara beneficios económicos para Nevada y todos sus residentes:   empleos del futuro con mejor pago, ingresos al estado del pago de arrendamiento por los usuarios de tierras a los propietarios de las tierras, y el ingreso de impuestos para el gobierno estatal y local. Los consumidores de Nevada están cansados de enviar cientos de millones de dólares a empresas de carbón fuera del estado.

Nevada merece algo mejor que la energía a carbón. Agobiar a los residentes y a las empresas del estado con los enormes riesgos financieros de nuevas plantas generadoras de energía a carbón es una apuesta perdedora. Nevada ha sido bendecida con vastos recursos de energía limpia que nos aportarán beneficios económicos por generaciones. Los recursos eólicos, solares y geotérmicos abundan, y sin costos de combustible, todos los ingresos permanecerán en Nevada.   Como los costos del combustible nunca aumentaran, las tarifas se estabilizarán. Además son fuentes de energía limpias y por lo tanto no perjudicaran ni el aire, ni el agua, ni la salud, ni el clima del estado o del planeta.

Nevada ha sido bendecida con recursos renovables de clase mundial. La energía eólica, solar y geotérmica son recursos naturales del estado de Nevada que mantienen nuestro dinero aquí en Nevada. Quemar carbón traído a Nevada desde otros estados contamina el aire y envían el dinero que pagan los residentes de Nevada por su energía fuera del estado. El legado del carbón es la contaminación del aire, lagos y ríos envenenados con mercurio, millones de toneladas de gases de invernadero y miles de millones de dólares perdidos.

Una infraestructura de electricidad flexible y diversa es mucho más segura. Invertir más de decenas de miles de millones de dólares en nuevas plantas generadoras de energía a carbón pone en riesgo a los consumidores de Nevada. El gobierno federal pronto impondrá límites a las emisiones de dióxido de carbono y como las plantas de energía a carbón emiten más del doble del CO2 que las plantas a gas, los costos futuros de las emisiones de carbono serán sustanciales y aumentarán considerablemente el costo de la energía. Estos costos sin duda los tendrá que absorber las industrias y los residentes del estado.   Mientras más esperemos para empezar a desarrollar una infraestructura de energía limpia flexible, mayor será el riesgo para las empresas y los consumidores de Nevada de sufrir costos descontrolados.

Si las compañías de electricidad de todo el país están generando energía con recursos renovables, ¿por qué las de Nevada proponen agobiar al estado con importaciones de carbón durante sesenta años o más?   En Colorado, la compañía de energía Excel está generando más de1,000megavatios de energía eólica y solar nueva. Colorado logró su punto de referencia de diez años para energía renovable en dos años, y al invertir en programas de eficiencia energética evitará la necesidad de construir nuevas generación de carga base, cerrará dos plantas generadoras de energía a carbón y las reemplazará con plantas de gas más limpias.

La eficiencia energética es esencial para que la economía de Nevada siga siendo competitiva. Combinado con una robusta estrategia de energía renovable, el estado puede satisfacer sus necesidades futuras de energía a precios razonables sin impactos negativos a nuestra salud y a la salud del planeta. Lo podemos lograr y será rentable debemos exigirle a nuestros proveedores de energía que nos encaminen hacia un futuro sano y sostenible para todos.

última revisión 5/13/2008

Share

Crisis climática: EE. UU. debe poner manos a la obra
Publicado por Adrianna Quintero, 4/21/14
Infografía: Consejos para ahorrar energía
Publicado por Evelyn Arevalo, 4/17/14
No ignoren nuestro fuerte interés en combatir el cambio climático
Publicado por Fernando Cazares, 2/24/14
Diez ciudades liderarán a la nación en la eficiencia energética
Publicado por Peter Lehner, 1/31/14
Sí nos interesa...y mucho
Publicado por Adrianna Quintero, 1/23/14