Skip to main content

El calentamiento global y tu

¿Qué es el calentamiento global?

polar bears
Las personas y los animales necesitan una temperatura consistente para sobrevivir. Últimamente, nuestro planeta se ha estado calentando. Los científicos le llaman a este problema el "calentamiento global" o "cambio climático.” Imagínate como te sientes cuando tienes fiebre, así de malito está el planeta.

El calentamiento global está derritiendo el casquete de hielo polar y esto pone en peligro la vida de los osos polares y sus cachorros.

Este derretimiento del hielo también agrega más agua a nuestros océanos, causando un aumento en el nivel del mar. El aumento en el nivel del mar daña nuestras playas y pone en peligro de inundaciones a los hogares de personas que viven cerca del agua. El calentamiento global también calienta el agua en el mar, perjudica a los animales que lo habitan y a los corales. Océanos más cálidos también nos pone en peligro de tormentas más fuertes.

 

¿Por qué está pasando esto?

power plants
Cuando encendemos las luces o la computadora, andamos en auto o vemos televisión, usamos energía. Hoy en día, usamos los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, para producir esta energía. Los combustibles fósiles se forman con los desechos de plantas y animales que vivieron millones de años atrás y se encuentran en depósitos debajo de la tierra. Estos combustibles fósiles son fuentes de energía que no son renovables, o sea que una vez que se utilizan, desaparecen para siempre.

El uso de combustibles fósiles es una de las mayores causas del calentamiento global. Los combustibles fósiles contaminan el aire y liberan dióxido de carbono, el cual se queda atrapado en la atmósfera de la Tierra y actúa como una manta invisible que retiene el calor del sol en la superficie aumentando así la temperatura del planeta. Imagínate una olla de agua hirviendo tapada.

Hoy en día, usamos combustibles fósiles a toda hora. Aquí en los Estados Unidos, se utiliza una gran cantidad de gasolina y electricidad. Es por eso que producimos tanta contaminación.

 

¿Cómo puedes ayudar?

wind power
Lo bueno es que podemos arreglar el problema. Si todos usamos menos gasolina, dejamos de desperdiciar energía y comenzamos a usar más energía renovable, haremos una diferencia.

Podemos comenzar hoy mismo apagando las luces al salir de la habitación, desenchufando cargadores cuando no los estemos usando y cambiando las bombillas por unas que ahorren energía. ¡No solo ahorraremos energía, también dinero!

Otra cosa que podemos hacer es apoyar el uso de energía limpia y renovable. La energía renovable es energía que proviene de la naturaleza como el sol, el viento, las olas y la energía geotérmica (del subsuelo).

Las fuentes de energía renovables no desaparecen. El sol sigue brillando, el viento sigue soplando y las olas se mantienen en movimiento. Lo mejor de todo es que la energía de fuentes renovables no contamina el aire ni perjudica la respiración ni contribuye al calentamiento global.

Tú eres el futuro del mundo. Habitarás el planeta por muchos años después de que la mayoría de los adultos se hayan ido, por eso tu tienes que pedirle a los adultos que tomen decisiones que garanticen un planeta limpio, sano y seguro donde se pueda respirar aire puro, donde los mares y los ríos estén limpios y puedas nadar sin peligro de enfermarte, donde todavía puedan vivir los animales en sus hábitats naturales, en vez de en un zoológico.

¡Descubre lo fácil que es! Lee aquí nuestros consejos y toma los primeros pasos en casa hoy.

Pídele a un adulto o a uno de tus padres que agreguen su nombre y el tuyo a una carta pidiéndoles a sus líderes que actúen ya para detener el calentamiento global y avanzar el uso de energía renovable.

 

última revisión 4/9/2010

Share

Infografía: Consejos para ahorrar energía
Publicado por Evelyn Arevalo, 4/17/14
No ignoren nuestro fuerte interés en combatir el cambio climático
Publicado por Fernando Cazares, 2/24/14
Diez ciudades liderarán a la nación en la eficiencia energética
Publicado por Peter Lehner, 1/31/14
Sí nos interesa...y mucho
Publicado por Adrianna Quintero, 1/23/14
Año nuevo, iluminación nueva: EE. UU. le dice adiós a las luces ineficientes
Publicado por Noah Horowitz, 1/3/14