Skip to main content

Verde Navidad

Celebra estas fiestas mientras proteges el medio ambiente

Verde Navidad

ILUMINA TU HOGAR MIENTRAS AHORRAS ENERGIA

LED lights

Ya que estamos en el tema de árboles de Navidad, no te olvides de la decoración… Las luces de Navidad LED son la mejor opción por la energía que ahorran, y ahora están disponibles por doquier. Estas usan alrededor de un 90 por ciento menos energía que luces convencionales. Te alegraran las fiestas con sus brillantes colores mientras bajan tu usualmente alta cuenta eléctrica en esta época.

Aun así, recuerda apagar las luces cuando no estés en casa y antes que te vayas a dormir. Las luces LED te pueden ahorrar dinero todo el año:

 

LED savings information

Elige el nivel de iluminación que necesitas a la izquierda y nota como cambia la energía que gasta cada bombilla, el costo por esta energía al año y, abajo, la vida útil de cada opción.

Hay tres pasos que todos podemos tomar para bajar nuestras cuentas eléctricas y disminuir el impacto ambiental de nuestros dispositivos electrónicos:

  • Compra modelos de bajo consumo de energía;
  • Configura los aparatos de manera que utilicen el menor consumo de energía posible cuando no estén en uso;
  • Recicla las unidades viejas y descartadas de manera correcta y asegúrate que no terminen en el basurero o goteando en un pozo de ácido a saber adónde y sin manera de recobrar los metales preciosos que poseen.

Menos desperdicio, más creatividad

En estas fiestas, se enviaran 2 mil millones de tarjetas y toneladas de papel y cintas decorativas. Este año, elimina el desperdicio y ahorra recursos usando tu creatividad, el Internet, escogiendo papel reciclado y descubriendo papeles de fibras alternativas para envolver tus regalos.

Tarjetas

Todos queremos enviarle cariñosos saludos a nuestros amigos y familiares en estas fiestas, este año hazlo por Internet. Ya sea que envíes una tarjeta electrónica (descubre las tarjetas electrónicas que tenemos en nuestro sitio Web haz clic aquí) o un correo donde incluyas fotos e historias. Si prefieres enviar una tarjeta – escoge una hecha de materiales reciclados. Hay una gran variedad de diseños a la venta.

Regalos

Sabemos la dicha de niños y adultos al abrir un regalo, pero también sabemos que ese papel de envolver termina en mil pedazos y en la basura. Porque no evitar el desperdicio y usar papel reciclado o mejor aún, usar lo que ya tenemos en casa. Envolver regalos en afiches viejos, revistas, bolsas de papel o papel periódico le da un toque creativo y personal a tus regalos mientras ayudas a proteger el medio ambiente.

Por último, no olvidemos que las fiestas son para disfrutarlas en familia y celebrar lo que tenemos y apreciamos tanto. Entre ello, no olvidemos nuestro planeta que tanto necesita de nosotros.

UN ARBOL VERDADERAMENTE VERDE

Artificial Christmas Tree

Todos amamos el icónico árbol de Navidad. Su presencia nos rodea con el calor de los días festivos. ¿Pero cómo sabemos si estamos tomando la decisión correcta para el ambiente al seleccionar nuestro árbol de Navidad? He aquí unas sugerencias para informar tu compra y asegurar que tus acciones sean las más sanas para tu familia y el planeta.

¿Cuál escojo – un árbol natural o artificial?

La decisión está clara: un árbol natural es la mejor opción por varias razones.

Petroleo

Primero, los árboles artificiales son hechos de PVC (cloruro de polivinilo), uno de los plásticos más dañinos para el medio ambiente. Además, es un material no reciclable que es derivado del petróleo.

Plomo

Obviamente si ya tienes un árbol artificial, úsalo – pero toma precauciones ya que los árboles artificiales a menudo son tratados con el sumamente toxico plomo para estabilizar el PVC. Esta es la razón por la cual frecuentemente verás una advertencia en los árboles artificiales de que se debe lavar las manos después de tocar el árbol o de evitar injerir cualquier parte del árbol o de sus ramas. Desafortunadamente, la etiqueta de advertencia se cae a menudo de las ramas de árbol durante el manejo normal, poniendo en peligro la salud de los niños o animales domésticos que regularmente tocan el árbol y a veces hasta se meten las ramas a la boca.

Contaminación

El 85 por ciento de los árboles artificiales vendidos en Norteamérica se producen en China. Estos se transportan desde la China por barco y luego en camión hasta llegar a los almacenes, lo cual contribuye a la contaminación que produce el calentamiento global. Además no pueden ser reciclados así que y el plomo y el PVC que contienen se quedan en los basureros por años y pueden llegar a contaminar el agua del subsuelo.

Por último, cuando compras un árbol natural estas ayudando a proteger comunidades a nivel global ya que varios agentes carcinógenos se generan durante la producción del PVC, incluyendo la dioxina, el dicloruro de etileno y el cloruro de vinilo. Estos productos químicos contaminan vecindades cerca de las fábricas donde se usa el PVC y pueden dejan escapar gases dañinos en tu hogar.

¿Naturalmente la mejor opción?

Natural Christmas Tree

Ya hemos visto que los árboles naturales son preferibles a los artificiales, sin embrago, debes seleccionar con cuidado.

Cuando los árboles de navidad están creciendo, proporcionan ventajas al ambiente como hacen todos los árboles. Los árboles vivos son esenciales para combatir el cambio climático ya que reducen el dióxido de carbono que contribuye al calentamiento global y nos protegen de las consecuencias que este causa, incluyendo la sequía, las inundaciones, los fuegos y el clima extremo.

Hoy en día, la mayoría de los árboles de Navidad se cultivan como cosecha única, y mientras que no se usan zonas extensas de bosque para proporcionar la decena de millones de árboles de Navidad que se usan cada año, pueden haber impactos al medio ambiente.

Los árboles requieren aplicaciones repetidas de pesticidas durante sus típicos ocho años de vida. Por lo tanto, mientras crecen – y de nuevo una vez que están en tu hogar y cuando se de que se desechan – pueden contribuir a la contaminación del aire y el agua.

Ya cortados, los árboles se transportan en camiones muchas veces por vastas distancias desde donde crecen hasta el mercado local contaminando el aire y contribuyendo al calentamiento global. Para minimizar estos impactos, puedes buscar árboles orgánicos o árboles criados en granjas locales o aquellos que son cultivados de una manera sostenible. Puedes averiguar más sobre árboles sostenibles en www.fsc.org [en inglés].

Recicla

El cuidado de tu árbol no termina cuando le quitas las decoraciones. Después de los días festivos, la conclusión más feliz para el ambiente es cuando los árboles de Navidad se reciclan, se cortan y se utilizan como mantillo en jardines y parques en donde pueden ayudar a ahorrar agua y energía. Muchas ciudades de los EE.UU. reciclan los árboles de Navidad. El reciclaje de árboles evita que árboles muertos sean transportados de nuevo, evitando más contaminación y generación de CO2 y así mas calentamiento global.

Otras opciones

Hay otras opciones, tales como el alquiler de árboles vivos o la compra de un árbol vivo. Esta opción sin embargo puede ser costosa y difícil ya que mantener un árbol vivo y replantarlo no es una tarea fácil y debe solamente considerarse una opción si tienes experiencia con ellos.

Por supuesto, puedes establecer una nueva tradición y simplemente no comprar árbol. Puedes en vez adornar un árbol exterior vivo, una planta casera, o hacer tu propio árbol de materiales reciclados - haciendo la celebración aún más personal y notable.

 

última revisión 12/9/2014

Share