Skip to main content

Elimina el plomo

La Agencia de protección del medioambiente (EPA), en contra de los consejos de sus propios científicos, está considerando revocar los estándares de salud pública aplicables al plomo atmosférico.

página 2

Los niños son particularmente vulnerables al envenenamiento con plomo. Sige las directrices a continuación para ayudarte a mantener a tus niños seguros.

  • Evita el contacto directo con la tierra si vives cerca a un contaminante de plomo, en un área urbana, o cerca de una autopista. El tocar la tierra con las manos desnudas y luego introducirlas en la boca puede ser peligroso.
     
  • Mantén a los niños sobre áreas con césped o pavimentadas cuando jueguen afuera, y evita que jueguen en la tierra. Lávales las manos apenas vuelvan a casa.
     
  • Sirve las comidas y las meriendas en interiores, después de haberse lavado. El plomo permanece en la tierra y el polvo, y puede ser ingerido cuando los niños se ponen las manos en la boca.
     
  • Quítense los zapatos en la puerta para evitar introducir polvo o tierra contaminados dentro de la casa.
     
  • Aspira las alfombras con frecuencia -- una aspiradora con filtro de alta eficiencia para partículas (HEPA, en inglés) es lo ideal. También usa un paño húmedo para los alféizares, las superficies y los marcos, esta es la mejor manera de limpiar las partículas de polvo de plomo de los pisos duros.
     
  • Usa guantes cuando trabajes en el jardín, y si deseas cultivar alimentos, primero examina la tierra para determinar la existencia de metales pesados. Alternativamente, excava el área a sembrar del jardín, hasta una profundidad de seis pulgadas o más, y cámbiala por tierra negra limpia. Las hortalizas de raíces y verduras, tales como zanahoria y lechuga, tienden a recoger más plomo. Escoge cultivos tales como maíz, fríjol, calabaza, tomate o fresa, para minimizar el riesgo de contaminación con plomo.
     
  • Revisa la pintura que se esté pelando o descamando, en especial alrededor de ventanas, marcos de puertas y molduras, si tu casa fue construida antes de 1978. Has que se examine la pintura. Los juegos para hacerlo tu mismo, disponibles en la mayoría de las ferreterías, no son completamente confiables en todos los casos, pero constituyen una primera medida razonable. Antes de realizar cualquier remodelación, has que la pintura sea examinada profesionalmente. Si hay plomo en la pintura, asegúrate de que un contratista certificado en remover el plomo realice el trabajo de remodelación.
     
  • Prueba la vajilla y las cerámicas importadas con un escobón para plomo, disponible en la mayoría de ferreterías, antes de cocinar o servir alimentos en las mismas. Afuera de los Estados Unidos y Europa, todavía se utilizan pinturas y vidriados que tienen plomo, y se han encontrado vajillas y cerámicas en los estantes de los Estados Unidos -- particularmente provenientes de México y China -- que lo contienen.
     
  • Ten cuidado con juguetes importados de China, y juegos baratos de joyería y dulces hechos en México; estos productos podrían estar contaminados con plomo y representar un riesgo para los niños.
     
  • Deja que el agua corriente corra por algunos minutos en la mañana, antes de tomarla, para asegurarte de que pase el agua que haya permanecido en las tuberías; podrás recolectar esa agua para regar plantas. O usa un filtro de agua con certificación de la NSF, disponible en la mayoría de tiendas, para tu agua potable. Los filtros de carbono (incluyendo los filtros de las jarras) son efectivos para retirar el plomo.
     
  • Evita beber con regularidad de copas de cristal con plomo si te encuentras embarazada.

 

última revisión 4/10/2008

Share