Skip to main content

La energía limpia en Chile

[English]

Chile tiene la oportunidad de ser un líder en la generación de energía limpia y sostenible. Para alcanzar esta posición de liderazgo, el país debe comprometerse a desarrollar sus recursos energéticos renovables no convencionales – opciones que se ha demostrado son viables en términos técnicos y económicos y que además representan un valioso aporte a la matriz energética de Chile. Asimismo, Chile debe dar prioridad a la eficiencia energética. NRDC trabaja con socios locales e internacionales para apoyar el crecimiento de estos sectores importantes mediante análisis técnicos y económicos, estudios de políticas y recomendaciones, y procesos de colaboración.

De bueno a excelente: El próximo paso en eficiencia energética en Chile

La eficiencia energética es importante para Chile. De hecho, es el primer pilar de la Estrategia de Energía Nacional 2012–2030 que adopta la meta de reducir en un 12% el consumo de energía de Chile proyectado para el año 2020. Distintas partes interesadas –- políticos, académicos, expertos técnicos -- concuerdan en que la eficiencia energética debería ser una prioridad en cualquier política energética de largo plazo. Sin embargo, es poco probable que los esfuerzos actuales para mejorar la eficiencia energética apoyen a Chile en lograr su gran potencial. Estos esfuerzos son buenos, pero no son excelentes.

NRDC colaboró con expertos chilenos e internacionales para identificar algunas políticas públicas, basados en experiencias de otros países, que podrían ayudar a superar algunas de las barreras a la eficiencia energética en Chile. En este informe, recomendamos que el gobierno nacional aborde estos problemas creando de manera transparente un sólido marco que asegure para el éxito sostenido y de largo plazo en la mejora de la eficiencia energética. También sugerimos que el gobierno chileno adopte estrategias eficaces y comprobadas para sectores específicos, para aumentar la eficiencia energética dentro de dicho marco.

Los beneficios económicos de las energías renovables no convencionales

Chile cuenta con importantes recursos naturales para la generación de energía renovable. El país también tiene una economía estable y dinámica, y empresas privadas nacionales e internacionales han demostrado un gran interés en desarrollar estos recursos. En su Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, el gobierno reconoció que las energías renovables pueden desempeñar un importante papel en asegurar un futuro energético diversificado, estable y próspero. La pregunta, entonces, es exactamente ¿cuán amplio debería ser el rol de estas alternativas?

Para abordar este tema, NRDC colaboró con la Asociación Chilena de Energías Renovables y PricewaterhouseCoopers para analizar los impactos económicos y sociales que una mayor penetración de energías renovables tendría en Chile. Los resultados muestran que, incluso con supuestos muy conservadores, las energías renovables podrían aportar más beneficios a los chilenos que el escenario base planteado por el gobierno.

Beneficios económicos de las energías renovables no convencionales en Chile
Un resumen de las principales conclusiones del estudio completo que demuestra que en los próximos 15 años, un escenario con una mayor penetración de energías renovables aportaría US$ 1,6 mil millones más a la economía chilena y crearía 7.769 más empleos que un escenario base.

Presentación de PwC sobre los principales hallazgos del estudio: Beneficios económicos de las energías renovables no convencionales en Chile
Una presentación de PricewaterhouseCoopers (PwC), solicitada por NRDC y la Asociación Chilena de Energías Renovables, que expone las principales conclusiones del estudio que evaluó los beneficios económicos de una mayor penetración de energías renovables no convencionales en Chile.

Impulsando la energía geotérmica en Chile

La geotermia es una fuente de energía de carga de base abundante, limpia y local que puede ayudar a impulsar el futuro crecimiento de Chile. Sin embargo, a pesar de un gran potencial, la energía geotérmica en Chile está avanzando a un paso mucho más lento que otras energías renovables no convencionales como la energía eólica y solar. Un proyecto de investigación apoyado por NRDC identificó ciertos obstáculos clave que el sector debe superar y que necesitan acciones concretas por parte del gobierno y la industria. Los resultados de esta investigación fueron presentados en un seminario que NRDC organizó en conjunto con el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes y que reunió a actores de los sectores privado, público y académico, así como representantes de comunidades indígenas y expertos internacionales.

Energía geotérmica: Aprovechando la potencia de la tierra para impulsar el futuro energético de Chile
Para superar los obstáculos persistentes al desarrollo geotérmico, Chile tendrá que tomar medidas concretas para atraer la inversión y disminuir el riesgo, reducir las ambigüedades normativas, y abordar restricciones institucionales.

Bloomberg New Energy Finance – Lecciones adquiridas a nivel mundial para el desarrollo geotérmico en Chile
Una presentación por Bloomberg New Energy Finance, preparada a solicitud de NRDC, para el seminario "El futuro de la energía geotérmica en Chile: Barreras y propuestas para su desarrollo."

Evaluando el costo nivelado de energía en Chile

El territorio chileno está dotado de abundantes recursos de energía renovable y gran potencial para la eficiencia energética que brindan la posibilidad de lograr un futuro energético más limpio y prometedor. Un análisis del " costo nivelado," o costo real, de la energía en Chile demuestra que las opciones energéticas tradicionales – el carbón sucio y las grandes centrales hidroeléctricas – no necesariamente serán las opciones más seguras o costo-competitivas en el futuro.

El costo nivelado de energía y el futuro de la energía renovable no convencional en Chile: derribando algunos mitos
Un análisis que utiliza datos de Bloomberg New Energy Finance para derribar algunos mitos sobre el verdadero costo de las energías renovables no convencionales en Chile

El futuro de la energía limpia en Chile
Hoja informativa: La biomasa, el biogás, la energía geotérmica, las pequeñas hidroeléctricas y la energía eólica son actualmente opciones asequibles; la energía solar lo será muy pronto

Bloomberg New Energy Finance - Costo nivelado de energía en Chile presentado a NRDC
Una presentación por Bloomberg New Energy Finance, solicitado por NRDC y utilizando datos chilenos proporcionadas por Valgesta Energía, que evalúa el "costo nivelado de energía" (LCOE, por sus siglas en inglés) y compara los costos de una amplia gama de tecnologías de generación energética en Chile.

El costo nivelado de energía y el futuro de la energía renovable no convencional en Chile
Presentación de NRDC a los Comités Parlamentarios de Chile, sobre las alternativas de energía renovable existentes en el país, su viabilidad económica actual y las oportunidades disponibles al gobierno para aumentar el uso de energía limpia.

Otros Documentos

Fortalecimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile : Lecciones de la legislación internacional
Un informe recomendando modificaciones al sistema de evaluación de impacto ambiental de Chile en base a las mejores prácticas internacionales.

El costo nivelado de energía y el futuro de la energía renovable no convencional en Chile
Este estudio demuestra con datos precisos que es posible reemplazar el eventual aporte a la matriz energética de proyectos hidroeléctricos como Hidroaysén empleando energías renovables no convencionales y un uso eficiente de la energía.

última revisión 3/25/2014

Share