Skip to main content

Temas internacionales 

Protegiendo nuestro mundo

Protegiendo nuestro mundo

Latinoamérica cuenta con un tercio de la fauna del mundo; además de ser hogar a unas de las selvas tropicales y ecosistemas marinos más frondosos del mundo. Sin embargo, los intereses comerciales del mundo industrializado ponen una presión incomparable sobre estos maravillosos recursos naturales. Conoce nuestro trabajo en Latinoamérica.

Acuerdos Internacionales

Acuerdos Internacionales

Entérate sobre los compromisos globales para reducir el calentamiento global.

Más »

A México con LOV

A México con LOV

Es sumamente importante proteger la gran biodiversidad biológica en México.

Más »

Chile y la Patagonia Chilena

Chile y la Patagonia Chilena

Descubre nuestro trabajo en la Patagonia y otros temas ambientales en Chile.

Más »

NRDC en Latinoamérica

NRDC en Latinoamérica

Aprende sobre nuestro trabajo en Latinoamérica para combatir el cambio climático, proteger los recursos naturales y fomentar comunidades con bajas emisiones de carbono.

Más »

La energía limpia en Chile

Un análisis del costo nivelado de energía en Chile demuestra que alternativas energéticas son competitivas económicamente y pueden ayudar a satisfacer la demanda eléctrica del país en el futuro.
Más »

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en América Latina

El NRDC trabaja con socios locales en América Latina con el fin de aportar al desarrollo de soluciones sostenibles para la región. Aprovechando  la vasta experiencia del NRDC, colaboramos con nuestros aliados para combatir el cambio climático, proteger los importantes recursos naturales del área y fomentar comunidades con bajas emisiones de carbono

Más »

Energía geotérmica y el futuro energético en Chile

Chile puede ser un líder en Latinoamérica y a nivel mundial en la generación de energía con fuentes limpias, como la geotermia. Para lograrlo, el país debe demostrar un compromiso verdadero con las energías renovables no convencionales y tomar medidas para fomentar estas opciones energéticas. Aunque la geotermia es una fuente de energía limpia, estable y abundante, una investigación de los obstáculos al desarrollo geotérmico realizada a través de varias entrevistas con los actores principales del sector y apoyada por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC en inglés), concluyó que es necesario tomar acciones puntuales a través de los distintos sectores para derribar barreras que no permiten que la energía geotérmica avance de manera significativa; y asegurar la evaluación del impacto ambiental y la participación de las comunidades locales al inicio de los procesos de desarrollo de proyectos geotérmicos para reducir los riesgos sociales, económicos y ambientales. Más »

El rescate de la capa de ozono

El agujero en la capa de ozono se descubrió en 1974 desencadenando una alerta sobre la importancia de tomar acción inmediata para prevenir graves daños. Combinando conocimientos científicos, presión pública, apoyo bipartidista e la innovación industrial se logró prevenir una crisis. Como resultado, países a nivel global se unieron para firmar el  Protocolo de Montreal hace 25 años. Este proceso es ejemplo de cómo podemos proceder ante la actual crisis climática. Más »

Protección de la Patagonia

Chile tiene abundantes recursos de energía renovable y grandes oportunidades para mejorar la eficiencia energética. Estas soluciones energéticas son más sostenibles, menos destructivas y más seguras que las mega-represas hidroeléctricas y centrales de carbón que actualmente dominan la matriz energética de Chile. Aprende más sobre nuestro trabajo para proteger la Patagonia Chilena y promover soluciones de energía limpia en Chile. Más »

El costo nivelado de energía y el futuro de la energía renovable no convencional en Chile

Chile enfrenta el doble desafío de producir la energía necesaria para que el país alcance sus metas de desarrollo y cumplir con esta tarea bajo el contexto de un clima cambiante. Así mismo es importante que su desarrollo energético no tenga impactos irreversibles sobre zonas naturales frágiles. En los últimos años estos desafíos han sido parte del telón de fondo de un creciente debate sobre el futuro energético de Chile, y en particular sobre la necesidad, o no, de mega represas en la Patagonia y centrales térmicas a carbón. Afortunadamente Chile cuenta con abundantes fuentes de energías renovables no convencionales. Un análisis del costo nivelado de energía en Chile demuestra que estas alternativas energéticas ya son competitivas económicamente y pueden ayudar a satisfacer la demanda eléctrica del país. Para ello, sin embargo, es necesario implementar políticas de energía renovable y eficiencia energética que eliminen las barreras que limitan el crecimiento de estos sectores. Más »

Aves Migratorias: Protegiendo uno de los lugares de mayor anidación de aves

Para muchas especies de aves el bosque boreal de Canadá es su único lugar de anidación.  Este bosque ahora se ve amenazado por la minería y extracción de arenas bituminosas en el área. Más »

La evaluación de impacto ambiental de HidroAysén

En repetidas ocasiones la evaluación ambiental de grandes proyectos energéticos en Chile ha causado conflictos entre las comunidades, las empresas y el gobierno. Proyectos grandes y perjudiciales como las represas del Bío Bío en la década de los noventa, la central de generación a carbón Barrancones en 2010 y la propuesta de HidroAysén para construir mega-represas en la Patagonia, se evaluaron bajo un sistema fundamentalmente deficiente. Dicho sistema es inadecuado y no se ajusta a los estándares internacionales, lo cual significa que a menudo no se logra evaluar plenamente el impacto ambiental de los proyectos ni mejorar su calidad. A finales del año 2010, el congreso chileno reformó la ley de evaluación ambiental para hacer frente a algunos de los temas más problemáticos. Pero las reformas fueron limitadas y se llevaron a cabo demasiado tarde para el polémico proyecto de represas de HidroAysén. Más »

El sobreuso de antibióticos en los alimentos

El uso de antibióticos en las granjas de animales puede resultar en la creación de superbacterias que ponen en riesgo nuestra salud. Más »

Fortalecimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Chile

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Chile, en funcionamiento desde la década del 90, fue modificado en la última reforma de la legislación ambiental que se materializó en 2010. Algunas de las deficiencias del SEIA fueron corregidas en esa ocasión, pero aún quedan áreas importantes en las que se debe avanzar para alcanzar los estándares de países de la OCDE. En este informe, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC en inglés) identifica estas fallas y propone recomendaciones para corregirlas. La identificación de las falencias del SEIA se realizó en base a una comparación con la legislación internacional. En particular, se buscó aprovechar los más de 40 años de experiencia de NRDC en la elaboración y aplicación de la legislación ambiental norteamericana. Más »

Cumbre de la Tierra de Río+20

Algunas acciones necesarias para que la Cumbre de la Tierra de Río+20 genere los resultados en los ámbitos del clima, energía, océanos, agua y salud pública para poder cumplir con las metas de sostenibilidad. Más »

La construcción de un futuro mejor

El sector energético de Chile está en un punto de inflexión. Con un enorme potencial para desarrollar energías renovables y eficiencia energética y así convertirse en un líder mundial. Chile puede aprovechar sus extraordinarios y variados recursos naturales, así como su economía en expansión para impulsar el crecimiento en sus sectores de energía renovable y eficiencia energética. O bien, Chile puede seguir dependiendo de las fuentes de energía convencionales como: los combustibles fósiles y las grandes y destructivas centrales hidroeléctricas para satisfacer las crecientes necesidades de electricidad de sus habitantes e industrias. Más »

El futuro de la energía limpia en Chile

El futuro energético de Chile es el foco de un importante debate nacional. La inseguridad en el suministro de energía, la volatilidad de los precios y los riesgos medioambientales y sanitarios relacionados con los combustibles fósiles y la energía nuclear son las principales inquietudes de los ciudadanos, del gobierno, del mercado y de la industria. El debate gira en torno a cuál debería ser el enfoque de una nueva política energética para mejorar la seguridad y la independencia energética, y para promover el desarrollo y el crecimiento futuros. Más »

BioGemas de América Latina

La Iniciativa de BioGemas del NRDC protege las regiones vírgenes y las especies en peligro de extinción en las Américas. En Latinoamérica, NRDC trabaja para preservar ecosistemas vírgenes y fauna silvestre desde la Península de Baja California en México hasta la Patagonia chilena, colaborando con comunidades y organizaciones locales para luchar contra amenazas y buscar alternativas ecológicamente sostenibles. Más »

Vida y muerte en una tierra seca

Lima la capital de Perú fue construida hace mas de 500 años en uno de los desiertos más árido del mundo. Actualmente, la ciudad sostiene una población de nueve millones.  Mientras tanto, en lo alto de los Andes, un mundo mágico que mantiene la vida de los picos de nieve y los glaciares se derrite rápidamente. ¿Podrá Perú sobrevivir? La respuesta tendrá implicaciones para todos nosotros. Más »

México: Líder en conservación

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Por eso, NRDC lleva décadas trabajando en México junto a sus líderes, comunidades y organizaciones ambientalistas para proteger sus tesoros: los ecosistemas, mamíferos marinos en Baja California, la reducción de la contaminación por diesel en los centros urbanos grandes y en los corredores de transporte de carga, el calentamiento global y sus consecuencias y mucho más. Más »

Agua potable

Más de mil millones de personas en el mundo aún no tienen agua potable. Mundialmente, la falta de agua potable y de saneamiento es la causa más grande de enfermedades, lo cual contribuye a la muerte de 5 millones de personas al año y cerca de 5.000 niños cada día.1 Las soluciones a esta crisis pública de la salud mundial son bien conocidas y rentables, sin embargo, el problema sigue creciendo. En 2005, Estados Unidos al reconocer la urgencia de esta crisis, aprobó una legislación histórica para abordar la necesidad de un acceso asequible y equitativo al agua potable y al saneamiento. Lamentablemente, el Congreso no designó fondos para poder aplicar la Ley de Agua para los Pobres del senador Paul Simon. Este año, NRDC exhorta al Congreso a financiar la ley. Más »

Agua potable en peligro

Más de mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y otros dos mil millones viven sin servicios de saneamiento. El calentamiento global ha hecho la situación más difícil, pues agudiza estas terribles condiciones que ya constituyen la mayor amenaza para la salud ambiental. Cada vez serán más frecuentes y más graves las sequías, las inundaciones aumentarán la escasez de agua lo que causará que la contaminación del agua y los problemas de saneamiento sean más generalizados. Los líderes locales, nacionales y mundiales deben urgentemente implementar una estrategia en dos etapas para reducir la contaminación al mínimo y así minimizar mayores cambios climáticos y al mismo tiempo preparar a las comunidades vulnerables para hacer frente a estos cambios que ya están ocurriendo o son inevitables. Más »

Agua sana para el mundo

Cuidar el medio ambiente ayudará a eliminar el mayor riesgo mundial a la salud humana: el agua contaminada. Más »

Desde un acuerdo en Copenhague hasta la acción

La Cumbre de ONU sobre el Cambio Climático en Copenhague en diciembre del 2009 se llevó el título de la reunión más grande de líderes mundiales en la historia con más de 120 jefes de gobierno en asistencia. Durante la Cumbre, presidentes y primeros ministros de más de dos docenas de países claves elaboraron el Acuerdo de Copenhague (Copenhagen Accord). Bajo el Acuerdo, tanto los países industrializados como las naciones en desarrollo acordaron por primera vez en reducir sus emisiones y registrar sus compromisos nacionales. Más »

Jesse y Joy dicen ADIOS al calentamiento global

Ganadores del Latin Grammy 2007, Jesse & Joy, hablan de su apoyo a La Onda Verde de NRDC y lo que podemos hacer todos en nuestras vidas diarias para ayudar al medio ambiente. Más »

La biodiversidad de Costa Rica en peligro

Aprende sobre los esfuerzos por mantener la increíble biodiversidad y metas ambientales del país Más »

La industrialización amenaza a los mamíferos marinos

La industrialización y el megaturismo ponen en peligro la flora y fauna marina de las ricas y atractivas aguas de la península de Baja California en México. Más »

BioGemas: Usando la red como un recurso para salvar lugares excepcionales en las Américas

Entrevista con Peter Lehner, Director Ejecutivo de NRDC sobre el programa de BioGemas para proteger tesoros ecológicos a través del mundo Más »

Planta un árbol y lucha contra el calentamiento global por tan solo $10

Costa Rica es reconocida por su impresionante vida salvaje y paisajes naturales. Pero muchas especies como los monos araña, jaguares, ocelotes, los macacos azules y los amarillos, están en peligro de extinción. Ahora, de una manera simple y sencilla, TU puedes proteger la vida salvaje y ayudar a frenar el calentamiento global: Plantando un árbol. Más »

Los problemas ambientales y los países de la América Latina

¿Cómo están afectando los problemas ambientales en tu país? ¿Que puedes hacer para ayudar? Más »

BioGemas latinoamericanas

La Iniciativa BioGemas de NRDC se dedica a obtener protección permanente para regiones salvajes en el continente americano que se encuentran en riesgo. Desde la península de Baja California en México hasta la costa de la Patagonia en Chile, tenemos un exitoso historial en la preservación de ecosistemas vírgenes bajo amenaza de la industrialización. En América Latina trabajamos junto con grupos ambientales y comunidades locales, muchas veces tradicionales o indígenas, para eliminar amenazas inmediatas así como desarrollar y promover alternativas sostenibles a la destrucción ambiental. Más »

La evolución de la administración ambiental internacional

Desde los años 70, la comunidad internacional ha creado un número de instituciones y de tratados acertados para proteger el medio ambiente global; pero se necesita más trabajo para que estos acuerdos se conviertan en hechos. Más »

Dejen de electrocutar la Patagonia

La Patagonia Chilena es verdaderamente uno de los pocos lugares prístinos que quedan en el planeta. Es una región con frondosos fiordos e islas, densos bosques, glaciares rematados con nieve, potentes ríos salvajes y una rica cultura tradicional. Pero ahora la naturaleza impoluta de C10la Patagonia se ve amenazada por los planes de un proyecto hidroeléctrico enorme conocido como HydroAisen. NRDC esta poniendo la fuerza de nuestra red de BioGemas -- más de 1.2 millones de activistas en línea -- tras una multifacética campaña de apoyo a nuestros aliados chilenos. Más »

Discovery en Español está en La Onda Verde

Para ayudar a crear una conciencia ecológica por todo el planeta, La Onda Verde ha unido fuerzas con Discovery en Español Más »