Skip to main content

La evolución de la administración ambiental internacional

Desde los años 70, la comunidad internacional ha creado un número de instituciones y de tratados acertados para proteger el medio ambiente global.

[English]

 

Hace siglos en Inglaterra y Gales, ganaderos comenzaron la práctica de dejar terreno a un lado para el uso de todos los miembros de una mismaaldea. Estas áreas comunes que no le pertenecían a nadie proveían ventajas para todos. De vez en cuando, algunos habitantes imprudentes dejaban demasiado ganado entrar en los campos comunes, volviéndolos estéril y llevando el sustento de la comunidad entera al derrumbe.

Como los terrenos comunes de las aldeas del pasado, el planeta tierra se forma por recursos naturales preciosos -- el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestra diversa flora y fauna -- que no le pertenecen a ningún dueño. Pero sin un gobierno a cargo de su cuidado, décadas de explotación y negligencia han degradado estos recursos -- nuestros campos comunes globales. Amenazas como el calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono, y la extinción de incontables especies de fauna ponen en riesgo el futuro salud y bienestar de la comunidad mundial.

La contaminación no observa límites nacionales -- se dispersa a través de los ecosistemas del mundo y nos afecta a todos. Las fábricas que queman carbón en China emiten el mercurio que contamina los pescados de la Bahía de San Francisco. Las emisiones de bióxido de carbono de esas mismas fábricas y muchas otras fuentes por todo el mundo contribuyen al calentamiento global, que podría tener impactos catastróficos en las cosechas de Iowa, las costas de la Florida y otros intereses de los Estados Unidos. Los productos químicos tóxicos persistentes se pueden encontrar en el tejido humano y animal lejos de su lugar de origen.

Lidear con problemas ambientales internacionales requiere la cooperación de todas las naciones. En 1972, un reconocimiento del crecimiento de los problemas ambientales globales y transnacionales conllevarona la conferencia de las Naciones Unidas sobre el ambiente humano en Estocolmo, Suecia, y la formación allí del programa ambiental de las Naciones Unidas. Después de varios años, las naciones firmaron acuerdos de tratados internacionales para preservar el patrimonio natural y cultural, controlar el comercio de especies en peligro de extinción y reducir la contaminación del aire y del océano. Estos acuerdos inspiraron a otros para proteger la capa de ozono, regular el uso de los recursos oceánicos y controlar los movimientos fronterizos de los desechos tóxicos.

Hacia el final de los '80, docenas de tratados internacionales y agencias existían, sin embargo, enfrentaban nuevos desafíos. Los países en vías de desarrollo alrededor del mundo encontraban imposible resolver sus obligaciones de proteger los recursos globales importantes, y llegó a ser evidente que los problemas ambientales globales no se podrían solucionar sin tener en cuenta los desafíos sociales y económicos que enfrentaban las naciones individuales. Los líderes de la conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el ambiente y el desarrollo en Río de Janeiro, Brasil -- conocido como La Cumbre de la Tierra (Earth Summit) -- abrazaron el concepto del desarrollo sostenible y de responsabilidades comunes, pero hicieron una distinción entre naciones ricas y pobres con referencia a la protección de recursos globales. La cumbre incluyó la adopción de tratados sobre el calentamiento global y la biodiversidad que incorporaron estos principios. La cumbre también aumento el reconocimiento de lo importante que es el papel delas organizaciones civiles al hacer que instituciones financieras y comerciales a nivel global se hagan responsables de sus prácticas y decisiones de préstamos.

Desde los años 70, la comunidad internacional ha desarrollado un cuerpo grande de leyes ambientales internacionales, incluyendo más de 1000 tratados. Durante todo este proceso no se le ha puesto suficiente atención a la implementación y aplicación de estos compromisos. La cumbre mundial del 2002 sobre el desarrollo sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica, impulsó la creación de relaciones más informales entre gobiernos, agencias, negocios y grupos de ciudadanos que tomarán acción sobre las promesas existentes relacionadas con el desarrollo sostenible. Algunas naciones han demandado la creación de una organización ambiental global con poderes efectivos de regulación internacional. Podemos contar con que la discusión de cómo proteger mejor el planeta continúe y crezca en los años que vienen.

Momentos Importantes en la Cooperación Ambiental Internacional:

  • La Conferencia del Medio Ambiente Humano de las Naciones Unidas llevada a cabo en Estocolmo, Suecia, en Junio de 1972, marcó el comienzo de las leyes ambientales internacionales. Ahí, varios países adoptaron la Declaración del Medio Ambiente Humano o Declaración de Estocolmo que delineó los principios para varios problemas ambientales internacionales, incluyendo derechos humanos, manejo de recursos naturales, prevención de polución y la relación entre el medio ambiente y el desarrollo. La conferencia dio paso a la creación del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

  • La Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en Junio de 1992, marcó un cambio clave en la historia de la cooperación ambiental internacional. La Cumbre para la Tierra atrajo a más de 110 presidentes y primeros ministros, y a miles de organizaciones no-gubernamentales. La Cumbre desarrolló la Declaración del Medio Ambiente y Desarrollo de Río y la Agenda 21. También dio paso al establecimiento de la Comisión de Desarrollo Sostenible y la Facilidad de Ambiente Global de las Naciones Unidas.

  • La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, en Agosto del 2002 ayudó a incrementar la atención dada al rol crítico de la sociedad civil en un mundo globalizado. La cumbre estimuló el anuncio de más de 200 sociedades e iniciativas relacionadas no solo a los gobiernos, pero también a grupos de ciudadanos y compañías para implementar compromisos al nivel doméstico.

 

última revisión 5/25/2005

Share