Skip to main content

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en América Latina

chile wind turbines

América Latina es tan diversa en términos de geografía, vida silvestre, cultura y política como cualquier región de la Tierra. Como el principal socio comercial de los Estados Unidos, América Latina presenta economías de rápido crecimiento que enfrentan desafíos acuciantes, entre los cuales se encuentran la protección de los recursos naturales, el cumplimiento de objetivos de desarrollo y el suministro de energía, alimentos y servicios suficientes para las poblaciones en expansión.

El NRDC trabaja con socios locales en América Latina con el fin de aportar al desarrollo de soluciones sostenibles para estos desafíos. Con la vasta experiencia del NRDC, colaboramos con nuestros aliados para combatir el cambio climático, proteger los importantes recursos naturales del área y fomentar comunidades con bajas emisiones de carbono.

Construcción de un futuro con bajas emisiones de carbono

Los países de América Latina pueden combatir el cambio climático y garantizar un futuro mejor con bajas emisiones de carbono mediante la promoción de energía limpia, la creación de medios de transporte más sustentables y la disminución de la pérdida de bosques.

Promoción de energía limpia
El NRDC se asocia con expertos locales e internacionales en Chile para demostrar que el país posee alternativas reales frente al carbón contaminante, las grandes represas hidroeléctricas y otros recursos energéticos no sustentables. Al utilizar los datos, el análisis detallado y las recomendaciones de políticas pertinentes, colaboramos en la creación de una hoja de ruta para implementar recursos renovables, como la energía solar, eólica y geotérmica, al tiempo que se optimiza la eficiencia energética. A medida que Chile construye un futuro a base de energía limpia, con bajas emisiones de carbono, y se aleja de las anteriores opciones energéticas no sostenibles, este país puede resultar un ejemplo a seguir para otras naciones.

Creación de mejores soluciones de transporte
El carbono negro, también conocido como hollín, es el segundo factor más potente que contribuye al cambio climático. Un cuarto de las emisiones de carbono negro del mundo proviene de la quema de combustibles diésel sucios, lo cual afecta directamente los ambientes locales, la calidad del aire y la salud humana. Por fortuna, ya existe una solución para este problema. Al reducir el contenido de azufre del diésel a niveles ultra bajos, podemos generar una limpieza significativa de esas emisiones. De hecho, al combinar los combustibles de niveles ultra bajos de azufre con los filtros de partículas de hollín es posible disminuir las emisiones de carbono negro entre un 90 y un 95 por ciento. El NRDC está trabajando con socios locales e internacionales en México para aprobar reglamentaciones nacionales que requieran diésel con niveles ultra bajos de azufre, normas más estrictas para las emisiones y vehículos más eficientes.

peruvian amazon timber

Detener la deforestación
América Latina tiene más cubierta forestal que cualquier otra región en el mundo. La selva amazónica es la zona de selva tropical más grande de la Tierra y desempeña un rol fundamental a la hora de moderar el clima del planeta. Sin embargo, las prácticas no sostenibles están avanzando sobre las fronteras de la selva. El trabajo del NRDC para ayudar a detener la ola de deforestación comenzó en 2006, cuando colaboramos por primera vez con socios locales para frenar la tala ilegal en los bosques de Perú. Nos aseguramos de que el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú incluyera estrictos requisitos forestales. También trabajamos con nuestros socios para garantizar que la Ley Lacey, una legislación estadounidense que prohíbe la importación de bienes de origen ilegal, incluyera entre ellos la madera y productos madereros. Estamos atentos a que la Ley Lacey se cumpla y que las compañías en los EE. UU. no impulsen la deforestación en América Latina.

Defensa de los lugares silvestres de América Latina

Los bosques, cordilleras y costas de América Latina son el hogar de algunos de los paisajes y vida silvestre más espectaculares del mundo. Desde los picos escarpados de la Patagonia hasta las aguas costeras de Baja California, el NRDC trabaja con las comunidades y organizaciones locales en conjunción con el apoyo de nuestros miembros y activistas en línea para proteger el singular patrimonio natural de la región.

peruvian amazon timber

photo: Daniel Beltra

Protección de las zonas naturales de la Patagonia
En 2006 el NRDC se unió a una coalición de organizaciones chilenas e internacionales que trabajan para proteger a la Patagonia contra la amenaza de la propuesta hidroeléctrica masiva denominada HidroAysén. Con un cálculo de costos estimado en más de $10 mil millones, HidroAysén planifica construir cinco enormes represas en dos de los ríos más bravos de la región y una línea de transmisión eléctrica de 1.200 kilómetros para llevar la electricidad a la demanda en el norte. Con nuestros socios, desarrollamos una campaña internacional multifacética que se ha convertido en la mayor batalla ambiental en la historia de Chile.

latin america marine species

photo: Octavio Aburto

Protección del hábitat marino en México
El NRDC lleva años trabajando para defender los ecosistemas marinos y costeros en la península de Baja California y el Golfo de California en México. El NRDC ayudó a defender el criadero de ballenas grises en la Laguna San Ignacio de la península contra una gigantesca fábrica de sal de producción industrial. Desde entonces, el NRDC mantiene su compromiso de trabajar junto a las comunidades locales para garantizar un santuario a largo plazo para las ballenas. También colaboramos con socios locales para defender los importantes arrecifes de coral del Parque Nacional Cabo Pulmo, una de las reservas marinas más robustas del mundo. En colaboración con una coalición de grupos y ciudadanos mexicanos, ayudamos a proteger el parque y la comunidad que depende de sus recursos naturales contra el turismo masivo y las amenazas del desarrollo inmobiliario.

Fomento de comunidades sustentables y gestión ambiental

Al abogar por una mejor toma de decisiones y gestión ecológica en América Latina, nos esforzamos por mantener el derecho fundamental de todos los pueblos y comunidades de tener voz en las decisiones que afectan su medio ambiente.

También buscamos soluciones que ayuden a crear comunidades más saludables y con mayor sustentabilidad ambiental en una de las regiones más urbanizadas del mundo. La promoción de la eficiencia energética en las ciudades de América Latina beneficia a las personas y al medio ambiente. Al optar por recursos energéticos y de transporte más limpios, los países de América Latina pueden proteger la salud pública y también mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

 

última revisión 8/13/2013

Share