Skip to main content

BioGemas: Usando la red como un recurso para salvar lugares excepcionales en las Américas

Entrevista con Peter Lehner, Director Ejecutivo de NRDC


Peter Lehner

Dr. Lehner, este año el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) ha nombrado a Costa Rica como BioGema. Cuéntenos primeramente ¿que es una BioGema?

Las BioGemas son lugares ecológicamente muy especiales que se encuentran  bajo peligro. El programa de BioGemas abarca lugares desde el ártico en Alaska hasta la Patagonia en Chile. En este momento NRDC tiene trece BioGemas a lo largo del Continente Americano que estamos trabajando para proteger. En Latinoamérica tenemos cuatro, de norte a sur estas son: la Laguna de San Ignacio en Baja California, México, el país de Costa Rica, la frontera Amazónica en Perú, y la Patagonia Chilena.

¿Cuales son las herramientas que usa el programa de BioGemas para salvar estos tesoros naturales?

BioGemas
BioGema
BioGema
BioGema

La Iniciativa de BioGemas de NRDC usa el poder del activismo ciudadano a través del Internet y la fuerza de las voces de grupos e individuos locales para realzar la importancia de proteger estos sitios -- que realmente son tesoros naturales -- para que permanezcan en su estado virgen, asegurando un planeta sustentable y el bien de las futuras generaciones. Nuestros asociados locales y los Defensores de las BioGemas -- ejercen una abrumadora presión sobre los gobiernos y las empresas empeñadas en industrializar las BioGemas.

El éxito de la iniciativa demuestra la eficacia de la red como herramienta para la conservación, permitiendo que gente alrededor del mundo alce su voz por la protección de lugares silvestres que son patrimonio mundial y dándole prioridad a aquellas en peligro inminente.

¿El programa de BioGemas ha sido exitoso?

Si, el programa de BioGemas ha sido exitoso gracias al apoyo de nuestros defensores de BioGemas y nuestros aliados. Una de las grandes victorias fue una exitosa campaña para evitar que el gobierno mexicano y Mitsubishi Corporation construyeran una colosal salinera a orillas de la Laguna San Ignacio, el último criadero de la ballena gris que permanece intacto en el mundo. Pese a la victoria en el año 2000, la región en la que las ballenas se reproducen jamás recibió protección permanente y la amenaza de la industrialización persiste. Con nuestros aliados mexicanos estamos actuando para proteger el hábitat de los mamíferos marinos en peligro en la zona de Baja California. Estamos comprando los derechos de desarrollo de un millón de acres alrededor de la Laguna San Ignacio y deteniendo propuestas para construir puertos industriales y muelles a lo largo de la ruta de migración de la ballena gris sobre la costa del Pacífico. En la región norte del Golfo de California trabajamos junto a los pescadores locales para crear una industria pesquera sostenible con el objetivo de salvar a la vaquita marina, el mamífero marino más pequeño y en mayor peligro de extinción en el mundo. Más al sur estamos instrumentando protecciones para la Bahía de los Ángeles, como una reserva de la biosfera de la ONU.

¿Costa Rica es el único país entero con la designación de BioGema, como es que sucedió esto?

La designación de Costa Rica como BioGema refleja la determinación de NRDC de apoyar a este país en su compromiso de alcanzar neutralidad en carbono y por servir como modelo para el mundo entero. Nuestra meta es ayudarle al país a asegurar soluciones ambientales a largo plazo para proteger su biodiversidad y para reducir la amenaza que pesa contra sus áreas naturales.

Costa Rica, situado en América Central, tiene dos costas, bosques tropicales, montañas y volcanes, además de la concentración de flora y fauna más rica y diversa del mundo - unas 500.000 especies - muchas de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. A pesar de un historial acertado en la protección de muchas de sus riquezas naturales, Costa Rica se ve cada día mas presionada a exponer sus costas a la perforación, sus bosques a la tala rasa por la agroindustria, y su costa del Pacifico a un crecimiento imprudente en la infraestructura del turismo, incluyendo la península de Osa, la más preciada joya en la biodiversidad de Costa Rica.

¿Qué hará NRDC con su programa de BioGemas en Costa Rica?

Para ayudar a Costa Rica a alcanzar su meta de emisiones neutras en carbono y soluciones ambientales a largo plazo, NRDC está trabajando con su Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para identificar una serie de medidas para reducir y contrarrestar la contaminación causante del calentamiento global. NRDC también acaba de firmar un acuerdo con la compañía de electricidad nacional (Instituto Costarricense de Electricidad) en proyectos de rendimiento energético y de energía renovable. Asociados con una de las instalaciones ecológicas principales en Latinoamérica (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), localizado en Costa Rica, NRDC ha lanzado un proyecto de restauración de la selva tropical que consiste en plantar 30.000 árboles. Estas medidas ayudarán a Costa Rica a reafirmar su posición como líder ambiental en el mundo.

Los invito a que conozcan estos tesoros mundiales en http://www.savebiogems.org/about/sobre.html  

última revisión 3/13/2009

Share