Skip to main content

Cumbre de la Tierra de Río+20

página 1

Acelerando la transición hacia un futuro sostenible en la Cumbre de la Tierra de Río+20

Cumbre de la Tierra de Río+20

Creative Commons: Rafael Beltrami (AIG/MRE)


El próximo mes de junio más de 150 jefes de estado y gobiernos, así como miles de otros líderes de diferentes sectores de la sociedad, se reunirán en Río de Janeiro para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Esta cumbre, conocida como Río+20, se celebrará en el vigésimo aniversario de la primera Cumbre de la Tierra, o Eco 92, cuando los gobiernos se comprometieron a tomar medidas para proteger el planeta y hacer frente a la pobreza y la falta de equidad. Pero una generación más tarde, las presiones sobre el planeta siguen creciendo, al igual que la población del mundo y la necesidad humana.

El mismo Secretario General de las Naciones Unidas advierte que se está acabando el tiempo para encaminarnos hacia un futuro más sostenible. Ya no necesitamos más tratados ineficaces ni planes de acción abstractos. Más bien, la Cumbre de la Tierra de Río+20 debe ser un encuentro diferente – una cita histórica que sea verdaderamente transformadora. Para lograr esto necesitamos que nuestros líderes lleguen a Río dispuestos a tomar medidas concretas para acelerar la transición hacia una economía verde y baja en carbono.

En los próximos meses tú también puedes sumarte a la Carrera hacia Río. Explora esta página y visita nuestros blogs con frecuencia para leer sobre cómo podemos asegurar que la Cumbre de la Tierra de Río+20 nos lleve hacia un mundo más sostenible que estemos orgullosos de dejar como herencia para las próximas generaciones.

Las prioridades de NRDC: Qué esperamos de la Cumbre de la Tierra

Rendición de Cuentas

Necesitamos que los gobiernos, las empresas y las comunidades vayan a Río para anunciar compromisos de sostenibilidad concretos e inmediatos. El resultado principal de Río+20 debe ser un registro global que aglomere todos estos compromisos. La ONU debe utilizar la tecnología de información más avanzada para poner a disposición de todos un registro de compromisos que permita que los ciudadanos del mundo puedan asegurar el cumplimiento de estas promesas.

Sigue este enlace para ver un ejemplo del Registro Global que NRDC propone.
Lee más

Energía Limpia y Calentamiento Global

Los subsidios perversos, inversiones imprudentes y políticas débiles impulsan el calentamiento global, contaminan el aire y el agua, y dejan al mundo estancado en un camino no sostenible. Es hora de que los gobiernos se despierten y actúen para:

  • Eliminar los subsidios perversos y perjudiciales para el ambiente, como ser subsidios a la industria de petróleo y gas.
  • Fomentar el desarrollo de la energía renovable.
  • Incrementar la eficiencia energética, mediante acciones como la eliminación gradual de las bombillas ineficientes.
  • Eliminar gradualmente los hidrofluorocarburos (HFC), conocidos como "súper gases de efecto invernadero".

Lee más

Océanos

Nuestros océanos tienen límites. Estamos destruyendo las mayores reservas de biodiversidad en el planeta con la contaminación, la sobrepesca y la sobreexplotación de recursos naturales. Los gobiernos deben tomar medidas para:

  • Proteger la alta mar.
  • Frenar la acidificación del océano.
  • Detener la contaminación del los océanos por el plástico.

Lee más

Economía y Empleos Verdes

La reducción de la contaminación, el aumento de la eficiencia energética y el desarrollo de energía limpia puede ayudar a crear nuevos empleos verdes, especialmente para los jóvenes. En la Cumbre de la Tierra de Río+20, los gobiernos y las empresas deben:

  • Integrar los costos ambientales en las cuentas nacionales y corporativas.
  • Ampliar el apoyo para programas de capacitación y educación en empleos ambientalmente sostenibles.

Lee más

¿Cómo participar en Rio+20?

Lee sobre más acciones y resultados necesarios en la Cumbre de la Tierra de Rio+20 en la siguiente página:

Share