Skip to main content

Para Publicación Inmediata

Contacto para la prensa: Hamlet Paoletti, NRDC, 310/434-2300 (office), 310/877-4686 (cell); Jennifer Witherspoon, Environmental Defense, 415/216-9598

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

El gobernador firma ley historia contra el calentamiento global

California se luce ante el mundo tomando medidas en el país

San Francisco (27 de septiembre del 2006) -- En una ceremonia hoy, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmo su nombre sobre el esfuerzo más ambicioso de la nación por combatir el calentamiento global en la isla del tesoro en San Francisco. La promulgación de la ley marca un momento crucial en los esfuerzos internacionales por solucionar el problema ambiental más urgente en el mundo, según el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y el Environmental Defense, los grupos ambientales que patrocinaron la legislación. El hecho culmina la campaña de un mes para fijar los primeros límites de un estado en la nación en cuanto a las emisiones del bióxido de carbono u otra contaminación que atrapa el calor.

Durante las ceremonias para conmemorar la firma, el Environmental Defense y el NRDC compartieron el escenario con el gobernador, los autores de la propuesta, el presidente de la asamblea, Fabián Núñez (D-Los Ángeles) y la asambleísta Fran Pavley (D- Augoura Hills), y una gran cantidad de dignatarios nacionales e internacionales, incluyendo el gobernador George Pataki de Nueva York y representantes del Japón y del Reino Unido en San Francisco y en la Universidad de Pepperdine en Malibu.

"Lo que hacemos en California hace una gran diferencia," dijo Sheryl Carter, directora de los programas de energía en el oeste para NRDC. "Por eso es que el mundo nos esta mirando literalmente mientras tomamos esta medida histórica contra el calentamiento global. Tómelo en serio; estamos actuando por el interés de cada ciudadano en el estado. Cada uno de nosotros tiene un interés en la protección de nuestra salud, el agua potable, las cosechas agrícolas y el litoral contra los efectos del calentamiento global."

"Es un logro para la humanidad," dijo Tom Graff, director regional de California de Environmental Defense. "El compromiso de hoy de California señala hoy a la nación, y al mundo entero, que existen esperanzas en la lucha contra el calentamiento global. Podemos hacer crecer nuestra economía y al mismo tiempo asegurar que nuestros niños tengan un futuro lleno de energía limpia. Pero se necesita hacer más--el país también debe limitar las emisiones que causan el calentamiento global."

Mientras que las ciudades y las regiones de los Estados Unidos están tomando cada vez más medidas para limitar las emisiones que causan el calentamiento global, AB 32 es el primer esfuerzo estatal en el país que limita emisiones de cada fuente importante de la contaminación que causa el calentamiento global. Como tal, la ley va más lejos que cualquier otro esfuerzo en los Estados Unidos y servirá como ejemplo en el país.

La AB 32 limitaría las emisiones que causan el calentamiento global del estado a los niveles de 1990 antes del 2020, también establece un sistema obligatorio para la divulgación de emisiones para controlar el cumplimiento con la ley. El Acta de Soluciones al Calentamiento Global será implementada por el California Air Resources Board, cuerpo de once miembros designados por el gobernador.

"El Acta de Soluciones al Calentamiento Global es exactamente lo que necesita California--a una solución verdadera," dijo Devra Wang, directora del programa de energía en California de NRDC. "Estamos orgullosos de haber trabajado con los legisladores y la administración de California para rendir la ley mas ambiciosa de la nación contra el calentamiento global. Ahora viene lo mejor--el trabajo junto al estado para cumplir con los resultados prometidos en la ley."

El Acta de Soluciones al Calentamiento Global permite el uso de los mecanismos en el mercado para proporcionar incentivos a los negocios para que reduzcan emisiones mientras que protege a las comunidades locales. Se anticipa que California arrancará muchas nuevas tecnologías limpias y eficientes, así como lo ha hecho con las industrias de la alta tecnología y la biotécnica. Mientras que California lidera en cuanto a soluciones con tecnología limpia, no solo se aventaja la economía del estado, pero también conduce a formar asociaciones innovadoras con otros estados y naciones. Por lo pronto, el primer ministro británico Tony Blair ha convenido aliarse con California con respecto al clima, como lo han hecho Oregon y Washington. Diez estados más y Canadá han adoptado ya la primera ley contra el calentamiento global de California, AB 1493, la ley de coches limpios, la cual requiere que todos los coches nuevos emitan un 30 por ciento menos contaminación que produce el calentamiento global antes del año 2016 que comienza con los autos del modelo del 2009. Un informe de la Universidad de California en Berkeley, promulgado el 16 de agosto, encontró que si las emisiones que causan el calentamiento global en California se regresan a los niveles del año 1990 antes del 2020, según lo previsto por AB 32, el producto estatal bruto (GSP) puede aumentar por unos $74 mil millones y crear unos 89.000 nuevos trabajos antes del 2020.

"California se va a beneficiar de AB 32," dijo Karen Douglas, directora del programa de clima de Defensa Ambiental. "Y nosotros también estamos estableciendo una política modelo que puede ser adoptada por otros estados y países. Hoy, le damos rienda suelta al potencial para traer nuevos ingresos a California a crear la tecnología limpia del futuro."