Skip to main content

Para Publicación Inmediata

Contacto para la prensa: Hamlet Paoletti, 310-434-2317

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

NRDC Nombra a Reconocida Bióloga Latina Directora del Nuevo Centro de Ciencias

WASHINGTON (15 de noviembre de 2006) -- El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales anunció hoy la inauguración de su nuevo Centro de Ciencias con el objetivo de reforzar sus capacidades técnicas e incrementar los esfuerzos para la defensa del medio ambiente con una gama de temas de alta prioridad; desde la contaminación que causa el calentamiento global hasta la extinción de especies en peligro.

El centro será dirigido por la Dra. Gabriela Chavarria, quién traerá a NRDC su extensivo expediente profesional en conservación biológica y ecología. La Dra. Chavarria más recientemente fue la vicepresidente del departamento de Ciencias y Conservación Internacional para los Defensores de la Vida Salvaje (Defenders of Wildlife). Anteriormente, trabajó con la Federación Nacional para la Vida Salvaje (National Wildlife Federation) y con la Fundación Nacional de Peces y Vida Salvaje (National Fish and Wildlife Foundation).

La Dra. Chavarria trabajará desde la oficina de NRDC en Washington donde supervisará la implementación de la doble misión del Centro de Ciencias: expandir las capacidades técnicas de NRDC y aumentar la visibilidad de los debates sobre las políticas del medio ambiente en la comunidad científica.

"Gabriela trae a NRDC una destreza científica adicional para el apoyo de todos nuestros programas de defensa," dijo Frances G. Beinecke, presidente de NRDC. "Ese papel es cada vez más indispensable ya que la ciencia esta evolucionando rápidamente en muchos de los temas de importancia para NRDC, desde la reducción de nuestros océanos hasta la biología molecular de los efectos causados por los químicos tóxicos."

La Dra. Chavarria obtuvo su doctorado de biología organísmica y evolucionaria en la Universidad de Harvard, donde estudió bajo la tutela de E.O. Wilson, el investigador, naturalista, entomólogo y ganador de dos premios Pulitzer. Nacida y criada en México, la Dra. Chavarria empezó con la entomología a una tierna edad, cuando quedó fascinada con las abejas siendo solo una niña. Luego recibió su grado de Ciencias en biología en la Universidad Nacional de México.

La Dra. Chavarria, quién también participa en varias juntas y concilios de asesores, incluyendo el Programa para el Becario en Ciencias del Parque Nacional Canon (Canon National Park Science Scholar Program), el Instituto de Ecosistemas (Eco Systems Institute) y la Conexión de Investigación México-Norte (Mexico-North Research Network), guiará a un cohorte de becarios posdoctorales en ciencias para que trabajen con defensores de NRDC en sus respectivas especialidades, dedicándose a la investigación científica y a expandir nuestras colaboraciones con otros académicos. Ella también designara fondos adicionales para asesores técnicos especializados que apoyen al personal de NRDC.