Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Hamlet Paoletti 310/434-2300 (oficina); 310/434-2317 (directo); 310/877-4686 (celular); hpaoletti@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

El Proyecto de Ley Agrícola de la Cámara de Representantes deja a la gente y al medio ambiente desprotegidos del envenenamiento con pesticidas

La reforma de último minuto impediría que el USDA promueva alternativas más sanas

WASHINGTON, DC (25 de julio de 2007) -- El Proyecto de Ley Agrícola que será sometido a voto el día de mañana en la Cámara de Representantes contiene una disposición que frustraría los esfuerzos para promover el uso de métodos seguros para el control de plagas en lugar de los pesticidas peligrosos, según los expertos en agricultura y salud pública del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales.

"Este es un Proyecto de Ley Agrícola que le encantará a los fabricantes de pesticidas", dijo Jonathan Kaplan, director del Proyecto de Agricultura de NRDC. "Evita que el USDA promueva alternativas compatibles con el medio ambiente para que no se usen pesticidas específicos peligrosos, aunque están envenenando nuestra agua, nuestro aire y nuestras comunidades."

Tal y como está redactada, la versión de la Ley Agrícola de la Cámara de Representantes contiene miles de millones de dólares en subsidios para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas compatibles con el medio ambiente para proteger la limpieza del aire, del agua y de otros recursos naturales. Pero esta reforma de la industria de los pesticidas impedirá que se pueda disponer de esos fondos para reducir el uso de pesticidas específicos peligrosos, según expertos de NRDC.

La reforma se agregó la semana pasada en los cambios finales a la Ley Agrícola del Comité de Agricultura de la Cámara. Esta reforma, presentada por el Presidente de la Minoría Bob Goodlatte (R-Va.) y adoptada por el Comité sin debate alguno, podría evitar que los administradores de los programas de conservación evadan el uso de productos pesticidas específicos que podrían considerar peligrosos al elaborar e implementar programas de conservación.

"No tiene sentido atarle las manos al USDA cuando se trata de resolver los impactos de pesticidas específicos, como la contaminación generalizada con Atrazine en todo el medio oeste", añadió Kaplan.

NRDC y otros 30 grupos que se oponen a la reforma han escrito al Congreso expresando su preocupación.

El jueves, los Representantes Ron Kind (D-Wis.) y Jeff Flake (R-Arizona) están ofreciendo una reforma a la Ley Agrícola que eliminaría la disposición sobre los pesticidas y en su lugar favorecería las protecciones para la seguridad de la gente y el medio ambiente.

Un estudio de arroyos y ríos de EE.UU. realizado por U.S. Geological Survey descubrió que casi siempre se detectan pesticidas en las regiones agrícolas y que están presentes a niveles que ponen en riesgo la salud pública y los ecosistemas casi dos terceras partes del tiempo. Sin embargo, con los programas existentes del proyecto de ley agrícola, ya es deplorablemente inadecuada la capacidad del USDA para promover métodos de control de plagas que no dañen al medio ambiente. Entre 2003 y 2005 sólo se asignó al control de plagas el 2.4% de los fondos disponibles a través del mayor programa de conservación del Proyecto de Ley Agrícola para terrenos agrícolas en producción, y muchos programas estatales ofrecen poca o ninguna ayuda a los agricultores para el control de plagas. El análisis de NRDC sobre este problema está disponible en www.nrdc.org/health/pesticides/ipm/contents.asp.