Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Jenny Powers, 212-727-4566, 646/522-8949 (celular); Adriana Quintero, 415-722-9444 (celular); Hamlet Paoletti, 310-434-2300; Serena Ingre, 202-289-6868

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Estudio Sobresaliente: Los Aromatizantes de Ambiente Contienen Químicos que Pueden Afectar el Desarrollo Reproductivo

Grupo ambiental hace un llamado por pruebas e información para los consumidores sobre los riesgos

NUEVA YORK (Septiembre 19 del 2007) – Un análisis de mas de una docena de aromatizantes ambientales comúnmente usados en hogares encontró que la mayoría de ellos contienen químicos que pueden afectar el desarrollo reproductivo y las hormonas, particularmente en bebes, dijo el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

El gobierno federal actualmente no realiza pruebas para ver si los aromatizantes de ambiente son sanos ni requiere que los fabricantes cumplan algún requisito de seguridad. El estudio ofrece a oficiales y consumidores información sobre los peligros que ciertos aromatizantes ambientales plantean.

"Mas que nada, nuestra investigación deja claro las fallas en el sistema de seguridad de productos," dijo la Dra. Gina Solomon, Alta Científica de NRDC.

"Los consumidores tienen el derecho de saber que contienen los aromatizantes ambientales y otros productos de uso común en el hogar," continuo la Dra. Solomon. "Hay demasiados productos en los estantes que suponemos seguros, que nunca han sido analizados. El gobierno debe mantener un ojo vigilante a estos productos hogareños y las compañías que los producen."

Una investigación de 14 aromatizantes ambientales realizada por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) descubrió sustancias químicas que causan trastornos hormonales conocidas como ftalatos en 12 productos, incluyendo algunos que se anuncian como "totalmente naturales" y "sin fragancia." Ninguno de los aromatizantes ambientales incluyó el contenido de ftalatos en sus etiquetas. Solo dos de ellos, Febreeze Air Effects y Renuzit Subtle Effects no contenían niveles detectables de ftalatos. Los tres con el nivel más alto de ftalatos fueron Walgreens Air Freshener, Walgreens Scented Bouquet, y Ozium Glycolized Air Sanitizer.

Aunque el descubrimiento de estos químicos en productos hogareños es preocupante, NRDC asegura que no hay razón para alarmarse. Los químicos plantean un mayor riesgo tras largo tiempo de exposición continua a ellos.

En conjunto con el análisis, NRDC, con el Sierra Club, la Alianza para Hogares Sanos (Alliance for Healthy Homes) y el Centro Nacional para Hogares Sanos (National Center for Healthy Housing), están planteando una petición a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Comisión para la Seguridad de Productos (Consumer Product Safety Commission (CPSC) hoy. La petición hace un llamado a la EPA y CPSC a analizar si los aromatizantes ambientales en el mercado plantean riesgos a los consumidores. NRDC le agradaría la oportunidad de trabajar con los fabricantes de los aromatizantes para encontrar una manera de eliminar los ftalatos de sus productos.

Los aromatizantes ambientales son una industria de $1.72 mil millones en los Estados Unidos - un aumento del 50 por ciento desde el 2003 – con un estimado del 75 por ciento de los hogares usando ambientadores del aire. A pesar del tamaño de la industria, está poco reglamentada y no tiene que mantener ningún estándar específico para sus productos. Los aromatizantes no son probados por una variedad de productos químicos, incluyendo los ftalatos porque el gobierno no lo requiere.

"Las compañías pueden afirmar que son ‘totalmente naturales’ cuando no lo son y es porque nadie se los esta prohibiendo," dijo Mae Wu, abogada con el programa de salud de NRDC. "Nuestra investigación sugiere esto podría ser un problema extenso en una industria creciente que - hasta ahora - se les ha permitido que hagan lo que ellos quieran."

Este análisis, el primero hecho en EE.UU. cubre solo una pequeña parte del mercado de aromatizantes de ambiente. El estudio incluyo sprays aerosoles, líquidos o aceites que emiten una fragancia continua y un sólido. Los ftalatos pueden ser inhalados o absorbidos por la piel.

"Hay muy buenas alternativas," dijo la Dra. Solomon. "La mejor manera de evitar el problema es simplemente abrir una ventana en vez de usar uno de estos productos. No vale la pena la preocupación una habitación con olor a 'boquete floral.' "

Los ftalatos son químicos que alteran hormonas que son particularmente peligrosas para los niños pequeños y por nacer. La exposición a los ftalatos puede afectar los niveles de testosterona y resultar en anormalidades reproductivas, incluyendo los órganos genitales anormales y la producción reducida del espermatozoide. El Estado de California reconoce cinco tipos de ftalatos, incluyendo uno detectado en los aromatizantes ambientales, causan defectos de nacimiento o daños reproductivos. Los niños y las mujeres en embarazo deben ser especialmente cuidadosos en evitar contacto con estos químicos.

NRDC recomienda que los consumidores que compran aromatizantes ambientales deben seleccionar y comprar aquellos que tienen el menor contenido de ftalatos.

NRDC también sugiere que los consumidores primero traten de reducir los olores en el hogar primero usando mejor ventilación. Ya que los aromatizantes ambientales solo cubren los olores sin corregirlos. Corregir la causa del olor es el primer paso en solucionar el problema.