Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Rico Mastrodonato, 510-271-0900; Craig Noble, 415-875-6100, 415-601-8235 (celular)

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Según un Nuevo Informe, el Desarrollo Menos Dependiente de los Autos es Clave Para la Reducción de la Contaminación Causante del Calentamiento Global

Una coalición de grupos dicen que el uso eficaz de terrenos es esencial para alcanzar las metas trazadas para combatir el calentamiento global en California

OAKLAND, California (20 de Septiembre del 2007) – California necesita aprovechar la energía del crecimiento inteligente (smart growth) si quiere alcanzar sus ambiciosas metas de reducir la contaminación causante del calentamiento global, según una coalición de grupos de conservación y de urbanismo. Los grupos lanzaron un nuevo informe nacional que demuestra que resolver la demanda por hogares ubicados en vecindades donde se transita fácilmente a pie, podría reducir el número de millas que los americanos conducen, reduciendo así la contaminación causante de calentamiento global mientras abre las oportunidades de vivienda.

"El uso eficiente de propiedades y la urbanización compacta son las piezas del rompecabezas del calentamiento global que faltaban," dijo Amanda Eaken, experta en política del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC). "Estas piezas son clave para reducir el crecimiento en millas conducidas ya que si no contenemos esta creciente fuente de contaminación, abrumará nuestros otros esfuerzos por reducir emisiones que contribuyen al calentamiento global."

El informe "Growing Cooler: The Evidence on Urban Development and Climate Change" (Refrescandonos: La relación entre el desarrollo urbano y el calentamiento global) fue publicado hoy por ClimatePlan, una coalición de grupos de conservación y urbanismo. El informe concluye que los patrones del desarrollo son un contribuidor dominante del calentamiento global y un factor esencial para combatirlo. Este además advierte que si la extensión descontrolada de las ciudades continúa aumentando el manejo de autos, lo cual constituye un proyectado 59 por ciento de aumento en las millas totales conducidas nacionalmente entre el 2005 y el 2030 abrumarán los logros previstos en la eficacia de los vehículos y en combustibles con poco carbono.

"No basta con desarrollar autos y combustibles 'limpios' para reducir nuestra contaminación vehicular," dijo Rico Mastrodonato, Director de la zona Norte de la Liga de Votantes por la Conservación de California (CLCV). "Necesitamos diseñar comunidades que nos permitan conducir menos."

Los residentes de California están conduciendo más que nunca, aumentando así las emisiones del bióxido de carbono. La extensión descontrolada de ciudades es el factor clave en ese índice de crecimiento, según el informe.

Porque tantas comunidades nuevas requieren el uso de auto para cada viaje, las millas viajadas en auto (VMT – vehicle miles traveled) han aumentado por casi el doble del índice de la población de California. En la actualidad, un 41 por ciento de las emisiones causantes del calentamiento global en California las produce el sector del transporte. Según los grupos, a menos que cambiemos nuestros patrones de crecimiento y de desarrollo, las millas viajadas en autos (VMT) aumentarán por un 70 por ciento en los próximos 30 años.

"Necesitamos empezar a diseñar nuestras comunidades para la gente, no para los autos," dijo Stephanie Reyes del Greenbelt Alliance. "Necesitamos construir más hogares al alcance de la gente cerca de donde trabajan, hacen compras y juegan. El pueblo necesita más opciones de transporte."

Por lo general, revela el informe, los americanos que viven en vecindades compactas donde los autos no son la única opción de transporte, manejan una tercera parte menos millas que los que viven en vecindades donde el vehiculo manda, tales como las subdivisiones y los parques de oficina. El informe cita las proyecciones de las inmobiliarias que demuestran que dos tercios del desarrollo esperado para el 2050 todavía no está construido. En California cerca de un 52 por ciento de toda la urbanización que existirá en el 2030 habrá sido construida después del 2000. El informe calcula que desplazando el 60 por ciento de nuevo crecimiento nacionalmente hacia modelos compactos ahorraría 53 millones de toneladas de bióxido de carbono anualmente antes del 2030, lo que equivale a un aumento de un 16 por ciento en estándares de economía en combustible.

"El crecimiento inteligente también es bueno para nuestros bolsillos," dijo Stuart Cohen, director ejecutivo de la Coalición del uso del uso del transporte y la urbanización. "Los habitantes de California gastan $44 mil millones cada año en combustible importado. Nuestra adicción al petróleo reduce nuestro poder adquisitivo y nos expone a incrementos en el precio de la gasolina."

Los resultados del informe demuestran que la gente que se mudan a "vecindades verdes" por compactas, están haciendo tan grande contribución en la lucha contra el calentamiento global como los que compran vehículos híbridos más eficientes, pero que viven en zonas aisladas donde se necesita auto.

Mientras que la demanda por desarrollo sustentable está creciendo, las regulaciones gubernamentales, el gasto del gobierno, y las políticas de transporte todavía favorecen la extensión descontrolada de ciudades y aside el automóvil. El informe recomienda cambios en estas tres áreas para construir vecindades verdes más disponibles y al alcance de nuestro bolsillo. También hace un llamado para que se incluya estrategias de crecimiento inteligente como principio fundamental para combatir el calentamiento global a nivel local, estatal y federal.

En California los ecologistas hacen un llamado por el paso de la Propuesta de Ley 375 (SB 375), la cual que el California Air Resources Board (CARB – Junta por los Recursos Atmosféricos) establezca una meta sobre una base regional de emisiones para los vehículos personales y los camiones ligeros. La CARB proporciona los incentivos para los gobiernos locales y los desarrolladores para proporcionar viviendas y trabajos cerca de transito o vías de transporte público. Los ecologistas esperaban que la Propuesta de Ley 375 pasara este verano, y dicen que será una de sus altas prioridades en la sesión legislativa del 2008.

"El liderazgo internacional de California en cuanto al calentamiento global fue establecido con el paso del Acta para las Soluciones al Calentamiento Global," dijo el senador Darrell Steinberg (D-Sacramento), autor de la Propuesta de Ley 375. "No podemos implementar esta histórica ley hasta que comencemos a planear alrededor del crecimiento, la vivienda, los trabajos y nuestra infraestructura de transporte a nivel regional."

El estudio representa una colaboración entre investigadores de urbanismo en la universidad de Maryland, la universidad de Utah, Fehr y Peers Associates, el Centro para una Política de Aire Limpio (miembro de ClimatePlan), y el Urban Land Institute. Smart Growth America coordinó este equipo multidisciplinario que desarrolló las recomendaciones y está liderando una amplia coalición para desarrollar más estas estrategias.

ClimatePlan es una coalición recién formada de mas de una docena de organizaciones en California que incluye: Natural Resources Defense Council, California League of Conservation Voters, Transportation and Land Use Coalition, Greenbelt Alliance, California Center for Regional Leadership, Local Government Commission, Center for Clean Air Policy, and American Farmland Trust.

"ClimatePlan es una red de organizaciones que se han unido para ayudar a legisladores a entender la conexión entre la urbanización y el calentamiento global," dijo Seth Miller, Presidente interino del Centro para el Liderazgo Regional de California (California Center for Regional Lidership)

El informe "Growing Cooler" esta disponible en la página web de Climate Plan: www.climateplanca.org (en inglés)