Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Julia Bovey, 202/289-2420 or 202/270-0768 (cell)

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

La Administración Bush Decide Invalidar Leyes Ambientales y de Salud Pública Para Construir Muro Fronterizo

La negación de leyes fundamentales pondrá en peligro la salud de miles, el agua potable, el aire limpio y tesoros históricos y naturales

WASHINGTON, DC (23 de octubre de 2007) – La noche del 22 de octubre, con un plumazo, la administración Bush invalidó 19 leyes ambientales fundamentales para facilitar la construcción de un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, según los expertos en salud pública y políticas del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés). El Secretario del Departamento de Seguridad de la Patria (Department of Homeland Security), Michael Chertoff, invalido las leyes con la autoridad que le confiere la Ley REAL ID de 2005.

“Es aterrador que un hombre, que no fue electo por nadie, pueda tomar 40 años de legislación y tirarlos por la ventana. Estas son leyes fundamentales de salud pública que mantienen a los estadounidenses a salvo de la contaminación tóxica en nuestro aire y agua y que protegen todos nuestros tesoros naturales. El Secretario Chertoff ni siquiera trató de demostrar que excepciones a esas leyes fueran necesarias para construir el muro", dijo la Directora Legislativa de NRDC, Karen Wayland.

Más de 200.000 personas viven en el área del sureste de Arizona donde se reanudará la siguiente fase de construcción del muro. Residentes de esta área obtienen su agua potable, en parte, del río San Pedro, que atraviesa el corazón del Área Nacional de Conservación de la Rivera de San Pedro, y que ahora ya no está sujeta a las leyes ambientales.

Las leyes que ya no aplicaran son: la Ley Nacional de Política Ambiental; la Ley de Especies en Peligro; la Ley Federal de Control de la Contaminación del Agua (conocida como Ley del Agua Limpia); la Ley de Preservación Histórica Nacional; la Ley del Tratado de Aves Migratorias; Ley del Aire Limpio; la Ley de Protección de Recursos Arqueológicos; la Ley del Agua Potable Sana; la Ley de Control del Ruido; la Ley de Disposición de Desechos Sólidos y sus reformas por la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos; la Ley de Compensación y Responsabilidad de Respuesta Ambiental Total (Superfund); la Ley Federal de Política y Administración de Tierras; la Ley de Preservación Prehistórica y Arqueológica; la Ley de Antigüedades; la Ley de Lugares, Edificios y Antigüedades Históricos; la Ley de Conservación Arizona Idaho; la Ley de Ríos Silvestres y Panorámicos; la Ley de Políticas de Protección de Terrenos Agrícolas; y la Ley de Procedimientos Administrativos.