Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Jon Coifman, 212/727-4535; Josh Mogerman, 312/663-9900; Elizabeth Heyd, 202/289-2424

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

NRDC convoca a las principales aerolíneas para que no usen nuevos tipos de combustibles altamente contaminantes

Llenar el tanque de combustibles hechos con arena bituminosa, carbón o pizarra bituminosa incrementa considerablemente las emisiones de los aviones

WASHINGTON (10 de enero de 2008) – El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) instó el día de hoy a 15 importantes aerolíneas canadienses y a The Boeing Company a oponerse públicamente al uso del jet fuel hecho de fuentes altamente contaminantes, incluyendo el carbón licuado, la pizarra bituminosa y las llamadas “arenas bituminosas”, y convocó a las aerolíneas a unirse a una campaña que busca una mayor inversión en combustibles limpios en toda la industria de las aerolíneas.
 
“La industria de la aviación está bajo mucha presión para disminuir las emisiones y reducir sus gastos en combustible. Usar carbón, arenas y pizarra bituminosas  para hacer combustibles no ayudará. De hecho, sería un gigantesco paso hacia atrás”, dijo Liz Barratt-Brown, abogada en jefe de NRDC. “Hay mejores soluciones, más seguras y limpias, que cuestan menos y no contaminan los cielos. Queremos trabajar con ellos para lograrlo.”
 
La producción de petróleo de esas controvertidas fuentes genera de dos a cinco veces la contaminación causante de calentamiento global en comparación con la producción de petróleo convencional. La rápida expansión en la extracción y la refinación de combustibles de las arenas bituminosas de Canadá está generando una fuerte oposición en un número cada vez mayor de comunidades locales en Estados Unidos y Canadá. NRDC está dirigiendo este mensaje específicamente a United Airlines y American Airlines, que están apoyando el aumento en la disponibilidad de combustibles de las arenas bituminosas canadienses. Esas y otras aerolíneas ya se están abasteciendo de jet fuel de arenas bituminosas en las regiones del medio oeste y las Rocallosas en los Estados Unidos.
 
Se han destruido miles de acres del prístino bosque Boreal de Canadá por la extracción de las arenas bituminosas, y grandes partes del oeste de EE.UU. están en la mira para la producción de pizarra bituminosa y carbón. NRDC está pidiendo a las aerolíneas que inviertan en la creación de fuentes de combustible más limpias y renovables, como los biocombustibles y las algas, y que hagan mejoras en el rendimiento del combustible. Muchas medidas ahorrarían combustible y dinero, como actualizar el control del tráfico y el trazado de rutas, hacer modificaciones a los aviones, utilizar remolques eléctricos y mejorar las prácticas de descenso de los mismos.
 
“Las aerolíneas pueden ayudar a disminuir la contaminación causante de calentamiento global y salvar áreas silvestres fundamentales, como el bosque Boreal de Canadá”, dijo Susan Casey-Lefkowitz, directora del programa Canadá de NRDC. “Los consumidores de EE.UU. cada vez son más concientes del daño que los viajes aéreos hacen a nuestras aguas y tierras del norte de América.”
 
Otras aerolíneas a las que se les pidió comprometerse a los "Combustibles fríos" son Air Canada, Alaska Airlines, Continental Airlines, Delta Airlines, FedEx Express, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Northwest Airlines, Southwest Airlines, SkyWest Airlines, U.S. Airways, UPS y WestJet Airlines. NRDC también invitó al presidente de Virgin Atlantic Airways, Sir Richard Branson, un importante defensor del combate al calentamiento global y de la creación de combustibles alternativos.
 
Si desea copias de las cartas, vea http://docs.nrdc.org/air/. Si desea más antecedentes, vea www.stopdirtyfuels.org.