Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Julia Bovey, 202/289-2420 or 202/270-0768 (cell)

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Nueva regla de la EPA para el diesel limpiará los trenes y barcos sucios

Reducirá 90% las emisiones de hollín para el 2030

WASHINGTON (14 de marzo de 2008) – Se evitarán anualmente miles de visitas a las salas de urgencias y más de 1.000 muertes prematuras al año, cuando se implemente por completo un plan federal largamente esperado para limpiar las peligrosas emisiones causantes de congestiones pulmonares por las locomotoras de ferrocarril y grandes  motores marinos de diesel, según científicos y defensores del aire limpio del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), que ha estado abogando por un plan de limpieza durante más de cinco años.
 
El plan, contenido en una regla anunciada por el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental Stephen L. Johnson en una conferencia de prensa realizada en Houston el día de hoy, disminuirá 90% la contaminación con partículas de hollín de motores nuevos de barcos y trenes, a partir del 2015. También disminuirá 80% las emisiones de óxido de nitrógeno que forman smog, a partir de 2014 o 2015, dependiendo del tamaño y el tipo de motor. De aquí a entonces, se exigirá que se reconstruyan los motores de barcos y trenes para que alcancen niveles más limpios, cuando se les realice su reacondicionamiento programado.
 
La siguiente es una declaración de Richard Kassel, director del Proyecto de Combustibles y Vehículos Limpios de NRDC, y miembro del Comité Asesor para la Ley de Aire Limpio de la EPA:
 
“Aunque los barcos y los trenes ofrecen muchas cosas que desean los estadounidenses, nadie necesita respirar tu tóxico hollín. Esos barcos y trenes emiten al año tanta contaminación causante de smog como 120 plantas generadoras de energía a carbón.
 
“La EPA ha creado un robusto programa que hará mucho por resolver el problema de la contaminación causada por el diesel de trenes y barcos en el futuro. 
 
“Se evitarán miles de ataques de asma y otras emergencias de salud al limpiar los 40.000 barcos y 21.000 locomotoras de diesel de la nación en los próximos años.
 
“La limpieza de trenes y barcos es una forma extremadamente económica de disminuir la contaminación. A juzgar por los datos de la EPA, cada dólar invertido en motores de diesel más limpios debe economizar hasta $15 en gastos para la salud.
 
“Al igual que reglas de la EPA anteriores que están disminuyendo dramáticamente la contaminación del país emitida por camiones, autobuses, tractores, buldozers y otros motores de diesel, la nueva regla supone que los fabricantes de motores usarán nuevos filtros y catalizadores para disminuir la contaminación de trenes y barcos. 
 
“Con esta regla concluida, quedan dos pasos. Primero, considerando la larga vida de los motores de diesel, los puertos, patios de ferrocarril y transportistas de carga tendrán que encontrar formas de acelerar la limpieza de los motores sucios de la actualidad. Segundo, la industria mundial de embarques necesita limpiar la contaminación de las embarcaciones extranjeras que están fuera del alcance de esta regla.”