Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Elizabeth Heyd, NRDC, 202/289-2424 or 202/725-0648 (cell)

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Millones de estadounidenses estarán más seguros en el agua; la Cámara aprueba proyecto de ley para tener aguas más seguras en las playas

La legislación asignaría fondos para la identificación de las fuentes de contaminación y aceleraría la publicación de advertencias

WASHINGTON (17 de abril de 2008) – La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó anoche la Ley de Protección de las Playas (H.R. 2537), que asigna fondos federales a los administradores de las aguas de las playas para proteger al público de contraer enfermedades por nadar en aguas contaminadas. Este proyecto de ley exige a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. que apruebe un método de prueba rápido para monitorear la calidad del agua de la playa y advertir de inmediato al público cuando ésta sea insegura. El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) propugnó por esas dos mejoras a las protecciones para la salud de los visitantes de las playas.

La Ley de Protección de las Playas también reautorizaría e incrementaría los fondos estatales y municipales para programas de monitoreo del agua de las playas en virtud de la Ley de Evaluación Ambiental de las Playas y Salubridad Costera (BEACH por sus siglas en inglés), incluyendo por primera vez la asignación de fondos para que los administradores de las playas identifiquen las fuentes de contaminación del agua de las playas. Otras importantes victorias para la salud pública en el proyecto de ley incluyen el requisito de que la agencia del medio ambiente notifique las violaciones a las normas de calidad del agua de la playa así como determinar cierres obligatorios y advertencias al público de la insalubridad del agua en las siguientes 24 horas.

Otras disposiciones estudian los efectos del cambio del clima en la contaminación de las aguas costeras recreativas, exigen a la EPA actualizar los protocolos de monitoreo de contenido de mercurio y la publicación en Internet de las fuentes identificadas de contaminación del agua de la playa en las siguientes 24 horas.

La siguiente es una declaración de Nancy Stoner, directora del Proyecto de Agua Limpia de NRDC, sobre la promulgación de la Ley de Protección a las Playas:

"De promulgarse, esta legislación daría más tranquilidad a los padres al permitir que sus hijos naden en la playa. Los estadounidenses no deberían tener que elegir entre nadar en aguas residuales o cocinarse en la playa.

“Esta legislación aumentaría a $40 millones el subsidio autorizado anualmente a los estados hasta el 2012, y ampliaría el alcance de los subsidios para que también incluyan labores de rastreo y prevención de fuentes de contaminación.

“La contaminación del agua de la playa es una amenaza para la salud de los seres humanos y para las economías costeras. Según el último reporte de calidad del agua de las playas de NRDC, se realizaron 25,000 cierres de playas y advertencias al público, un número sin precedentes, porque las aguas de las playas contienen niveles de contaminación con bacterias peligrosamente altos producto de desechos de seres humanos y animales. La contaminación en esas playas comúnmente proviene de aguas pluviales contaminadas o aguas negras tratadas inadecuadamente.

“La semana pasada el Senado presentó una versión de ambos partidos del proyecto de ley que incluye muchas de las mismas disposiciones que la de la Cámara de Representantes, pero que también asigna fondos para la limpieza de las fuentes de contaminación del agua de las playas. Esta sería una enorme victoria para la salud pública.”