Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Serena Ingre, 202-289-2378, singre@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

La norma de plomo propuesta por la EPA seguiría exponiendo al público a niveles de plomo inseguros

WASHINGTON (2 de mayo de 2008)En una maniobra para reforzar los obsoletos límites para el plomo en el aire de hace 30 años, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. anunció hoy que modificará las normas del plomo, un contaminante tóxico del aire que causa enfermedades graves, según expertos de salud pública en el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en Ingles). Las normas propuestas por la EPA modificarían la norma actual de 1,5 microgramos por metro cúbico de aire a un nivel dentro del rango de 0,10 a 0,30 microgramos por metro cúbico, reduciendo considerablemente el nivel aceptable de contaminación de plomo en el aire en todo el país, pero rebasando el rango aceptable de 0,2 microgramos por metro cúbico recomendado por sus asesores científicos.
 
La siguiente es una declaración de Avinash Kar, abogado del proyecto en el programa de salud pública de NRDC, respecto a la norma de plomo propuesta por la EPA:
 
“Esta norma propuesta es muy necesaria pero deficiente. Según los mejores descubrimientos científicos, esta norma no protegería al público de la exposición al plomo. La EPA finalmente abandonó su erróneo intento de revocar la norma por completo, pero esta nueva norma no es suficiente, según la opinión unánime del comité de asesoría científica independiente de la agencia y la de sus propios científicos.
 
“Según las proyecciones de la EPA, las emisiones de 60 libras de plomo de una sola fuente de contaminación podrían causar una pérdida media de tres puntos de coeficiente intelectual en los niños. Miles de niños en Estados Unidos viven cerca de plantas de plomo que emiten más de 60 libras de plomo al año. De hecho, algunas plantas emiten toneladas de plomo anualmente.
 
“Al proponer un límite más estricto que la norma actual fijada en 1978, la EPA está logrando avances en la restricción a la exposición al plomo, pero esta norma sigue siendo insuficiente para proteger al público. Ante los últimos descubrimientos científicos, la EPA debe tomar en serio el consejo de los científicos y reforzar aún más la norma para proteger a los niños de Estados Unidos de los trágicos efectos permanentes del envenenamiento con plomo.”
 
Nota para los reporteros: Los expertos en salud pública de NRDC describen los riesgos para la salud pública del plomo y han creado un mapa en línea indicando la ubicación de las plantas industriales que emiten plomo en todo el país: www.nrdc.org/laondaverde/health/effects/lead/default.asp