Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Serena Ingre, NRDC, (202) 289-2378, singre@nrdc.org; Dave Foster, Alianza Azul Verde, (612) 419-9101, dfoster@usw.org; Josh Dorner, Sierra Club, (202) 675.2384, josh.dorner@sierraclub.org; Tony Montana, Trabajadores de Acero Unido, (412) 562-2592, tmontana@usw.org; John Neurohr, Center for American Progress, (202) 481-8182, jneurohr@americanprogress.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Nuevo informe: Millones de trabajadores se beneficiarían de industrias verdes

Las aptitudes laborales de hoy serían esenciales en una economía de energía limpia del mañana; combatir el calentamiento global.

WASHINGTON (el 3 de junio, 2008) -- Los trabajadores con cualquier nivel de habilidad estarán en demanda y tendrán mas seguridad laboral en industrias claves que serian esenciales para construir una economía de energía limpia en los Estados Unidos y para luchar contra el calentamiento global, de acuerdo a un informe publicado hoy por una coalición de conservación y grupos sindicalistas.  
 
“El alcanzar una economía de energía-limpia a través de industrias verdes como energía eolica y solar solo son parte de la solución. Este informe también se enfoca en la seguridad laboral. El hacer a los hogares y las oficinas más eficientes energéticamente hablando no solo ahorra dinero y energía, sino también representa oportunidades de crecimiento para los trabajadores que construyen nuestras comunidades y que las mantienen,” dijo Dan Lashof, director del NRDC Centro Climático. “Estamos hablando sobre trabajos con todos los niveles de habilidad desde la construcción hasta la investigación, que ya existen en el país.”
 
Este informe,  Oportunidades de Empleo en un Economía Verde, facilita una vista estado-por-estado de las aptitudes laborales que ya existen en un amplio campo de ocupaciones y niveles de ingresos que se beneficiarían de una transición hacia una economía de energía-limpia en los Estados Unidos. El informe cuantifica el número de trabajadores que pueden aplicar sus habilidades a seis categorías de industrias verdes -- la modernización de edificios, tránsito de multitudes, automóviles de combustibles-eficientes, energía eolica, energía solar, y combustibles celulósicos de biomasa.
 
“El compromiso de tener una economía de energía limpia no solo nos llevara a empleos de calidad en las fabricas y los oficios de la construcción,” dice Leo W. Gerard, presidente del Sindicato de Trabajadores de Acero Unidos. “Sino nos ayudará a que dejemos de exportar empleos con buen sueldo.”
 
Cientos de miles de trabajadores en los Estados Unidos ya poseen la gran mayoría de aptitudes y ocupaciones necesarias para reducir el calentamiento global y para movernos hacia una economía de energía limpia. Por ejemplo, el construir granjas eolicas crea empleos para trabajadores de hoja metálica, maquinistas y camioneros, entre otros. Aumentar la eficiencia de energía de edificios a través la modernización depende de electricistas y obreros que instalan techos e insuladores.
 
“Todo el mundo está hablando de cómo la transición hacia un futuro de energía limpia creará millones de nuevos trabajos “verdes” dijo Carl Pope, director ejecutivo del Sierra Club. “Este informe muestra que millones de estadounidenses ya están trabajando en exactamente los tipos de trabajos que vamos a necesitar para construir ese futuro de energía limpia. Esos millones y millones más -- desde trabajadores de acero a ingenieros de informática -- se beneficiarían de la implementación de soluciones de energía limpia que necesitamos para combatir el calentamiento global.”
 
Oportunidades de Empleo en un Economía Verde  investiga las condiciones de empleo en 12 estados -- Florida, Indiana, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Virginia, y Wisconsin. A pesar que el informe se enfoca en estados específicos, este muestra que la gran mayoría de trabajos verdes están en las mismas áreas de empleo en que la gente ya trabaja hoy en día, en cada región y estado del país.
 
“Este informe demuestra que la manera más rápida de poner a los estadounidenses de vuelta a trabajar es a través de inversiones para resolver el calentamiento global,” dijo Dave Foster, director ejecutivo de la Alianza Azul Verde. “Los trabajos que vamos a crear son exactamente los trabajos que nuestro país está perdiendo en la recesión actual.”
 
“Trabajos verdes” son definidos en el informe como ocupaciones que contribuyen a construir o producir mercancías para alcanzar un mercado ‘verde.’ A la vez, conecta la idea que trabajos verdes deben ser oportunidades de empleo sostenibles—es decir, trabajos que pagan por lo menos un salario mínimo, ofrezcan capacitación y oportunidades para ascender y una cierta medida de seguridad laboral.
 
“Este informe muestra que resolver el calentamiento global significa nuevas inversiones en trabajos e infraestructura, y la reconstrucción de nuestra economía,” dijo Bracken Hendricks, Socio Principal del Center for American Progress. “Mientras el Congreso debate legislación del medio ambiente, debe recordar que el invertir en eficiencia energética y energía alternativa significa más oportunidad para el mercado laboral actual, incluyendo soldadores, maquinistas, carpinteros e ingenieros eléctricos. De una forma muy real, los trabajos verdes son los trabajos del país. Podemos reforzar la escala de ascenso y restaurar la clase media de Estados Unidos al reconstruir nuestra economía y resolver el calentamiento global.”
 
“Este informe demuestra que con las estrategias correctas, los trabajos verdes puede ser el motor que nos permita construir una economía verde que seria lo suficientemente fuerte para sacar a mucha gente de la pobreza,” dijo Van Jones, fundador y presidente de Verde para Todos. “Con buenas políticas publicas e inversiones sólidas que capaciten a la gente que más necesite trabajo para los empleos que más necesitan hacerse, los trabajos verdes pueden combatir pobreza y la polución de calentamiento global a misma vez.”
 
El informe fue escrito por Robert Pollin y Jeanette Wicks-Lim del Departamento de Economía y el Instituto de Investigación de Economía Política (PERI siglas en ingles) de la universidad de Massachusetts-Amherst y comisionado por el Consejo por la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC). Este esta siendo publicado en cooperación con la Campaña Trabajos Verdes para Estados Unidos, una sociedad del Sierra Club, Alianza Azul Verde, Sindicato de Trabajadores de Acero Unidos, NRDC y con el Center for American Progress y Verde para Todos.
 
Para más información y el texto entero del informe, vea: http://www.umass.edu/economics/Green_Jobs_PERI.pdf [en inglés]