Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Serena Ingre, NRDC, (202) 289-2378, singre@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

La votación del senado de los EE.UU. demuestra el impulso hacia el establecimiento de un límite nacional sobre contaminación generadora de calentamiento global

WASHINGTON (Junio 6 de 2008) – 54 senadores de los EE.UU. manifestaron hoy su apoyo a una legislación completa respecto al calentamiento global, haciendo que los Estados Unidos se acerquen a la promulgación de una firme limitación a la contaminación generadora de calentamiento global, con un mercado conjunto que recompensa a las compañías inteligentes que ejecuten reducciones significativas, según el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council, NRDC).
 
“El Acta de seguridad climatológica hizo historia al ser el primer proyecto de ley independiente y completo acerca del calentamiento global que llegó a la sala del senado”, dijo Frances Beinecke, presidente del NRDC. “Desafortunadamente, los aliados de las grandes compañías petroleras y carboníferas usaron trucos parlamentarios para obstruir el avance hacia la generación de un futuro que haga uso de energía limpia, el cual necesitamos para liberarnos de tales intereses particulares y evitar las peores consecuencias producidas por el calentamiento global”.

El presidente Bush prometió vetar el Acta de seguridad climatológica, pero los candidatos presidenciales del 2008 han aclarado que el avance de soluciones contra el calentamiento global constituirá una prioridad dentro de la próxima presidencia.

“Una vez tengamos un nuevo presidente que demuestre un verdadero liderazgo respecto al calentamiento global, los defensores del status quo ya no podrán frustrar el deseo popular de un cambio, de la manera en que lo hicieron hoy”, dijo Beinecke.

“Los estadounidenses están cansados de montajes políticos que no hacen cosa alguna para reducir sus cuentas energéticas”, dijo Karen Wayland, Ph.D., directora legislativa del NRDC. “El Acta de seguridad climatológica cortaría con nuestra adicción al petróleo del Golfo Pérsico, de una vez por todas”.

“La solución del calentamiento global exigirá un cambio sustancial de inversiones, de las fuentes energéticas sucias e inseguras del pasado, a las fuentes energéticas limpias y sostenibles del siglo veintiuno”, dijo Daniel Lashof, Ph.D., director del Centro climatológico del NRDC. “Esa inversión generará enormes ganancias, tanto por reducción de costos derivados del impacto del calentamiento global, como de labores 'verdes' reflejadas en el aislamiento térmico de hogares, la construcción de turbinas de viento, y la producción de combustibles limpios”.

En http://www.nrdc.org/globalWarming/liebwarner.asp, encontrará antecedentes completos acerca del Acta de seguridad climatológica, incluyendo análisis que demuestran que:
 
-- El costo de no hacer algo para frenar el calentamiento global es mucho mayor que el costo de actuar ahora. Un informe comisionado por el NRDC y dado a conocer el 22 de mayo de 2008 por investigadores de Tufts University (http://www.nrdc.org/globalwarming/cost/contents.asp) presenta dos métodos para calcular los costos de la inactividad respecto al cambio climático, ambos conduciendo a impresionantes cifras de base del 1.8% y 3.6% del producto interno bruto (PIB) para 2100. 

-- Enfrentar el calentamiento global conducirá a oportunidades económicas. Un análisis dado a conocer el 14 de mayo de 2008 (http://www.nrdc.org/legislation/factsheets/leg_08051401A.pdf) demuestra que el cumplir con los objetivos de reducción de la contaminación causante del calentamiento global descritos en el Acta de seguridad climatológica Lieberman-Warner reducirá la importación de petróleo, aumentará la producción de energía limpia, y conducirá a la producción de vehículos mucho más eficientes en el consumo de combustible.

-- Los trabajadores de todos los niveles de destrezas serán altamente solicitados y disfrutarán una mayor seguridad laboral en industrias clave esenciales para la generación de una economía de energía limpia en los Estados Unidos, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global (http://www.nrdc.org/globalWarming/jobs/index.asp
Todas las previsiones creíbles indican que la economía de los Estados Unidos crecería de manera robusta bajo el Acta de seguridad climatológica (http://www.nrdc.org/legislation/factsheets/leg_08060201A.pdf)