Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Serena Ingre, 202-289-2378, singre@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Los alcaldes censuran el uso del petróleo de arenas bituminosas y otros combustibles con altas emisiones de carbono

Líderes locales adoptan trascendental política contra el calentamiento global

MIAMI (26 de junio de 2008) --  La Conferencia de Alcaldes de EE.UU. se congregó en Miami este fin de semana y adoptó una resolución que censura el uso de combustibles con altas emisiones de carbono como los derivados de arenas bituminosas, carbón líquido y petróleo de esquisto. La resolución pide la creación de parámetros y normas de compra para ayudar a los alcaldes a comprender el ciclo de vida de las emisiones de gas invernadero de los combustibles que compran.

Esos combustibles no convencionales y sintéticos se derivan de materias primas de difícil acceso y baja calidad, y su producción puede emitir de dos a cinco veces más contaminación que el petróleo convencional.

“En los últimos años, los alcaldes de EE.UU. han surgido como líderes en iniciativas ambientales, específicamente en la lucha por detener el calentamiento global”, dijo Adrianna Quintero, directora de La Onda Verde del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en Ingles).  “Los alcaldes ven las necesidades de sus residentes todos los días, y se dan cuenta del impacto que tendrá el calentamiento global en sus ciudades. Es por ello que más de 850 alcaldes de todo el país ya han tomado medidas respecto al cambio climático. Esta resolución ayudará a cumplir su compromiso por la lucha contra el calentamiento global dando a los alcaldes la información que necesitan sobre los combustibles sucios como el petróleo de arenas bituminosas.”

La resolución:
  • promueve el análisis de las emisiones durante el ciclo de vida del combustible, que incluye las emisiones de su producción, no solamente de su combustión;
  • apoya los lineamientos federales y estatales para rastrear el origen de diversos tipos de combustible;
  • exhorta a los alcaldes a rastrear y reducir las emisiones del ciclo de vida de los vehículos municipales de sus ciudades, con especial atención al uso de combustibles poco convencionales y sintéticos. 

“No queremos gastar el dinero de los contribuyentes en combustibles que empeoran el calentamiento global”, dijo la Alcaldesa Kitty Piercy, de Eugene, Oregon, quien presentó la resolución. “El petróleo de arenas bituminosas emite hasta el triple de gases invernadero por barril en su proceso de producción que la producción de petróleo convencional. Nuestras ciudades están pidiendo energía renovable, no combustibles de fuentes sucias como las arenas bituminosas.”

“Los alcaldes han confirmado de nuevo que no darán paso atras a la hora de combatir el cambio climático”, dijo el Alcalde Marty Blum de Santa Bárbara, California.  “No sólo daremos preferencia a las fuentes de energía limpia y renovable, sino que no cederemos a los combustibles sintéticos a base de petróleo que exacerban el calentamiento global.”

“El calentamiento global es uno de los problemas más críticos que enfrentan nuestras ciudades”, dijo el Alcalde Frank Cownie de Des Moines, Iowa. “Esta resolución demuestra nuestra determinación a tomar medidas para avanzar, no retroceder, que es hacia donde nos llevaría el petróleo de arenas bituminosas.”

La Resolución sobre combustibles con altas emisiones de carbono fue presentada por la Alcaldesa Piercy de Eugene, Oregon, y co auspiciada por otros 10 alcaldes:

Alcalde Gavin Newsom de San Francisco, California
Alcalde Frank Cownie de Des Moines, Iowa
Alcalde Marty Blum de Santa Bárbara, California
Alcaldesa Jennifer Hosterman de Pleasanton, California
Alcalde Larry Nelson de Waukesha, Wisconsin
Alcalde Douglas Palmer de Trenton, New Jersey
Alcalde Roy Buol de Dubuque, Iowa
Alcalde Christopher Cabaldon de West Sacramento, California
Alcalde Dan Coody de Fayetteville, Arkansas
Alcalde Will Wynn de Austin, Texas
Beverly Johnson de Alameda, California.

La resolución está disponible en http://docs.nrdc.org/air/air_08062301A.pdf