Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Adrianna Quintero 415-722-9444

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Fin al silencio de la EPA: ¿Está la agencia escondiendo información sobre el problema de colapso de colonias de las abejas?

NRDC se ve obligado a demandar para obtener los archivos públicos sobre el misterio de las abejas

WASHINGTON, DC (18 de agosto de 2008) – El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales presentó una demanda legal este lunes para averiguar información crucial que el gobierno de EE.UU. está ocultando sobre los riesgos que imponen los pesticidas a las abejas. Los expertos legales de NRDC y una importante investigadora de abejas están convencidos de que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) tiene pruebas de conexiones entre los pesticidas y las misteriosas muertes de abejas reportadas en todo el país. El fenómeno ha sido denominado “problema de colapso de colonias”, o CCD por sus siglas en inglés, el cual ha demostrado desastrosas consecuencias para la agricultura estadounidense en cultivos con valor de 15 mil millones de dólares que son polinizados por las abejas todos los años.  
 
NRDC no ha recibido respuesta de la EPA a su petición, fundamentada en la Ley de Libertad de Información (FOIA), de sus archivos relacionados con la toxicidad de los pesticidas para las abejas, obligándonos a actuar por la vía judicial.
 
“Pesticidas aprobados recientemente han sido implicados en la muerte masiva de abejas y son tema de creciente escrutinio de los científicos”, declaró el Abogado Senior de NRDC Aaron Colangelo. “La EPA debería estar evaluando los riesgos para las abejas antes de aprobar nuevos pesticidas, pero ahora se niega a comunicar al público lo que sabe. Las restricciones a los pesticidas podrían ser el núcleo de la solución a esta creciente crisis, entonces ¿por qué esconder la información que deberían estar usando para tomar esas decisiones?”
 
En 2003, la EPA otorgó el registro a un nuevo pesticida fabricado por Bayer CropScience con la condición de que Bayer presentara estudios sobre el impacto de su producto en las abejas. La EPA se ha negado a revelar los resultados de esos estudios, o si han sido entregados. El pesticida en cuestión, la clotianidina, fue prohibida recientemente en Alemania por dudas sobre su impacto en las abejas. Un insecticida similar fue prohibido en Francia dos años antes por la misma razón. En Estados Unidos, esas sustancias químicas se siguen usando a pesar de que cada vez más especialistas en abejas coinciden en que los pesticidas, incluyendo la clotianiadina y sustancias similares, pueden contribuir al CCD.
 
En los últimos dos años, algunos apicultores estadounidenses han reportado pérdidas inexplicables de un 30 a  un 90 por ciento de las abejas en sus panales. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), las abejas polinizan cultivos con valor de 15 mil millones de dólares en Estados Unidos. El USDA también afirma que uno de cada tres bocados de comida en la dieta estadounidense común está relacionado con la polinización de las abejas. Al aumentar el número de muertes en las abejas, los estadounidenses verán crecer el costo de sus alimentos.
 
A pesar de la función fundamental de las abejas para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente, el gobierno federal ha tardado mucho en buscar una solución para las muertes de las abejas desde que se dio la alarma en el 2006. En audiencias recientes del Congreso, el USDA no pudo explicar en qué se gastaron los 20 millones de dólares que el Congreso asignó a ese departamento para luchar contra el CCD los últimos dos años.
 
“En este momento todo eso es un misterio”, dijo la Dra. Gabriela Chavarria, directora del Centro de Ciencias de NRDC. “La EPA tiene que ayudar a aclarar esta situación para que los investigadores se puedan poner a trabajar en este problema. No sólo es problema de los agricultores, es un problema que nos afecta a todos. ¡Simplemente traten de imaginar una pizza sin la aportación de las abejas! Sin tomates, sin queso, sin pimientos. Si comen manzanas, pepinos, brócoli, cebollas, calabazas, zanahorias, aguacates o cerezas, deben preocuparse.”
 
Chavarria ha dedicado más de 20 años al estudio de las abejas y ha publicado diversos estudios académicos sobre la taxonomía, la conducta y la distribución de las abejas nativas.
 
NRDC presentó la demanda este lunes en un tribunal federal de Washington DC. En documentos que serán presentados el próximo mes, NRDC pedirá una orden del tribunal que exija a la EPA revelar su información sobre pesticidas y su toxicidad para las abejas. 
 
Se puede encontrar más información sobre el CCD en el sitio Web de NRDC http://www.nrdc.org/laondaverde/wildlife/animals/bees.asp.