Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Serena Ingre, NRDC, 202/289-2378, ó singre@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Nuevo informe: inversiones verdes producirán dos millones de trabajos en dos años

El informe resume un programa de recuperación económica rápida que mueve a los EE.UU. hacia un futuro de energía limpia

WASHINGTON, D.C. (9 de septiembre del 2008) – Mientras los EE.UU. se enfrenta a la actual crisis de energía, un nuevo informe publicado hoy por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en ingles) y otros grupos laborales y ecológicos muestra que los EE.UU. puede crear dos millones de empleos mediante la inversión en tecnologías de energía limpia que fortalezcan la economía y la lucha contra el calentamiento global. El informe considera que la inversión en energía limpia generaría cuatro veces más empleos que si se gastara la misma cantidad de dinero en la industria petrolera.
 
"Este nuevo informe muestra que la inversión en energía limpia es una solución sin pierde. El cambio a la energía limpia pondrá a más personas a trabajar, ofrecerá a los consumidores un alivio en la gasolinera, ayudará a reducir el calentamiento global y revitalizará nuestra economía en un momento en que muchas personas están siendo afectadas", dijo Frances Beinecke, Presidente de NRDC.
 
El informe “Recuperación Verde—un programa para generar buenos empleos y construir una economía baja en carbonó” analiza el potencial de un programa de inversiones verdes de 100 mil millones de dólares durante 2 años– lo cual sería comparable al tamaño del estímulo federal en abril del 2008 que rembolsó impuestos a muchos consumidores – a ser un motor para la creación de empleos en los EE.UU. Este tipo de inversión es un componente de una amplia estrategia de energía limpia para crear una economía baja en carbono y reducir el calentamiento global.
 
El programa puede ser pagado con la recaudación de la subasta de permisos de carbono bajo el sistema de tope y trueque para impulsar las inversiones privadas en energía limpia y aumentar los ingresos públicos a través de las subastas de permisos de emisiones de carbono. Un programa de un límite máximo de polución permitirá a los EE.UU. reducir el calentamiento global a los niveles que la ciencia indica son necesarios para evitar los peores efectos del calentamiento global.
 
El paquete es un ejemplo del potencial que tiene la energía limpia - y, concretamente, las inversiones en infraestructura verde - para crear nuevos empleos y fortalecer la economía. El paquete invertiría en seis prioridades de la infraestructura verde: la actualización de edificios para mejorar su eficiencia energética, la expansión del transporte público y trenes de carga, la construcción de una red de transmisión eléctrica “inteligente”, energía eólica, energía solar y una nueva generación de biocombustibles.
 
El informe muestra que la mayoría de los 2 millones de trabajos adquiridos gracias a esta inversión inicial de $100 mil millones en energía limpia, serian la misma clase de empleos que la gente actualmente esta haciendo en todas las regiones y estados del país. Por ejemplo, la construcción de un parque eólico ofrece empleo a trabajadores de láminas de metal, maquinistas y camioneros, entre otros. El aumentar la eficiencia de edificios a través de su actualización requiere instaladores de techos y aislantes e inspectores de construcción. Al expandir un sistema de transito público se emplearian ingenieros civiles, electricistas y despachadores. 
 
Además de generar mas de dos millones de trabajos nacionalmente en dos años, este programa de inversión en un futuro de energía limpia valorado en $100 mil millones también:
  • Creará cuatro veces más empleos que si se invirtiera la misma suma en la industria petrolera, y más de 300.000 empleos que una cantidad similar gastada en consumo del hogar.
  • Creará aproximadamente tres veces mas trabajos “buenos”– definido como trabajos con un salario de por lo menos $16 la hora -- que es lo mismo que la industria petroleras gasta.
  • Ofrecerá oportunidades de empleo, especialmente en industrias de manufacturación y construcción. Los trabajos en la industria de construcción bajaron de 8 millones a 7.2 millones en los últimos dos años debido a la crisis inmobiliaria. El Programa de Recuperación Verde podrá por lo menos devolver 800.000 trabajos de construccion perdidos.
 
El informe propone que los $100 mil millones de la inversión inicial pagarían:
  • $50 mil millones en créditos tributarios. Esto ayudaría a empresas privadas y dueños de casa a financiar los gastos de actualización de edificios comerciales y residenciales y también para costear las inversiones en sistemas de energía renovable.
  • $46 mil millones en gastos gubernamentales. Esto apoyaría los gastos de actualización de edificios públicos, la expansión del transporte público, trenes de carga, redes de electricidad “inteligentes” y nuevas inversiones en energía renovable.
  • $ 4 mil millones para préstamos federales garantizados. Esto aseguraría crédito privado para financiar la actualización de edificios e inversiones en energía renovable.
 
El informe fue comisionado por el Center for American Progress (CAP) y preparado por el Political Economy Research Institute (PERI). Los autores de este informe son: Robert Pollin, Heidi Garrett-Peltier, James Heintz, y Helen Scharber del PERI.   Para ver el informe completo, visite; http://www.americanprogress.org/issues/2008/09/pdf/green_recovery.pdf
 
Para ver resúmenes informativos sobre los 34 estados enfocados en el informe, visite: http://www.americanprogress.org/issues/2008/09/green_recovery.html