Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Serena Ingre, NRDC, 202/289-2378, ó singre@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

NRDC exhorta al gobernador a firmar proyectos de ley para reducir el calentamiento global y la contaminación de los puertos

Grupo declara que los principales proyectos de ley para el medio ambiente del 2008 harían que las comunidades de California sean más habitables

SAN FRANCISCO (23 de septiembre de 2008) – Después de resolverse el estancamiento del presupuesto de California, el gobernador tiene hasta el 30 de septiembre para firmar o vetar la legislación de este año para el medio ambiente. Particularmente merecen su firma dos innovadores proyectos de ley promovidos por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) para reducir la contaminación causante del calentamiento global mediante la optimización en la planificación del uso de la tierra (SB 375) y para financiar reducciones a la contaminación del aire en los puertos mediante una tarifa a los contenedores de embarques (SB 974).
 
Promovido conjuntamente por NRDC y CLCV (Votantes de la Liga de Conservación de California), el Proyecto de Ley del Senado 375 del Presidente Temporal del Senado Darrell Steinberg aportaría incentivos para que las ciudades planeen y construyan vecindarios más eficientes donde la gente no necesite conducir vehículos todo el tiempo, lo que produciría menos contaminación causante del calentamiento global. Utilizaría un método de incentivos, ofreciendo a los gobiernos locales financiamiento para el transporte, con el fin de alentar nuevas alternativas de urbanización y transporte más compactas.
 
“La SB 375 es la pieza faltante en las labores de California por reducir la contaminación causante del calentamiento global”, dijo Ann Notthoff, directora del departamento de defensa de NRDC en California. “La mala planificación de los vecindarios hace que la gente no tenga otra opción que transportarse en sus vehículos para ir al trabajo, a la escuela, de compras o a otros lugares. El aumento en las millas que conducimos amenaza con anular nuestros otros esfuerzos por reducir las emisiones de contaminación que atrapan el calor. El SB 375 puede cambiar todo eso, asegurando que cumplamos los objetivos de la emblemática Ley de Soluciones al Calentamiento Global de California. Como beneficio adicional, el proyecto de ley ahorraría dinero de combustible a los consumidores.”
 
El Proyecto de Ley del Senado 974 del Sen. Alan Lowenthal ayudaría a limpiar las crecientes cantidades de contaminación del aire producidas por los puertos de Oakland, Long Beach y Los Angeles. Establecería una tarifa de $30 por contenedor de embarque (equivalente a 20 pies), y los ingresos de esa tarifa se usarían equitativamente para reducir la contaminación del aire y mejorar la infraestructura en los corredores portuarios. Las tres ciudades portuarias apoyan el proyecto de ley, junto con grupos ambientalistas y de salud pública. Combinados, esos puertos reciben y transfieren el 60 por ciento de todos los productos distribuidos en todo Estados Unidos.
 
“El SB 974 aportaría fondos para limpiar la contaminación por diesel que está haciendo daño a los niños de California”, dijo Victoria Rome, subdirectora del programa de defensa de NRDC en California. “La contaminación por el transporte de carga produce costos innecesarios e inaceptables para nuestra economía y la salud de la gente, causando 3,700 muertes prematuras al año y más de 6,000 faltas a la escuela al día.”

Esta introducción de NRDC resume los otros puntos legislativos destacados en California:
  
PROYECTOS DE LEY QUE DEBE FIRMAR EL GOBERNADOR
 
Calidad del aire/energía/clima/empleos verdes
 
AB 2522 (Arambula) – Autoriza al Distrito de Control de la Contaminación del Aire Unificado del Valle de San Joaquín a aumentar las tarifas de registro de vehículos de $6 a un máximo de $30 para programas de incentivos con el fin de alcanzar las normas de calidad del aire estatales y federales, y exige que por lo menos $10 millones de los ingresos de estas tarifas se usen para disminuir la contaminación del aire en comunidades desproporcionadamente impactadas del Valle de San Joaquín.
 
AB 2939 (Hancock) – Autoriza a las ciudades y condados a adoptar normas de edificios verdes que rebasen las adoptadas por el estado.
 
AB 2855 (Hancock) – Establece la tecnología verde y el movimiento verde de productos como nuevas opciones de carreras profesionales para las California Partnership Academies, escuelas dentro de escuelas para alumnos en riesgo y que se concentran en categorías profesionales específicas.
 
Agua
 
SB X2 1 (Perata, Steinberg y Machado) – Asigna fondos de bonos de agua existentes a los programas de calidad y abasto de agua en California, incluyendo mejoras al ecosistema del delta.
  
Parques urbanos
 
AB 31 (de Leon) – Para Parques urbanos asigna $400 millones de la Prop 84 (que aprobaron los votantes en el 2006) para resolver la necesidad de parques en los vecindarios de las comunidades más carentes de parques en todo California. 
 
AB 2537 (Furutani) – Amplía la exención actual de los requisitos de salario prevalecientes para voluntarios y miembros del Cuerpo de Conservación de California. El uso de voluntarios es fundamental para la limpieza de las comunidades y los proyectos de restauración por la limitación de fondos para esos proyectos.
 
Prevención/respuesta a derrames de petróleo
 
AB 2547 (Leno) – Mejora la respuesta a derrames de petróleo exigiendo respuesta de personal dedicado y equipo permanentemente disponible en San Francisco, Los Angeles, Long Beach y San Diego. Promueve una mejor tecnología de limpieza de derrames de petróleo y plantea una respuesta mínima de contención.
 
AB 2911 (Wolk) – Especifica al programa de Prevención y Respuesta a Derrames de Petróleo (OSPR) del Departamento de Pesca y Caza como programa de la iniciativa en la prevención, respuesta y mitigación de derrames de petróleo en tierra, conformes con la recomendación del Departamento de Finanzas. El proyecto de ley también implementa una de las recomendaciones de la Guardia Costera a raíz del derrame del Cosco Busan asignando la responsabilidad de la búsqueda y rescate de animales cubiertos de petróleo, de aumentar el número y la capacitación de los voluntarios que participan en el rescate de los animales afectados a la Red de Cuidados a Fauna Cubierta de Petróleo (OWCN).
 
AB 2935 (Huffman) – Exige la priorización y protección de áreas ambientales y ecológicamente delicadas en la planificación de la respuesta a derrames de petróleo. El proyecto de ley también establece protocolos claros para el cierre de pesquerías potencialmente contaminadas después de un derrame y autoriza un programa de capacitación para que navegadores privados ayuden en las labores de contención y limpieza. 
 
Sustancias tóxicas/químicas/pesticidas
 
AB 1879 (Feuer) – Promulga una reforma a la política de sustancias químicas exigiendo al Departamento de Control de Sustancias Tóxicas que adopte reglamentos para identificar y priorizar sustancias químicas de cuidado en los productos de consumo, evaluar las características de riesgo de estas sustancias y sus alternativas, y establecer una gama de medidas reglamentarias para proteger la salud pública y el medio ambiente.
 
SB 509 (Simitian) – Exige al Departamento de Control de Sustancias Tóxicas crear un Banco de Información de Sustancias Tóxicas en Internet que contenga datos sobre las características de riesgo de las sustancias químicas y, con la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud del Medio Ambiente, identificar riesgos para la salud pública y el medio ambiente por dichas sustancias usadas en productos de consumo, con base en los datos disponibles.
 
SB 775 (Ridley-Thomas) – Aumenta los estudios y rastreos de envenenamiento con plomo en la infancia. También exige que se de información sobre el plomo a mujeres embarazadas. 
 
SB 1313 (Corbett) – Prohíbe el uso del sulfonato perfluoroctano (PFOS) y del ácido perfluoroctanoico (PFOA) en los empaques de alimentos. Estudios demuestran que esas sustancias químicas, que se filtran a los alimentos directamente desde los empaques, especialmente al calentarlos, son posibles carcinógenos y pueden causar problemas de desarrollo en los niños. Se han encontrado PFOS y PFOA en la sangre de más del 98 por ciento de los estadounidenses, y estudios recientes encontraron esas sustancias en el 100 por ciento de 293 recién nacidos estudiados. El PFOA y el PFOS nunca se desintegran, y persisten en el medio ambiente por tiempo indefinido.
 
Jurídico
 
SB 1113 (Migden) – Permite a un tribunal, bajo moción, otorgar honorarios y costos de abogados, incluyendo honorarios de testigos expertos, a la parte prevaleciente de cualquier demanda que produzca el cumplimiento de un derecho importante que afecte el interés público. En los litigios de protección del medio ambiente los conocimientos especiales de biólogos, médicos, ingenieros y otros expertos a menudo son esenciales para comprender los complejos datos que plantean las violaciones a las leyes de protección del medio ambiente. Este proyecto de ley garantiza que los costos del testimonio de esos expertos puedan ser recuperados por los litigantes a favor del interés público, un factor importante al momento de presentar demandas.   
 
Uso de la tierra
 
AB 2447 (Jones) – Exige que una ciudad o condado certifiquen que una nueva subdivisión tenga protección adecuada contra incendios antes de aprobar el proyecto. También exige que los proyectos tengan características de seguridad en caso de incendios incluyendo espacio justificable, sistemas de agua de emergencia y por lo menos dos rutas de escape. 
 
PROYECTO DE LEY QUE DEBE VETAR EL GOBERNADOR
  
SB 1473 (Calderon) – Otorga autoridad permanente y exclusiva sobre la norma de construcción verde en el estado a la Comisión de Normas de Construcción, una dependencia sin antecedentes de protección del medio ambiente o de la salud. Ninguna dependencia del estado tiene autoridad actualmente sobre la norma estatal de construcción verde, aunque varias, incluyendo a la Comisión de Energía de California, al Consejo Estatal del Agua, el Consejo de Recursos del Aire y el Consejo de Administración de Desechos Integrados, están trabajando en componentes de la construcción verde y su trabajo debe formar parte del proceso de creación del código de construcción verde. 
ASUNTOS SIN CONCLUIR – PROYECTOS DE LEY QUE DEBIÓ HABER APROBADO LA LEGISLATURA
  
AB 2175 (Laird/Feuer) – Habría acelerado los esfuerzos de conservación del agua y reducido el uso de energía y las emisiones de gas invernadero relacionadas exigiendo una reducción del 20% en el uso de agua per cápita en todo el estado para el 2020. El objetivo se hubiera reducido para las agencias de agua urbanas que ya implementaron mejores prácticas de administración o que ya tienen un bajo uso de agua per cápita. El proyecto de ley también exigía que los proveedores de agua con fines agrícolas adopten medidas de eficiencia.
 
SB 411 (Simitian) – Habría exigido la Norma del 33 por ciento Renovable de la Cartera (RPS) para que las compañías de servicios del estado aumenten la cantidad de energía abastecida de fuentes renovables para el 2020. 
 
SB 1672 (Steinberg) – Autorizaba un bono de obligación general de $3,000 millones para ayudar a California a cumplir sus metas de cambio climático mediante proyectos de desembolso de capital en preparatorias, universidades comunitarias y otras instituciones de aprendizaje que ofrecen capacitación laboral para apoyar la tecnología limpia, la energía renovable y la eficiencia energética.
 
SB 1020 (Padilla) – Habría establecido nuevos Objetivos Estatales de Reducción y Reciclado de Desechos del 60 por ciento para el 2015 y del 75 por ciento para el 2020. Exigía a todas las empresas del estado organizar el reciclaje.
 
AB 7XX (Wolk)Hubier También exigía al Departamento de Recursos Hidráulicos analizar qué forma la contaminación causante del calentamiento global y el cambio del clima podría afectar, y esta afectando  las nuevas instalaciones de agua, como represas o transporte de agua.a exigido a las agencias de agua estatales y locales considerar e incorporar los impactos del calentamiento global para los abastos de agua en todos los documentos de planeación de agua.