Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Serena Ingre, NRDC, 202/289-2378, ó singre@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Presidente aprueba ley de protección contra el mercurio

Ley de Prohibición de Exportación de Mercurio protegerá a EE.UU.y al mundo

WASHINGTON (15 de octubre de 2008) – La noche de ayer el Presidente aprobó una legislación fundamental que ayudará a proteger a los estadounidenses y al mundo del envenenamiento con mercurio prohibiendo la exportación de mercurio elemental de los Estados Unidos, según los científicos y los expertos en política del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC).
 
“El día de hoy logramos una victoria trascendental para la salud pública que salvará vidas aquí y en el extranjero”, dijo Susan Keane, científica de NRDC. “Prohibir la exportación de mercurio reducirá sustancialmente la contaminación de mercurio en los peces, evitará la contaminación del agua y protegerá a nuestros niños de una sustancia química peligrosa. Las personas que participaron superaron un difícil clima político para la aprobación de una legislación bipartidista que beneficiará a millones de personas alrededor del mundo. Esto no fue tarea fácil y los felicito por su ardua labor.”
 
La Ley de Prohibición de Exportación de Mercurio pone fin a un círculo vicioso de veneno. Aunque esta peligrosa neurotoxina se está eliminando gradualmente de la industria  el gobierno Estado Unidense, envía los excedentes de mercurio a los países en vías de desarrollo, donde es liberado por industrias altamente contaminantes. No sólo se contamina el aire y el agua en esos países importadores con concentraciones de mercurio que no se tolerarían en Estados Unidos, sino que el mercurio también puede viajar miles de millas y asentarse de nuevo aquí en Estados Unidos, envenenando a los estadounidenses principalmente a través del consumo de pescado.
 
La ley, firmada por el Presidente Bush y aprobada por la Cámara y el Senado con abrumadoras mayorías, exige que todo el mercurio de Estados Unidos se mantenga aquí, donde pueda ser administrado conforme a las leyes de EE.UU. Prohíbe a los departamentos de Defensa y de Energía exportar sus enormes existencias de mercurio. Conforme a la nueva ley, el Departamento de Energía creará un almacén que se utilizara para guardar todos los excedentes de mercurio que  usan las industrias de EE.UU. 
 
Esta legislación representa un compromiso histórico cuyo resultado será un medio ambiente más seguro y limpio. Para ayudar a aprobar este importante avance para la salud pública, NRDC trabajó estrechamente con miembros del Congreso, representantes de la industria y funcionarios locales, incluyendo al Consejo Americano de Química, la Asociación Nacional de Minería y el Consejo Ambiental de los Estados (ECOS). 
 

El proyecto de ley fue presentado al Senado por los Senadores Barack Obama (D-IL) y Lisa Murkowski (R-AK), y en la Cámara por el Rep. Tom Allen (D-ME).