Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Adrianna Quintero, 415/875-6123, aquintero@nrdc.org; Serena Ingre, 202/289-2378, singre@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Nombramientos de Obama señalan un nuevo enfoque en el medio ambiente y energía en Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará oficialmente hoy a las personas a cargo de los organismos federales encargados del medio ambiente y de energía. En respuesta, Frances Beinecke, presidente del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), declaró:
 
Declaración general:
 
“Con estas selecciones críticas, el presidente electo Obama está lanzando al país hacia una dirección completamente nueva en lo que se refiere a energía y medio ambiente. El presidente electo Obama ha reunido un gran grupo, competente, dotado de experiencia y destrezas políticas, para hacer significativos adelantos en los apremiantes problemas ambientales del país. Con la elección de estas personas, Obama está haciendo realidad sus palabras de que buscará soluciones energéticas que no contaminen, encarar el problema del calentamiento global y dar un vigoroso impulso a la economía. Se trata de personas que restituirán la integridad científica al gobierno federal, protegerán la salud pública y defenderán los recursos naturales de nuestro país.”
 
Acerca de la designación de Carol Browner como la “zarina de la energía”:
 
“Carol Browner es una magnífica elección para esta posición como “zarina de la energía”, aporta influencia, experiencia y personalidad a este cargo. Browner trae consigo muchos años de experiencia y es competente en el manejo de los asuntos energéticos y ambientales dentro de los ámbitos estatales y federales, así como dentro del sector privado. Al crear este nuevo cargo, el presidente electo Obama ha fortalecido su posición de que la energía no contaminante y la protección del clima son elementos claves para estimular la recuperación económica y, a la vez, proteger al planeta. Brown es la persona fuerte y capaz que necesitamos al timón de nuestros problemas energéticos y ambientales.”
 
Acerca de la designación de Lisa Jackson como administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA):
 
“Lisa Jackson es una excelente elección como la próxima administradora de la EPA, lo que afirma el compromiso del nuevo gobierno de hacer frente a los desafíos ambientales, proteger la salud pública y desacelerar el calentamiento global. Jackson ha sido una fuerte defensora de la aplicación de las leyes ambientales y es reconocida por su exitosa gestión de grandes iniciativas estatales tanto en el medio ambiente como en salud pública. La elección del presidente electo Obama señala al resto del mundo que Estados Unidos será líder en el tema del calentamiento global.”
 
Acerca de la designación del doctor Steven Chu al frente del Departamento de Energía:
 
“El doctor Chu traerá cambios de inmediato al Departamento de Energía gracias a su experiencia científica y capacidad para actuar ante aspectos políticos fundamentales. No todos los días se tiene un ganador del Premio Nóbel en un cargo político tan importante; con una comprobada trayectoria de trabajo en los sectores públicos y privados en temas de reducción del calentamiento global y otros problemas energéticos claves. Chu es una persona partidaria de aumentar la eficacia energética, desarrollar nuevas tecnologías y buscar fuentes de energía alternativas; es una excelente elección para estar a cargo de esta importante agencia.”
 
Acerca de la selección de Nancy Sutley como jefa de la Junta de Calidad Ambiental:
 
“Nancy Sutley es una gran elección para la Junta de Calidad Ambiental CEQ (siglas en inglés). Es experta en políticas sobre clima, energía y aire, ademas de tener experiencia práctica en todos los ámbitos gubernamentales: federales, estatales y metropolitanos. Ella aporta amplia destreza política a la mesa y sabe cómo transformar la política en acción. Tiene una amplia experiencia, incluyendo política en materia climática y energética, así como problemas del aire, salud pública y otros problemas ambientales vitales. En particular, Sutley ha desarrollado un amplio conocimiento de los problemas regulatorios y de mercado que son esenciales para reducir la contaminación que causa el calentamiento global. Durante la presidencia de Clinton, en el estado de California y en la ciudad de Los Ángeles, Sutley tuvo un papel protagónico en lo referente a políticas de salud pública y aire limpio.”